EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL, EN EL TC DESDE YA, HAY FRASES HECHAS.

Reiteradas, previsibles, nada sorpresivas. Son aquellas que “enriquecen” el vocabulario ante el surgimiento de situaciones conflictivas o transgresoras a los reglamentos. Suele hablarse de “errores”, de “equivocaciones sin intenciónes”.

Pocas veces, bah!, casi nunca se habla de papelones, de faltas de respeto a otros pilotos, técnicos y, fundamental, al público que vio, se entusiasmó, vibró y festejo por un espectáculo ficticio.

En Rafaela, apertura de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, se dio otro episodio como otros, en los que lo arrojado en la pista, es decir, Manuel Urcera muy consistente ganador y por segunda vez al hilo en Rafaela, luego de aquella victoria en la Carrera por los Dos Millones, no fue tal. Tampoco lo fue el recibido con beneplácito, segundo lugar de Nicolás Bonelli.

ffffffffffff
Christian peleador nato en la Chevy. Antes, ahora, siempre.
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Ambos afuera luego de una muy extensa revisión técnica posterior; recién tres horas después de la inusual final sabatina en penumbras en el desolado autódromo rafaelino, por imperio de las PASO del día siguiente, y no sin los infaltables cabildeos y avatares, los hombres de la técnica se expidieron. Urcera excluído por la leva del motor Chevrolet fuera de reglamento y Bonelli por exceso en el índice de compresión del Ford.

¿Error o papelón, o deslealtad deportiva y humana?. Las exclusiones por excesos al reglamento técnico irritan y no hacen más que exacerbar críticas y suspicacias. Una falta de respeto.

¿Quién prepara el motor de Urcera?, su inocultable poderío económico llevó a reclutar al exitoso Lucas Alonso ex motorista de Agustín Canapino, en un momento muy delicado a pocos días del fallecimiento de Alberto. Preparador que ante los resultados no esperados, Urcera a la par ha buscado el aporte del redimido Claudio Garófalo a quien, la ACTC bendijo con el “perdón” y dio por concluída la suspensión por tres años por incumplimientos reglamentarios anteriores.

Hombre hidalgo, de ponerle el pecho a las balas, apuntó un dato no menor Walter Alifraco a cargo del Chivo del sureño. Ha dicho a visión: «El motor no era de ellos (se entendió, refiriéndose a los preparadores mencionados); el motor era mío, hecho en el taller».

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El tuit de Urcera:
Recién me informa el equipo que fuimos excluidos por técnica de la carrera de hoy en Rafaela. Siento mucha tristeza por la situación, pero como piloto, hay cuestiones que no dependen de mi. A seguir trabajando y pensar en lo que viene.
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Cerca de la medianoche del sábado, en el “famoso” restaurante en Fighiera, en el km 256 de la ruta 9 a unos 30 kms de Rosario, parada obligada cada vez que las carreras rumbean para el norte o la Mesopotamia, un conocido motorista mientras se clavaba unos deliciosos tallarines, deslizó a visionauto luego, también de recomponer fuerzas, “¿Quién le prepara el motor a Urcera?, en el podio el le agradeció a Alonso y a Garófalo. Si Garófalo tuvo que ver en el motor de Rafaela, yo sentiría que de nuevo nos faltó el respeto a todos los colegas, no me caería nada bien como a ninguno”, despachó sin quitarse los lentes y esbozando una sonrisa con tinte irónico.

Urcera ganó con autoridad, pero lo excluyeron.

 

“Distinto fue lo de Bonelli, lo de pasarte una milésima en la compresión puede ser por ejemplo porque haya quedado algo de carbón en un cilindro, ahí si puede hablarse de error, eso a lo mejor pudo pasarles a Pope y Nico Bonelli, pero en un árbol de levas no”, mandó convencido el preparador mientras lo aguardaban los humeantes tallarines…

A esa hora aún las razones del papelón eran oficiosas. Vision en la noche, hizo antes un alto en la autopista Santa Fe-Rosario y localizó a la máxima autoridad de la carrera, el comisario deportivo Roberto Saibene. “¿Qué ocurrió?, fueron excluídos por razones técnicas Urcera y Bonelli”. Y cuando se pretendió profundizar a la búsqueda de la info oficial clave y valedera más en casos sonados así, Saibene te recordamos, la máxima autoridad de la carrera, respondió, “no sé cuales fueron las causas, a mi me informó el comisario técnico de las exclusiones y me entregó el informe, pero no lo miré. Lo vamos a estudiar el martes en la ACTC”. El comisario deportivo no conocía los motivos, quizá por ese temor escénico a retos de superiores. La noche en la ruta 9 se hizo más cerrada…

Entre tanta “fiebre de sábado a la noche”, Christian Ledesma regresaba a Mar del Plata con otra victoria en la Chevy de Las Toscas Racing. Segunda en 2021, (anterior en Concordia) vigente a los 45 años más allá del inesperado resultado por la forma que se dio, ubicarse entre los “3 de último minuto” para el Coronación en San Juan y estar en condiciones de campeonar es posible.
El resultado además, cuidado, catapultó al liderazgo de la Copa de Oro a Facundo Ardusso, finalmente segundo, en tanto Nicolás Trosset en el Ford del equipo de Mauro Giallombardo, tercero. Ojo, Ardusso debe ganar una al menos, aún no lo hizo. Por eso pese a abandonar por el motor en cinco cilindros, Agustín Canapino permaneció como el mejor parado en la Copa.

Facu Ardusso, «vigila» a los rivales en la Copa desde arriba, si bien aún le falta ganar.

