HA VUELTO.

Pasaron rápido los dos meses desde aquella dramática definición bajo la lluvia en San Nicolás, y ya estamos en la antesala de otra temporada del TC que como es costumbre desde 2016 arranca en el Autódromo de Viedma. Para que la vayas palpitando te contamos las novedades.

CLASIFICACION SABATINA Y MÁS VUELTAS: Las pruebas clasificatorias se concentran en la jornada del sábado, con dos tandas. El viernes es exclusivamente para dos sesiones de entrenamientos, a la que se suma otra el sábado como paso previo a la clasificación. Las exigencias de las finales se extienden a 30 vueltas, salvo en el caso de las carreras especiales. Dos modificaciones en el cronograma bien recibidas por la mayoría de los pilotos, especialmente en el caso de la mayor duración  de las finales.

Mariano Werner dejó la etapa del equipo propio para integrarse a la estructura del Fadel DTA que con sede en San Nicolás está a cargo de Ulises Armellini.

CAMBIOS DE MARCA: Fiel a la filosofía del TC, no hay demasiado ni muy rutilantes. Los más destacados son los de Julián Santero y Julio César Catalán Magni de Dodge a Ford. Sin embargo el más sorpresivo resultó el de Lionel Ugalde, que dejó de lado su fidelidad a Ford para pasar a Torino. Recién se lo verá en Neuquén.

CAMBIOS DE EQUIPO: También correspondiendo a  los antecedentes del TC, hay varios. Sobresale el de Mariano Werner que dejó su equipo propio para pasar al debutante Fadel DTA de Ulises Armellini. Otros pases son los de Leonel Pernia del Laboritto Jr. al Maquin Parts, Emanuel Moriatis del Guri Martínez a su escuadra propia con dirección técnica de Carlos Serpero (uno de los técnicos que también cambió de aires), Johnny De Benedictis de Giallombardo a Gurí Martínez, Juan Manuel Silva de Catalán Magni a Giallombardo; Nicolás Trosset del Maquin Parts al Alifraco Sport, Luciano Ventricelli se alejó del equipo del Gurí Martínez y fue al de Giallombardo y Matías Jalaf a la estructura de Laureano Campanera como compañero de su tocayo Rossi.

La incorporacion de Juan Manuel Silva al equipo de Mauro Giallombardo fue uno de los pases que hizo mas ruido, especialmente por la polémica creada con Johnnito De Benedictis, quien se sintió desplazado. Enseguida encontró lugar con el Gurí Martínez.

INCORPORACIONES: Procedentes del TC Pista están aseguradas la del  campeón Juan Cruz Benvenutti con un Torino de su equipo, Gastón Ferrante en un Dodge de la flamante escuadra de Emanuel Moriatis, y Federico Pérez con un Dodge del Dole Racing. Podría sumarse Facundo Della Motta.

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REGRESOS: Hay uno pero muy importante como es el de Mariano Altuna, quien reaparece luego de dos años de ausencia. Lo hace como compañero de Josito Di Palma en el Uranga Racing (el equipo del recordado Juan Marcos Angelini) y recién lo va a concretar en la segunda fecha en Neuquén. En el panorama de los técnicos se destaca el retorno de Guillermo Kissling a las filas del JP Carrera. Un buen aporte para que el equipo de Gustavo Lema levante la puntería.

EL REGLAMENTO: Como hecho insólito para la historia del TC, no sufrió en principio cambios, respecto del que rigió hasta la carrera final de 2018. Queda abierto hasta la Copa de Oro y con la idea de no tocarlo, aunque como aclaró Hugo Mazzacane “habrá que ver cómo se dan las cosas”. ¿Que dice Alejandro Iuliano jefe técnico de la ACTC?. Simplemente que ”el reglamento depende más de las estructuras que de las marcas…”.

Tradicional defensor de Dodge, Juan Martín Trucco es uno de los pilotos que no muestra cambios en su estructura.Va en busca de su postergado primer triunfo.

PRESUPUESTOS: Un tema clave y complicado en un año difícil para la economía nacional, que también afecta al automovilismo. Según cuentan, el aumento con relación a 2018 oscila entre 30 y 40 %, y un presupuesto promedio por carrera puede estimarse en 800.000 pesos. Por supuesto hay algunos más altos, y otros más bajos. Lo cierto es que para la mayoría de los pilotos no es fácil reunirlo, y como prueba está la incertidumbre que varios tienen sobre su presencia en Viedma.

A  continuación te detallamos las integraciones de los distintos equipos, recordándote que por la suspensión de una fecha por sus declaraciones en la carrera final de San Nicolás, Matías Rossi está ausente en la fecha inicial en Viedma.

 

