ABOCADO AHORA A UNO NUEVO PROYECTO INTERNACIONAL, APUNTADO AL AUTOMOVILISMO  ESPAÑOL.

Sergio Palacios desde Córdoba imagina, piensa y desarrolla ambiciosos proyectos para la competición en otros países, y claro también para el automovilismo nacional. Estudioso, perfeccionista, es otro de los argentinos con una capacidad y talento que lo han llevado a destacarse.

Sergio Palacios.

Le cuenta a visionauto en exclusivo, acerca del ambicioso proyecto vinculado a la construcción integral de un motor, destinado al automovilismo español.

«Un sport prototipo -comienza explicando Palacioses un automóvil de carreras especialmente desarrollado para carreras de automovilismo de velocidad, los más populares hoy en día son los prototipos de resistencia. A diferencia de un monoplaza como un Fórmula 1, tiene dos plazas, ruedas carenadas, una mayor libertad de diseño de motores y algunos poseen tracción a las cuatro ruedas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.

Luego añade: «En la actualidad los sport prototipos más populares son los Le Mans Prototype o LMP, y los denominados Daytona Prototype o DPI. El concepto general es el mismo, sólo que los LMP son más eficientes y veloces y a la vez, mucho más costosos y complejos, en comparación a los DPI que están más orientados a los equipos privados o constructores que no disponen de un gran presupuesto».

-¿Cuál es el objetivo del proyecto en curso?, le pregunta vision.

El objetivo del proyecto es la creación de un motor que se enmarque dentro de un reglamento técnico concreto, de hasta 2000cc, que sea capaz de rendir unas cifras que lo hagan estar entre las mejores opciones para adquirirlo y utilizarlo por parte de aquellos que poseen vehículos de competición de alto nivel.

Para lograr el  cometido, Palacios ha optado por la elección de un motor base, marca Nissan, al cual le ha realizado un estudio en profundidad de sus características para, a partir de ahí, llevar adelante el desarrollo completo que, luego va a dar paso al proceso de fabricación de todos sus elementos.

Acá te contamos las características técnicas:

 

Cilindrada 1175cc
Distribución 16v con doble árbol de levas
Sobrealimentación Turbocompresor
Inyección Indirecta
Lubricación Cárter seco
Potencia estimada 400cv
Par motor 380-400Nm
Kilometraje 1800Kms.

 

En cuanto al desarrollo:

«Para alcanzar este reto técnico, son necesarias numerosas horas de desarrollo. En tal sentido, utilizo programas de simulación para la fabricación de nuevos materiales, tales como cigüeñal, bielas y pistones», pormenoriza Palacios.

«Todos los elementos estarán sometidos -puntualiza luego- a unos enormes esfuerzos, y deben encontrarse perfectamente diseñados y fabricados para soportarlos».

El crucial proceso para concretar lo que ha de convertirse en un nuevo motor para competición, también ha llevado a un estudio termodinámico de todo el conjunto que supone el motor y el turbocompresor, para poder generar después las condiciones idóneas para que el rendimiento sea el esperado.

«Por supuesto, se requiere también de un estudio de flujometría en profundidad, para llegar a obtener las condiciones óptimas tanto para el llenado como para el vaciado del motor. Para eso se estudia, además de la culata, todo el tren de válvulas, sus muelles, perfiles de levas y timing del motor», pormenoriza en forma minuciosa el hombre afincado en Córdoba.

La fabricación:

Uno de los aspectos a tener en cuenta, importante para quienes me contratan en el proyecto es que sea un producto final “Hecho en España”. «Ellos quieren hacer ver que en España se pueden hacer productos de calidad dentro del Motorsport», remarca Sergio.

«Los españoles no tienen demasiada experiencia para fabricar muchos componentes internos del motor que les estoy proyectando para la competición. Sí, en cambio pueden hacer otros, como el cárter, las tapas superiores del motor y muchos mecanizados necesarios. Por lo tanto, todos los trabajos que requiera la construcción del motor, vale resaltarlo, lo haremos en nuestro país», sostiene.

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Y resalta Palacios, «es una muestra más de la gran calidad humana y técnica con que contamos en la Argentina, así como del mismo modo si hablamos de los excelentes materiales disponibles para fabricar bielas, pistones, árboles de levas, etc. Acá haremos el motor prototipo y una vez cumplidos los procesos, controles, pruebas, lo enviaremos a España. El siguiente paso será la fabricación en serie que tendrá lugar en España y con las partes que luego de desarrolladas acá, pasarán a ser producidas en serie también en España. Una forma, me ha comentado la gente con quien llegué a un acuerdo para concretar el proyecto, que les interesa llevar a la práctica por varias razones importantes, entre ellas, la de fomentar trabajo dentro de las fronteras españolas».

Fijate en el excelente informe en imágenes, detalles completos del proyecto  denominado 1175T.

 

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