TRICAMPEON MUNDIAL COMO EL BRASILEÑO, Jackie Stewart hizo un descarnado análisis ante la prensa británica, recordando una entrevista que le hizo en 1990. Vale la pena leerlo:

«Yo había hecho los deberes: en ese momento, Ayrton Senna se había involucrado en más accidentes con otros pilotos que la suma de todos los campeones mundiales desde 1950. El estaba agitado, pero solamente alguien como yo, que también había ganado tres títulos mundiales, podía hacerle la pregunta.

«Realmente creía-y no por una razón maliciosa- y estaba totalmente convencido de que había sacado de pista a Alain prost en Suzuka, y eso es lo que más lo molestó. En la siguiente carrera se lo dije, y él respondió ‘no puedo creer que alguien como vos digas algo así. No voy a hablar con vos nunca más’… y no lo hizo por más de un año.

«El automovilismo era muy seguro entonces. Los pilotos no entendía, y tampoco entienden ahora, las dimensiones de la muerte porque nunca la experimentaron. En un año (1968) cuando yo corría, teníamos una muerte por mes, desde abril a julio».

Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Jackie Stewart en el funeral de Ayrton Senna. Detrás, Christian y Wilson Fittipaldi y Hans-Joachim Stuck.

«Ibamos a más funerales y velatorios de los que se puede creer. He estado con tantas inconsolables madres, padres, hermanos, hermanas y novias, y visto de primera mano los dramas que una trágica muerte causa a una familia. Vivíamos eso, así que teníamos el más alto respeto, uno simplemente no tomaba riesgos. Pero las pistas se tornaron seguras y los pilotos comenzaron a tomarse libertades y hacer cosas como las que Senna hacía, viéndose envuelto en los incidentes en los que se involucraba, sin matarse».

«Siempre fuí crítico de Senna porque, como él dijo en esa entrevista, si hay un hueco hay que intentar la maniobra, porque -si no- no se es un gran piloto, y eso era una equivocación. El forzó esa situación muchas veces, de manera que, lo lamento, no puedo decir que haya sido el más grande piloto de Fóirmula 1 que existió. En una cantidad de circunstancias él propició intencionalmente maniobras que los grandes pilotos no deberían haber hecho. Fangio no las habría hecho. Jim Clark tampoco. Alain Prost tampoco las habría hecho».

-publicidad-

«Para mí Prost fue más que Senna. El Profesor fue un piloto más completo. Me gustaba hablar con Ayrton, me gustaban su entusiasmo, su espíritu, su manejo, pero para ser un grande hay que hacer todo eso con consistencia; él tuvo demasiados choques con demasiados pilotos. Eso mismo es lo que impide también considerar a Michael Schumacher como el más grande de todos los tiempos».

«Senna siempre lo admitió: lo único que le importaba era ganar».

Traducción: VA

 

-publicidad-


14 COMENTARIOS

  1. No concuerdo ni un poco con este Sr, porque Ayrton Senna fue un tipazo tambien fuera del auto, no solo arriba. Si es cierto que se vio involucrado en varios accidentes, pero eso es porque arriesgaba la posicion y tenia ganas de ir para adelante, y a cualquier piloto le pasa que de todas las maniobras que hace en su vida, alguna le sale mal o no tan bien.
    Pero es una cuestion logica, si mas arriesgas, mas probabilidades tenes de que te salgan bien/mal las maniobras. Me parece que Ayrton fue un tipo viceral, que sentia cada maniobra, no como muchos otros de esa epoca, y ni hablar de los de ahora, que corren y corrian por amor al dinero, y no por pasion como lo hacia el.
    Me parece que este señor, habla desde un lugar de resentimiento por no haber sido reconocido de la misma forma que a Ayrton.
    Y bueno, como este habran millones dando vueltas…

    • Totalmente de acuerdo Vicente. Un tipo que sale campeón con un autazo será campeón, pero jamás un gran campeón. Quizás haya sido el tipo más rápido, pero eso no quiere decir que sea el mejor piloto.

      • Cuando digo «autazo» me refiero a ser campeón gracias a dar un golpe a tu oponente y dejarlo adrede sin posibilidades de competir. Lo que hizo es lo mismo que años después le costó todos los puntos del campeonato a Schumacher, al que le perdonaron una maniobra de ese calibre contra Damon Hill y fue otro que obtuvo el N° 1 haciendo trampa.

