TIEMPO ATRÁS.
Juan Cruz Benvenuti criticó a Mariano Werner, consideró el año pasado que lo había obstaculizado cuando intentó pasarlo. En Paraná, el subcampeón desplegó su capacidad y decisión. Al producirse el último relanzamiento con una mísera vuelta por delante, mandó su Torino por afuera no cedió un milímetro y sacó una trompa de ventaja ante el Ford de Werner, supremo dominador de la quinta fecha de Turismo Carretera, hasta ahí… Y Mariano, el áspero, se bancó el cachetazo, no hubo lloratina.
Werner en el parque cerrado felicita a Benvenuti apenas baja del auto.
«Me ganaste bien». Los relanzamientos en el TC obligan a ordenarse de a dos a los autos, y la alternativa acertada le agrega incertidumbre y renueva la tensión ante lo posterior. Sin embargo, no es frecuente el cambio de puntero en esas circunstancias. Sin embargo, y con una sola ronda por cubrir, ocurrió en Paraná. Enésima muestra más que se condice con la imprevisibilidad del TC.
📽El relanzamiento que definió todo.@MWernerOk 🆚 @BenvenutiJC#TCenParaná pic.twitter.com/WV13zey4nf
— Turismo Carretera ACTC (@actcargentina) May 10, 2021
Una carrera para el bostezo, elevó altísimo la vara en un par de vueltas finales. El auto de seguridad en tal sentido, indició decididamente.
Werner había «invitado» a todos sus colegas a su fiesta, a juzgar por lo mostrado al cabo de los entrenamientos iniciales. Su Ford endemoniado, manejado por Mariano en «su» circuito, pagaban dos pesos. Adelante en las prácticas, clasificación, serie y final, hasta media vuelta antes de la cuadriculada.
El #TCenParana se convirtió en una fecha inolvidable para el #RenaultTorinoTeam con la victoria de @BenvenutiJC. ¡Mirá en este resumen los momentos más emocionantes! pic.twitter.com/RwroTy5Qpx
— . (@RenaultSportARG) May 9, 2021
«Se agradece pace car», se le pudo cruzar por la cabeza a Benvenuti, el de Villa La Angostura no había llegado a pelear la punta con Werner sin poner lo suyo en uno de los Torino «oficiales». En la largada despachó al Facu Ardusso, aprovechó la entrada a boxes por la cubierta delantera izquierda pinchada de Agustín Canapino cuando iba segundo (el Titán quedó 41 y terminó 22, demoliendo rivales como si fuera para ganar).
Se lo vio compacto a Juan Cruz, y le puso la frutilla al postre de la fiesta del campeón que convirtió en propia, con una maniobra estupenda. Y por afuera. Desdijo de alguna manera aquello de «ni sueñes con pasarlo a Werner por afuera». En su argumentación por la pérdida de la carrera, Marianito con su pequeño hijo Salvador en brazos, explicó, «en el frenaje el auto me «zapateó» de atrás, se me movió un poquito y Benvenuti me pasó bien, y después me ganó bien».
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LA PIÑA DE AYRTON LONDERO.
La razón del primero de los ingresos del auto de seguridad. La barrera de contención compuesta por gomas, se desarmó si bien aguantó el golpe del auto. El piloto sin consecuencias físicas. Eso sí, había colocadas cubiertas de camiones, y eso está mal.
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Ni Benvenuti quien andaba con el paso cambiado desde el principio de la temporada, ni Werner mandamás absoluto. Ninguno va a olvidar la quinta fecha de TC en el año 2021. Juan Cruz le ganó por una trompa para dejar confundidos a la hinchada de Ford y a entrerrianos seguidores de Marianito. Ninguno pudo estar en el autódromo como sabés, por imperio del Covid. De haber habido el gentío habitual, se habría pintado la desazón en el aire. ¡Así son las carreras que tanto!
“La venía pasando mal, pocos saben; necesitábamos un gran resultado. Apostamos a fines del 2020, el equipo Renault confío en mí, pero las cosas no se daban por distintas circunstancias más allá que confiaba en mejorar», admitió Benvenuti emocionado hasta las lágrimas. Subcampeón de TC 2020, de sólo 24 años, uno de los exponentes de la nueva generación. El futuro se le presenta auspicioso.
«Tuve una buena largada, lo pasé a Ardusso, después se retrasó Canapino y me puse atrás de Werner. En el último relanzamiento, me tiré con todo por afuera, pensé que la perdía, pero doblé lo mejor que pude, me cerré cuando quedé adelante y mantuve la punta; un final increíble!; sí, sino era por el auto de seguridad no ganaba”, admitió Juan Cruz.
El dueño de la fiesta cambió, así de repente. «Felicito a Benvenuti, me pasó bien, no puedo decir nada, me ganó bien. Cuando quise frenar me “zapateó” el auto, se me puso de costado y no pude defenderme más». Aún seguro, mascullando bronca, Werner reconoció la dura «derrota».
La carrera lineal había visto el paso cada vez más consolidado e Facu Ardusso, tercero, hizo podio por primera vez con Chevrolet, sí del JP Carrera. Al equipo regresó Guillermo Ortelli, su andar por la retaguardia, derivó en el vigésimo lugar. Siguió siendo muy poco, el Guille en tanto no se rinde. Su vecino de Arrecifes, Josito Di Palma se anotó otro poroto, llevó al Ford amarillo del Maquin Parts al cuarto escalón y escolta en el campeonato a Canapa. Sí, estuvieron los desbandes -afortunados- para obligar a los ingresos del pace car. Pero bueno, ¿que vas a decir?
Fotos: ACTC y Prensa Werner.
Imágenes: Prensa Renault Sport Argentina y prensa ACTC.
«Los relanzamientos en el TC obligan a ordenarse de a dos a los autos, y la alternativa acertada le agrega incertidumbre y renueva la tensión a lo posterior»
A mi la verdad no me parece acertada la alternativa, es injusto, y no lo digo por defender a Werner, porque la verdad pense que le dejaba el auto puesto y lo mandaba a la tribuna. Son situaciones forzadas que tienen mas que ver con el azar que con el deporte. Lo mismo para el sistema de campeonato, la copa de oro.
Pero ojo, no solo critico cosas de este tipo en el TC. Tambien critico por ejemplo el push to pass del STC2000, el lastre en el TN y hasta el DRS en la F1.
Creo que el sistema menos dañino para el deporte y que mas suma al espectaculo es, paradojicamente, el que usa ahora el STC2000. Es decir penalizaciones en la grilla en funcion de las posiciones del campeonato. Pero seria bueno que no haya carrera clasificatoria, para que los autos mas rapidos se vean obligados a avanzar en la carrera del domingo.
Saludos