Número Piloto Marca Equipo Chasis Motor
1 Agustín Canapino Chevrolet SpeedAgro Racing Alberto Canapino Lucas Alonso
2 Jonatan Castellano Dodge Castellano Power Team Sebastian Prósperi Claudio Garófalo
3 Facundo  Ardusso Torino Renault Torino Team Maxi Juárez – Rafael Croceri Claudio Garófalo
4 Mariano Werner Ford DTA DTA Marcelo Esteban
5 Matías Rossi* Ford Nova Racing Alcides Piatti y Ezequiel Burani Rody Agut
6 Guillermo Ortelli Chevrolet JP Carrera Guillermo Kissling Ezequiel Giustozzi
7 Leonel Pernía Torino Maquin Parts Carlos Caunedo Horacio Soljan
8 Nicolás Trosset Dodge Catalán Magni Motorsport Christian Pereyra Daniel Berra
11 José Manuel Urcera Chevrolet JP Carrera Guillermo Kissling Claudio Garófalo
12 Nicolás Bonelli Ford Bonelli Competición Carlos Serpero Bonelli Competición
14 Juan Martín Trucco Dodge JMT Motorsport JMT Motorsport Fabián Giustozzi
15 Gastón Mazzacane Chevrolet Dole Racing Christian Kissling Fabio Martínez
17 Emiliano Spataro Torino Renault Torino Team Maxi Juárez – Gabriel Mazzei Claudio Garófalo
18 Norberto Fontana Chevrolet Alifraco Sport Walter Alifraco Iván Bondaruk
19 Nicolás González Torino A&P Racing Adrián Fernández Alejandro Garófalo
21 Christian Ledesma Chevrolet Las Toscas Racing Ricardo Gliemmo Claudio Garófalo
24 Luciano Ventricelli Ford Garofalo Motorsport Juan Bouvier Alejandro Garófalo
25 Santiago Mangoni Chevrolet Dose Competición Leonardo Salgado Dose Competición
26 Gabriel Ponce de León Ford Ponce de León Competición Mariano Ponce de León Miguel Ojeda
30 Emanuel Moriatis Ford Emanuel Moriatis Competición Carlos Caunedo – Carlos Serpero Rody Agut
32 Juan José Ebarlín Chevrolet Donto Racing Alcides Piatti y Ezequiel Burani Dose Competición
38 Esteban Gini Chevrolet Di Como Scudería Diego Montero Claudio Garófalo
43 Camilo Echevarría Chevrolet Neuquén Energía Neuquén Energía Iván Bondaruk
45 Christian Dose Chevrolet Dose Competición Leonardo Salgado Dose Competición
46 Nicolás Cotignola Torino Sprint Racing Christian Ávila Claudio Garófalo
48 Leandro Mulet Dodge SSB Competición Adrián Fernández Leandro Mulet
51 Juan Pablo Gianini Ford JPG Racing JPG Racing Rody Agut
53 E

Juan Tomás Catalán Magni

Ford Catalán Magni Motorsport Cristian Pereyra Daniel Berra
63 Próspero Bonelli Chevrolet Bonelli Competición Carlos Serpero Bonelli Competición
75 Sergio Alaux Chevrolet Unión Platense Sport Roberto Barbera Daniel Reina
82 Mauricio Lambiris Ford Martínez Competición Federico Raffo Julián Adamo
96 Juan Cruz Benvenutti Torino Laboritto Jrs Fabián Fuentes Johnny Laboritto
99 Matías Jalaf Ford Nova Racing Alcides Piatti y Ezequiel Burani Rody Agut
114 Gastón Ferrante Dodge Emanuel Moriatis Competición Carlos Caunedo – Carlos Serpero Claudio Garófalo
115 Diego De Carlo Chevrolet Alifraco Sport Walter Alifraco Claudio Garófalo
116 Alan Ruggiero Torino Sprint Racing Christian Ávila Claudio Garófalo
129 Juan Manuel Silva Ford Garofalo Motorsport Juan Bouvier Alejandro Garófalo
133 Valentín Aguirre Dodge JP Carrera Willy Kissling Claudio Garófalo
138 Josito Di Palma Dodge UR Racing UR Racing Claudio Garófalo

 

144 José Savino Ford Savino Sport Savino Sport Savino Sport
157 Juan Buatista De Benedictis Ford Martínez Competición Federico Raffo Miguel Ojeda

 

EL CALENDARIO

Como en la temporada 2018, hay finalmente 15 fechas y no habrá 1.000 Km de Buenos Aires (“es una carrera cara y quisimos cuidar el bolsillo de los pilotos”, explicó Hugo Mazzacane). Tampocoi Olavarría, recientemente eliminada del calendario, por no llegar un acuerdo económico con la municipalidad y el AMCO. La novedad es la incorporación del Autódromo de Rosario, condicionada a los trabajos en la infraestructura y pista santafesina. A la incertidumbre inicial del escenario (¿Mouras ó Gálvez?) de la última fecha se suma la del lugar que reemplazará a Olavarría.

 

El TC volvrá a transitar el autódromo sanjuanino de Villicum, pero más temprano que en 2018. Única fecha pautada en agosto.

Para que la tengas en cuenta y vayas preparándote si tenés intención de acercarte a algunas, acá va la agenda 2019.

1° fecha. 10/02 – Viedma
2° fecha. 3/03 – Neuquén
3° fecha: 31/03 – Concepción del Uruguay
4° fecha: 14/04 – San Luis ¿Autodromo Rosendo Hernandez?
5° fecha: 5/05 – Rosario
6° fecha: 26/05 – Rafaela
7° fecha: 16/06 – Termas de Río Hondo
8° fecha: 7/07 – Posadas
9° fecha: 28/07 – Concordia
10° fecha: 25/08 – San Juan
11° fecha: 8/09 – A confirmar  (¿La Pedrera, San Luis?  ¿Rio Cuarto?
12° fecha: 22/09 – Paraná

13° fecha: 13/10 – San Nicolás

14ª fecha: 3/11: La Pampa.15° fecha: 1/12 – A confirmar   ¿Buenos Aires?  ¿La Plata?

Con novedades como las que te contamos, y su tradicional impronta, el TC arranca otro campeonato.

Fotos: AIF, Prensa ACTC, Werner, Silva y Trucco.

 

 

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