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REFLEXIONES DESPUÉS DE UN DOMINGO DE EXCEPCIÓN

Suponemos que, si hubiera podido poder a un lado por un instante, los intereses tanto económicos como políticos que influyen hoy en el automovilismo argentino, Agustín Canapino habría preferido correr con un TC2000 en El Zonda antes que terminar sexto en la final de Turismo Nacional Clase 3 en Rosario. No lo sabemos realmente, es un pálpito que arriesgamos conociendo un poco el espíritu del Titán. No podemos marca a su vez, si Julián Santero o Facundo Chapur habrían pasado por la misma situación; de Canapino nos quedan menos dudas.

Suponemos también que, más allá de los intereses que los llevaron a marginarse o cambiar de bando, según desde el lado que se vea la escisión, asímismo algunos equipos o directivos del Turismo Carretera 2000 iniciado este año, habrían querido competir en El Zonda y disfrutar de la repercusión que genera. Una repercusión que no están consiguiendo, compartiendo cartel con otras categorías, también fiscalizadas por la ACTC

Es cierto que, quizás, a la multitud que se agolpó en la Quebrada Rugiente la haya atraído tanto la fuerte presencia del Zonal Cuyano -86 autos en la pista- como el regreso del TC2000, pero ese es un argumento para la discusión chiquita.  El marco era sensacional, típico de aquellas fabulosas mañanas de los ’80 y los ’90.

La verdadera cuestión es que El Zonda es uno de los pocos clásicos que le ha quedado al TC2000. Ni siquiera el circuito 9hogar espiritual de la categoría– le sonríe, habida cuenta de lo que ocurrió en los últimos 200 Kilómetros. Salvando muchísimo la distancia –y que se entienda bien- El Zonda es al TC2000 lo que Monza (o Mónaco, por los paredones) podría significar a la F-1: un circuito riesgoso, que perdona poco y en el que todos los verdaderos pilotos querrían correr.

Los nuevos coches de TC2000 quizás no sean los más atractivos; a este columnista, en particular, no le agradan demasiado. Cuando hasta el TC evoluciona hacia un GT3 vernáculo, la apuesta por las SUV se justifica si las fábricas la soportan.

Lo que no debe dejar de reconocerse que la cita en El Zonda puede ser, si los directivos saben aprovecharla y la usan para tomar renovado impulso, un punto de inflexión. No precisan demasiado: tener 20 autos como mínimo y sumar tres o cuatro pilotos de renombre, algo que parece lo más difícil de lograr.

Quedó la sensación que la de El Zonda ha sido la mejor carrera del TC2000 en 2025, no por lo que particularmente ocurrió en la pista, sino por el símbolo que representó: Se jugaba mucho la categoría concurriendo allí y, aunque se trajo algunos fierros rotos, en resumen salió airosa. Tanto, que habría que apuntar ahora a la conveniencia de que, como ocurrió durante algunos años en los ’90, haya dos fechas incluídas en el calendario en el desafiante trazado sanjuanino.

Eso ya sería un lujo en un TC2000 que lucha para volver a ponerse de pie.

14-10-25

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Blue Def
Fate

4 COMENTARIOS

  1. Coincido plenamente Pablo.
    Fue un finde a pleno entre el Zonda,el show del TN y de yapa los 1000kms del Supercar aussie bajo la lluvia.
    Y aprovecho para agradecer tus consideraciones a mi comentario en tu nota del WEC y la ida de Porsche.Las tomo como válidas para darle más crédito a la categoría pese al controvertido BOP,maxime viniendo del periodista que más conoce al Endurance por estás pampas.
    Un placer leerte,un lujo que podemos darnos los amantes de los fierros.

  2. La frase completa se traduce como: «Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día; y del mismo modo, un solo día o un corto período de tiempo no hace dichosos a los hombres ni les da verdadera prosperidad». Aristóteles utiliza esta metáfora para ilustrar cómo un solo acto de virtud o un día de felicidad no constituyen la felicidad duradera (eudaimonía) que se busca alcanzar en una vida.

    El Zonda, es una condicion necesaria, mas no suficiente.

  3. Es cierto que, quizás, a la multitud que se agolpó en la Quebrada Rugiente la haya atraído tanto la fuerte presencia del Zonal Cuyano -86 autos en la pista- como el regreso del TC2000, pero ese es un argumento para la discusión chiquita.
    Que pasaria, si el 2mil -version actc- reinaugurara el Fangio de Balcarce, con 22 autos en pista, nombres y la 3 clases del turismo pista totalizando 100/110/120 autos girando?

  4. Los nuevos coches de TC2000 quizás no sean los más atractivos; a este columnista, en particular, no le agradan demasiado.

    Antiguamente existía una máxima que era «gana el domingo, vende el lunes» y que estaba ligada a los triunfos en las carreras y las ventas en los concesionarios; el automovilismo guardaba una íntima relación con las marcas que peleaban por subir a lo alto del podio cada fin de semana, algo que ya no es tan así.

    No obstante las marcas sostienen que hay en pista ejemplares de Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Toyota Camry. Pero como las tendencias de los consumidores se inclinan desde hace algunas años a los SUV, la próxima generación tendrán carrocerías con esas formas.

    La Stock Car Pro Series de Brasil está haciendo la transición a SUVs a partir de la temporada 2025, reemplazando los sedanes tradicionales como el Chevrolet Cruze y el Toyota Corolla. Los nuevos modelos incluirán el Chevrolet Tracker, el Toyota Corolla Cross y el Mitsubishi Eclipse Cross.

    Y si esta eleccion resultara una tendencia inexorable, en toda America e inclusive se vislumbrara una nueva competencia local?: TN APAT está evaluando la posibilidad de reemplazar los sedanes por SUV en la Clase 3. Esta iniciativa se debe a que los sedanes son cada vez menos comunes en el mercado y los motores de los autos actuales tienen problemas de abastecimiento de piezas.

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