        • Karun, no podes poner el «autazo» como hecho para manchar a Ayrton. El autazo se da porque Prost fue a llorarle a Ballestre para que no permitan cambiar el lugar de largada (donde largaba el poleman originalmente no había adherencia) como quería Ayrton (con esto igualmente no justifico la acción). Pero si vamos a hilar fino, es Prost también un gran campeón? Es digno utilizar tus influencias con el presidente de la FISA en beneficio propio (ej, Suzuka 89)… vamos muchachos, ninguno fue carmelita descalza…

  2. Están seguros que Ayrton corrío siempre con el mejor auto? Debuta con Toleman (El Marussia de los tiempos actuales) y lo lleva a un histórico segundo puesto en Mónaco (no la gana porque Prost, sabiendo que se acercaba Ayrton, una vuelta antes pide la suspensión de la carrera), la vuelta mágica de Donington con un auto terriblemente inferior a los Williams de la época y, como dato extra (de muchos más existentes) con el mismo o mejor auto, también fue el mejor (A finales de 1992 Fittipaldi lo invita a probar su auto campeón de INDY CAR y Ayrton baja en MEDIO SEGUNDO el tiempo al que fuera campeón reinante de la categoria). Creo que pueden opinar que no fue el mejor, pero NUNCA decir que en otra época hubiera sido un píloto del monton, como dió a entender el señór Vicente

    • Concuerdo en todo lo por Ud dicho, menos en que el Toleman era un Marussia. Este era un F1 de mitad de pelotón, (termino septimo en el mundial de constructores entre 11) ver que Senna muchas veces clasifico entre los 15 de 30 autos, podría tener el rendimiento de un Sauber de estas épocas, ademas hizo 3 podios en 1994 (3º en Brands Hacht y Estoril), aclaro porque por estos días se ha leído y escuchado esta afirmación y no es exacta. Dicho igualmente no resta en nada el merito y «muñeca» de Senna

  3. Concuerdo, con stewart, realmente para mi siempre prost fue mas que Senna. Esta diciendo indirectamente que para el no fue el mejor piloto por sucio, lo mismo Schumacher.

  4. Que podes esperar que opine alguien con sangre inglesa. Resentido y egolatra. Ayrton fue el ultimo piloto que manejo un F1 poniendolo de costado en cada salida de cada curva. Eso era puro manejo Sir Jackie!!! Ademas de otras acciones ya destacados por gon_carp

  5. E leido muchas opiniones relacionadas con lo que dijo Stewar. Algunas hasta me parecieron infantiles, otras fanaticas y otras «patrioteras» o estupidas (estas ultimas tipicas del argentino medio, existista, dueño de Gardel, del dulde de leche, de Maradona, y no se cuantas estupideces mas. Mi conclusion (que tammbien puede ser criticada) es: Fui un fanatico de Ayrton porque aparte de corredor tenia algo especial que despertaba admiración. Friamente hablando, estoy con el maestro Stewar (que no es «ese señor» como por ahi se lo menciona). Stewar fue no solo un gran piloto y campeon varias veces, sino que tambien fue uno de los que logro mayor seguridad para este deporte peligroso. Sabia mucho de todo. Entre otras cosas, nombro a Jim Clark, el escoces que seguramente muchos de los que escribieron ni siquiera saben quien era o vieron alguna carrera de él. En fin, el conocimiento se leyendo, la sabiduria viene sola con la edad, casi como la mia…

  6. Son discusiones bastante idiotas , diciendo quien fue mejor. Porque es un parecer personal. Pero pasa en todos los deportes . Especialmente si don de épocas muy distintas.

  7. Es entendible lo que dice Jackie, el tambien fué un gran piloto, quizás Ayrton iba más allá de lo que le permitía el auto, eso tambien es un mérito.
    Y he vivido la Fórmula uno desde del 60 y los autos mejoraron mucho desde entonces, es verdad que se mataba un piloto por mes.
    Creo que Jackie Stewart pertenece a esa galeria de pilotos epecionales, como tambien lo fueron Jim Clark, Fangio o Emerson.

Responder a Miguel Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre