Inicio Turismo Carretera TC EN EL VILLICUM. VÁZQUEZ HIZO UNA PARADA Y PUDO CUMPLIR SU...
Vázquez: La vida es bella.

TC EN EL VILLICUM. VÁZQUEZ HIZO UNA PARADA Y PUDO CUMPLIR SU GRAN SUEÑO

En El Villicum, por el Desafío de las Estrellas, penúltima fecha de la Etapa Regular y después de 50 vueltas con detenciones para cambiar cubiertas y recargar nafta, Martín Vázquez al cabo de un final electrizante, dio el batazo y entró a la galería de ganadores en TC

771
0
-publicidad-

 PARADA  ROBLES.

Es la bucólica, pequeña y pintoresca localidad del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, a unos 90 kms de Buenos Aires, junto a la Autovia 8 que conduce a Pergamino. Los últimos destellos de extensiones de campo, la rodean. Reina la tranquilidad y no hay ruidos resonantes a la vista, ni cuando llegan los momentos de probar el Challenger en el rolo examinador,
En el lugar, Martín Vázquez, primerizo ganador nuevo entregado por el Turismo Carretera, al cabo del Desafío de las Estrellas, junto a su gente, arma y atiende en el taller del propio MV Racing, el Dodge Challenger que lo catapultó a la soñada victoria, chance lejana en carreras habituales.
Aprovechó el tercer lugar de la grilla otorgado en el sorteo, aplicaron una muy arriegada estrategia que contempló una única parada para recargar nafta (la gran mayoría se detuvo en dos ocasiones), el Challenger, su temple y conducción y el trabajo impecable del equipo al detenerse a cambiar las dos ruedas del lado derecho, le permitieron soportar el infierno desatado en el tramo decisivo del Desafío, cuando se bancó los embates de Juan José Ebarlin en el Chevrolet Camaro y metros atrás Facundo Chapur con el Torino del Trotta Competición para conseguir la indescriptible victoria en el Circuito Internacional en El Villicum sanjuanino, ninguna novedad, entre los tres mejores de la Argentina.

Abrazando a su padre, incondicional apoyo, emocionados ambos ante el triunfo alcanzado, Vázquez con lágrimas en los ojos soltó: «Siempre soñé ganar en TC, ahora ya está, lo logré todo. Me siento re-feliz, es increíble; espero que esta alegría no se termine nunca más, vamos carajo!”. Palabra y emoción inolvidable, sinónimo de Martín Vázquez, y claro!, de su padre y el equipo entero.

 

Vázquez debutó en TC en Viedma 2023 y su mejor resultado hasta el Desafío, había sido el noveno
puesto en Toay 2024. Se convirtió en el 227º en la historia teceísta.
Tiren papelitos!. En el podio La principal estrella, Martín Vázquez. A ambos lados, Chapur y Ebarlin.

YO ME PRESENTO ASÍ

Nombre y apellido: Martín Vázquez
Edad: 31 años.
Ciudad: Pilar – Buenos Aires
Número: 123.
Auto: Dodge Challenger.
Equipo: MV Racing
Trayectoria:

Luego de coronarse campeón de la Fórmula Metropolitana en 2013, el pilarense debutó en TC Mouras en 2014, se destacó en el inicio del 2015 en el Alejandro Garófalo Motorsport.

2016: continuó con un Ford del equipo de Garófalo, y finalizó 16° en el campeonato. A año siguiente se sumó al Trotta Competición con un Dodge y culminó 24° en la temporada.

2018: Formó su propio equipo, contando con un Dodge. Obtuvo una victoria (Rafaela), ingresó a la Copa de Plata y ocupó al final el lugar 14.

2019: siguió con su propia escuadra, MV Racing, con el Dodge. Consiguió un podio (tercero en San Luis) y culminó 15° en la Copa de Plata.

2020: Siempre en el propio MV Racing con el mismo Dodge cuarto en la Copa de Plata.

2021: Del mismo modo en su Dodge,  hizo dos podios (terceroo en la fecha inicial y ganó la segunda en Buenos Aires. Entró a la Copa de Plata y llegó segundo en Rafaela.

2022: Corrió en TC Pista siempre con el MV Racing y Dodge.

2023. Debutó en Turismo Carretera, manejó un Dodge GTX y no clasificó para la Copa de Oro.

2024. Arrancó el año con el Dodge y en la fecha en Paraná, hizo debutar a su nuevo Dodge Challenger.

2025. El MV Racing y el Challenger, siguen siendo sus apoyos.

Números al momento:

. Campeonatos 0

  • Carreras 38
  • Récord de vuelta 0
  • Podios 1
  • Victorias en finales 1
  • Victorias en series 0
  • Pole position 0

———————————————

Ese tramo más arriba mencionado, entre detenciones y confusiones originadas por las posiciones de pilotos quienes ya habían pasado por boxes, respecto a otros a los que le restaba cumplir el requisito, más la aparición de la camioneta Ford Ranger «pace car», enrredaron todo. Un jeroglífico para entender lo que transcurría en la pista bajo el sol provincial, que tanto ayuda para saborear después tantos exquisitos vinos sanjuaninos.

 

UN QUINTETO QUEDÓ HECHO.

