GANADOR POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA EN TC2000, EL ENTRERRIANO NO LE ESCAPA AL GRAN DESAFÍO ABIERTO, ANTE SU COMPAÑERO EN EL EQUIPO TOYOTA GAZOO RACING.
Emiliano Stang repitió en el Gálvez porteño, en la segunda fecha del campeonato 2025, la victoria conseguida en Oberá en la apertura del calendario de la nueva etapa iniciada, el TC2000 de las SUV´s.
Dos carreras, dos triuinfos. Es cierto que dispone de un Toyota Corolla Cross oficial, que ha mostrado una clara superioridad sobre el resto. Tan cierto como que su compañero es nada menos que Matías Rossi, el gran referente de la marca desde hace años y también de la categoría. El mismo que en ambas carreras, quedó por debajo del entrerriano de agradable trato.
En Oberá, el impacto del Misil alcanzó hasta el segundo puesto; en el Gálvez bajó un escalón del podio al perder en la áspera maniobra de defensa, pero maniobra bien de carrera, la porfía con el Chevrolet Tracker de Franco Vivian, en uno de los pocos momentos de alta emoción arrojados por la carrera. Como habrá sido que hasta el propio Vivian, se disculpó por el anodino desarrollo.
Antes de la carrera, se vivió un momento también emotivo, ante el homenaje a Juan María Traverso. A diferencia del Turismo Carretera, el TC2000 lo realizó a pocos días de haberse cumplido un año del fallecimiento del Flaco, su máxima figura.

Dos carreras con dos victorias hicieron imaginar con elemental lógica, que Stang también liderara el campeonato. Sin embargo, no es así porque en la cima de las posiciones se encuentra Rossi. ¿Por qué? es la pregunta que se impone. La respuesta la encontrás en el renovado sistema de puntaje, recompensa excesivamente al ganador de la clasificación. El dueño de la pole, se lleva 12 puntos, el 60% de los 20 que embolsa el vencedor de la carrera. Es bueno que se le de valor a la clasificación, generalmente olvidada en el automovilismo, pero con este número se les fue la mano.
Sin responsabilidad propia, Matías usufructúa el rubro de las poles, por su mayor experiencia y capacidad para sacar una vuelta veloz en un sólo intento, como también marca la nueva reglamentación. Ahí recupera el terreno que Stang le saca con sus triunfos. El entrerriano no ha tenido la misma eficacia en las clasificaones, donde fue sexto y cuarto y sólo sumó tres puntos por la clasificación en el Gálvez. Pocos ante las 24 unidades que juntó Matías, una diferencia de 21, que le sirvió para contrarrestar los 13 que Emiliano le ha sacado en las competencias, y que dejan en ocho la diferencia a favor de Matías.

“El reglamento es igual para todos”, han coincidido ambos, evitando una queja abierta que soslayan al señalar que “lo importante es que el sistema sea bueno para el campeonato…”, porque además de dar chances a otras marcas y pilotos, posibilita algo inimaginado hasta hace poco: que dentro de la misma estructura de Toyota, Stang pueda pelearle el título a Rossi.
“¿Por qué no…?», contestó Stang a Visionauto en el autódromo. No lo hizo con soberbia, sino con la misma convicción y determinación que tuvo para aprovechar ese “autazo” que reconoció tener, en el par de vueltas iniciales, tras sobrepasos al poleman Morillo (destacado cuarto con el sedan Cruze), Vivian y Leo Pernía, para así permitirle tomar el liderazgo. Después con buen ritmo y sin errores, llegó al triunfo final.
Esas dos virtudes del chico entrerriano, fueron detectadas por Darío Ramonda el año pasado, cuando Stang hacia lo que podía con el poco competitivo Cronos del Octanos Competición. El director del Toyota Gazoo Racing de TC2000, no perdió tiempo para llamarlo, a modo de convocarlo para acompañar a Rossi. “Lo valoré mucho por la oportunidad que representaba, y porque en ese momento no tenían clara mi continuidad en la categoría” recordó Emiliano.

“Veremos como se dan las cosas, ojalá podamos llegar al final del campeonato con nuestros pilotos disputando el título, eso significaría que seguimos siendo competitivos”, señaló Ramonda sobre la posibilidad que el joven recientemente incorporado le disputara el titulo al consagrado referente. “Por ahora tienen libertad de acción, pero si con el transcurrir del campeonato es necesario tomar una decisión para favorecer al equipo, lo haremos”, avisó Ramonda antes de destacar el respeto profesional que Rossi siente por Emiliano.
Como en Oberá, Toyota volvió a dominar en el TC2000. A diferencia de la carrera misionera, la oposición de Chevrolet con el Tracker de Vivian pareció algo más fuerte, si bien todavía no alcanza para inquietar, lo mismo que los SUV del Honda YPF Racing conducidos por los Pernía.
La marcha atrás de la categoría respecto a la carrera misionera, estuvo en la escasa confiabilidad; tras 35 minutos de carrera, sólo arribaron siete de los 15 autos que largaron. El punto relacionado a la confiabilidad, también es propio de otras categorías, pero se nota más en categorías que no reúnen muchos autos. ”Si en el TC abandonan 10 autos, no se nota porque correr mas de 50…”, se escuchó decir en los boxes capitalinos, como acertada reflexión acerca de la dura realidad que el TC2000 necesita cambiar.
Fotos: prensa TC2000 y prensa Fórmula Nacional.
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