«AHORA LOS autos de Turismo Carretera, son los más potentes de todas las categorías».
Agustín Canapino con su mente puesta de lleno en La Pampa, 2ª fecha en el Autódromo de Toay que incluye el cambio obligatorio de la rueda delantera derecha.
«Me encanta como van los autos de este año; ¿cuántos caballos más tienen respecto a los anteriores?, muchos, estimo unos 50 hp, creo que andan por los 455-460 hp en el banco de pruebas; en la pista después se pierden algunos desde ya», desliza Agustín.
«El Súper TC2000 -entiende- tiene 430 caballos creo, el Top Race cerca de 400; eso sí, es algo relativo lo de las potencias, según como se midan. Ahora los TC hay que manejarlos distintos; son más inestables, hay que cuidar las gomas como pasa en Top Race; yo en Concordia manejé tipo «onda Top Race”, es decir administrar para acelerar sobre el final»
En Concordia los TC insinuaron la mayor velocidad que despliegan con los 24 válvulas, por eso en La Pampa reina la inquietud por saber a que velocidad máxima van a andar los autos, «en Concordia no se notó mucho, pero en La Pampa pienso que llegamos a los 290 km/h. Estos motores los llevás a 8500-9000 vueltas, vas a 200 km/h y el auto te sigue empujando contra la butaca por lo que no deja de acelerar, es impresionante!», dice Agustín y se entusiasma.
«¿Si todos los pilotos de TC están capacitados para manejar estos coches?, pienso que sí -responde Canapa–el nivel profesional es muy bueno y los que se suman también, se entrenan mucho, viven para el automovilismo; tal vez se note alguna diferencia en las carreras iniciales, pero después se irá equiparando”.
-Hablás como otros colegas de las altas velocidades que pueden desplegar los coches en determinados circuitos; ahora bien, ¿que decir de la seguridad de los autódromos?, un aspecto vital.
–Bueno, así como se mejoran los autos, también hay que trabajar en la seguridad en los circuitos; sabemos que el automovilismo encierra riesgos, por eso siempre y por sobretodo hay que priorizar la seguridad. Me gusta que el automovilismo sea riesgoso, pero que nunca dejen de estar dadas las condiciones de seguridad. Fijate nomás el NASCAR en EE.UU, hay accidentes muy fuertes, pero no se mata nadie.
Para variar, infaltables en el TC, pese a que recién están dando sus primeros pasos los coches nuevos, ya se escuchan reclamos por supuesta inferioridad reglamentaria, como se ha dado por el lado de los usuarios de Ford en especial.
-¿Cuántas carreras deberían transcurrir para que se establezca un equilibrio en el reglamento? –pregunta VA a Canapino.
-Mmm, no sé; creo que no antes de la 5° o 6° carrera; el cambio ha sido muy importante; no hay que apresurarse.
Por C.S
Foto: ACTC