De los pontonazos en la largada, cuando Urcera se movió algo hacia la derecha y cruzo la línea blanca, sin que Johnnito De Benedictis aflojara, las autoridades no tomaron medidas. El art 24 del reglamento 2021 TC cita: “procedimiento de largada: En el momento de la largada efectiva están totalmente prohibidos los “PONTONAZOS” entre los integrantes de la misma fila. Esas infracciones serán sancionadas por el Comisariato Deportivo”. ¿Te acordás lo de Matias Rossi en la fecha final en San Nicolas 2018, sancionado por “pontonear” a Jonatan Castellanor?. «Te lo dejo a tu criterio», dijera Karina Olga…

Fotos: ACTC.
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8 COMENTARIOS

  1. Analizando la trayectoria del TC nada debe sorprendernos, sumado a las cosas buenas que tiene siempre vamos a encontrar de las otras, porque desde hace muchos años su esencia es así.
    Lo de Urcera es mínimo y me inclino por un error -tal lo describen Uds.-
    lo otro es para analizar, aunque los Bonelli siempre transitaron por el asfalto y son los únicos que quedan del verdadero TC. Pero si la falta existió debe ser penalizada.
    Estaba claro que los iban a buscar hasta por debajo de la cama por un vuelto del año 2016, por la recordada carrera de Concordia mes de Abril, en donde se perpetro el mayor escándalo que se recuerde en nuestro automovilismo.Creo que se trataba de un tal Gurí de apellido Martinez que enlutó al TC y a todas las categorías por carácter transitivo.

  2. Alifraco salio a poner su responsabilidad por este hecho, me suena a proteccion y distraccion, Urcera que pone la torta No lo sabia esto pasa como cuando el Guri fue inocente y salio Campeon, creo que la Caf la Actc y todos sus integrantes miran 180 grados la realidad, el publico ya se esta cansando. Yo reflexione al final de la carrera, Dije en dos horas las cosas cambiaran,pensando mas en el pontonazo y cambiaron y mucho , pero eso no remedia la reputacion de esta decadente ACTC.

  3. Lo del motor de urcera no es un error, las levas no se pueden tocar por reglamento, asi como la admision, los escapes, la tapa de cilindros en lo que es el cielo de la camara tampoco. Es a drede modificar el perfil de la leva, alzada, permanencia, cruce, lo que sea. Si lo hizo garofalo, alonso o alifraco…fue a proposito y por mucha platita de papa. Lo de la compresion de bonelli si puede ser carbon, se juega muy al limite con la compresion y puede pasar esto.
    Por otro lado, no seria momento de liberar los arboles de levas, escapes, tapa de cilindros asi sumamos unos caballos y dejamos de ver carreras que nos adormecen….? despiertense gente de la calle bogota!!!

  4. Sin duda alguna que es nuevamente una falta de respeto a colegas pilotos , preparadores lo de la leva en el motor de Urcera , lo de Bonelli si es como se comenta una décima y marco una diferencia en la compresión y el justificativo es el residuo de carbón , es más simple de extrae el carbón y se vuelve a medir y listo si es una excusa errónea por los hermanos Bonelli se sancionan y si es un error del cuerpo Técnico De la ACTC , se reconoce el error y se quita la sanción y se le daría el primer lugar . Esto sería en un deporte dónde prevalezca la transparencia el respeto y calidad deportiva de quienes la practican , porque no pueden decirle al público , a los televidentes qué vemos una bandera a cuadros para uno , el podio y después enterarnos esa noche que es otro el ganador . Porque digo esto tal vez en otras técnicas esa leva no fue controlada ya sea en la anterior en Rafaela usada por Urcera o porque no en el auto de Agustín . Siempre la ACTC nos deja con más dudas que claridades . Así como paso con el Gurí hasta que se descubrió y saltó la liebre o mejor dicho por los fierreros el Perreo . Una vergüenza . Ojalá permitan el cuerpo técnico de cualquier categoría dejar o de última la misma ACTC filmar la técnica cada motor una cámara al igual que una autopsia y desarmar todo , porque si es cantado por hacer rápida una técnica que elementos de van a medir meten mano en otra parte y marcan la diferencia o a caso van a negar que no fue así con el auto del Gurí en la Pampa donde se midió el pistón 2 y a la fecha siguiente dónde se hizo fuerte el rumor de cigüeñales especialmente trabajado saltó la verdad y dejando así la duda si Martínez en varias carreras corrió con esa ventaja e incluso si su campeonato fue ganado honestamente. Ojalá el TC no se vuelva un círculo vicioso y terminen con la categoría más importante y más antigua . Cuando a la ACTC no le cierra algo $$$ lo líquida , caso Ford Farlaine lo sacaron por correr con motor Falcon 221 6 cil. Pero se olvidaron que el Mustang o el Falcon angostado corrieron con motor de la Pick up F100 V8 . Muy raro no !!!

  5. Fe de ratas:Relativo al primer juicio el comentario sobre Urcera corresponde a Bonelli y viceversa.
    Coincido con opinión de Pablo-
    Gracias

  6. A mi me parece que es tan restrictivo el reglamento del motor, que ya se llego a un techo donde todos tienen motores muy parecidos, digo los 15 autos de punta punta, poca diferencia de hp, entonces ya no se puede desarrollar nada, entonces aparece alguien que pide mas potencia con $$$ y pasa esto, se toca una de las cosas prohibidas y el motor gana un monton de potencia.
    Es hora de liberar algo, para que se pueda desarrollar, volver a como se trabajaba antes, dejar trabajar en leva, tapa, multiple, escape…con eso tenes muchisimo para desarrollar, ademas podrian ganar en no mucho tiempo 50hp minimo que mal no le vendria…

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