La novena fecha del campeonato quedó atrás y dejó a cinco pilotos tranquilos, clasificados a la Copa de Oro: Julián Santero (Ford Mustang), Marcelo Agrelo (Toyota Camry), pese al abandono por la caja de cambios Mauricio Lambiris (Mustang), Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). El Titán perjudicado como Matías Rossi (abandonó por fallas en su Camry), por esos entreveros confusos, pace car incluído, cuando el orden de la carrera se convirtió en desorden, agravado en el caso del arrecifeño por la parada fuera de programa originada en una goma pinchada…

Dodge Challenger de Martín VázquezMiralo a Vázquez, dio el batacazo. Debutó 
como triunfador y le dio la tercera victoria
 a los Dodge Challenger en TC. En el mismo taller de
 Vázquez en Robles, es atendido el Mustang del
arrecifeño Nicolás Trosset (desertó en el Desafío).

Cumplidas todas las detenciones obligatorias, las últimas vueltas se convirtieron en lo más atrayente. Emiliano Spataro luchador digno ejemplo de su padre Omar, hace poco fallecido, en la punta al aplicar la estrategia de la detención para cambiar gomas apenas permitido el trámite y al toque, en la siguiente ronda parar de nuevo por nafta para alimentar a su Mustang (40 litros para las 30 rondas faltantes). Emi con gran ventaja, más de 30 segundos, empezó a cederla defendiéndose con uñas y dientes, hasta que agotó casi el tanque, cesó su resistencia (giro 46) perjudicado mucho por gases de motor, ingresados al habitáculo por la rotura del escape; terminó 18º y exhausto, tanto que debió recibir atención médica, oxígeno y suero.

Julián Santero largó 35° y escaló hasta el 5° puesto. Sin embargo, recargado con 19 segundos por toque a Otto Fritzler quedó retrogradado a la 12° posición final. Suma 239,50 puntos y mantiene acosado, la punta en el campeonato.

El retraso de Emiliano abrió un sprint final de alto vuelo, cargado de adrenalina, Vázquez al frente presionado por Ebarlin y Chapur. Los intentos de Ebarlin no fructificaron, y hasta perdió el segundo puesto ante la gran maniobra de Chapur. La duda surgida al toque, se planteó a lo que pudo suceder si Metralleta pasaba antes a Ebarlin. La realidad deja rápido atrás a los supuestos.

Martín Vázquez, del sueño lejano a su concreción en la realidad. En Pilar y Parada Robles, chochos.

 

ASÍ LLEGARON
POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1H31M06S064
CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 0.925
EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.324
AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 9.179
TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 18.888
CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 19.631
DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 19.982
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 25.486
AGRELO MARCELO TOYOTA 26.350
10º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 29.770
11º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 31.004
12º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 31.361
13º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 32.796
14º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 51.510
15º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 53.265
16º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 54.381
17º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1;01.946
18º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 1;03.108
19º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 1;19.546
20º FRITZLER OTTO TOYOTA 1;24.543
21º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1;37.556
22º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) A UNA VUELTA
23º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) A UNA VUELTA
24º FERRANTE GASTÓN TOYOTA A UNA VUELTA
25º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) A DOS VUELTAS
26º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) A DOS VUELTAS
27º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) A DOS VUELTAS
28º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) A TRES VUELTAS
29º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) A TRES VUELTAS
30º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) A CUATRO VUELTAS
31º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) A SEIS VUELTAS
32º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) A SEIS VUELTAS
33º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) A SIETE VUELTAS
34º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) A 18 VUELTAS
35º ROSSI MATÍAS TOYOTA A 20 VUELTAS
36º AZAR DIEGO TOYOTA A 20 VUELTAS
37º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) A 22 VUELTAS
38º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) A 29 VUELTAS
39º PALAZZO HERNÁN TOYOTA A 35 VUELTAS
40º JALAF MATÍAS FORD (MUSTANG) A 38 VUELTAS
41º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) A 39 VUELTAS
42º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) A 40 VUELTAS
43º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) A 43 VUELTAS
44º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) A 44 VUELTAS
45º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) A 45 VUELTAS
46º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA A 46 VUELTAS
47º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) A 47 VUELTAS
48º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) A 49 VUELTAS

 

Promedio del ganador: 140,086 km/h. Récord de vuelta: Mangoni en la 14 en 1m41s714 a 150,563 km/h. Notas: Se corrió a 50 vueltas. Recargos: Santero por maniobra peligrosa a Fritzler. Bonelli por ingresar a boxes en una vuelta que no le correspondía. Apercibidos: Ardusso debido a que sus mecánicos salieron del box. Aguirre y Teti por maniobras peligrosas a Craparo y De Carlo, respectivamente.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

En Buenos Aires, protagonistas salientes del TC, dispondrán de la última chance para meterse entre los 12 clasificados a la Copa de Oro Río Uruguay Seguros.

13 157 De Benedictis, Juan B. Ford (Mustang) 156,5
14 117 Rossi, Matías Toyota 156
15 83 Ardusso, Facundo Chevrolet (Camaro) 148,5
16 63 Bonelli, Nicolás Ford (Mustang) 146
17 4 Werner, Mariano Ford (Mustang) 143
18 10 Landa, Marcos Chevrolet (Camaro) 143
19 24 Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 142
20 219 Palazzo, Hernán Toyota 141,5
21 13 Ebarlín, Juan José Chevrolet (Camaro) 139
22 18 Martínez, Agustín Ford (Mustang) 130,5
23 123 Vázquez, Martín Dodge (Challenger) 120,5

Fotos: Prensa ACTC y prensa MV Racing.

10-08-25

-publicidad-
Blue Def
Fate