EN 2024, CADA UNO POR LA CONQUISTA DE EE.UU. Y EUROPA

Los camiones eléctricos continúan siendo desarrollados, testeados, producidos en serie. La transformación del transporte de cargas por carreteras sigue su evolución, y las compañías buscan la mejor solución a la problemática de la contaminación ambiental.

Así, para el próximo año, el Tesla Semi sería capaz de conseguir una autonomía de 800 km entre dos cargas y un consumo de menos de 2 kWh por milla (1,6 km) al remolcar una carga de 39 toneladas. Asimismo, de 0 a 98 km/h treparía en sólo 20 segundos. El alcance de 800 km no se lograría en la autopista, a velocidad constante, sino en redes secundarias gracias a la recuperación de energía de frenado. 39 toneladas es mucha inercia para frenar. En la autopista, el rango de acción sería de 500 km.

Con una recarga de una potencia de 750 kW, Tesla estima en 30 minutos la necesidad de recuperar el 70% de la autonomía, o unos 500 kilómetros.  La firma motiva su enfoque comercial en los Estados Unidos a partir de 2024 por la desastrosa huella de carbono del transporte de mercancías por carretera, responsable del 18% de las emisiones de todos los vehículos estadounidenses.

Tesla promete que el costo de kilometraje de su Semi es aproximadamente 2.5 veces menor que con un equivalente diesel, lo que permitiría un ahorro estimado de $ 200,000 dólares por vehículo durante un período de 3 años.

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 Mercedes eActros 600, el rival europeo

Por su parte, Daimler Trucks está afinando su camión eléctrico de «larga distancia«. Sin hacer ruido, Mercedes está dando los toques finales al desarrollo de su eActros 600, que se presentará oficialmente el 10 de octubre de 2023. La ambición del fabricante alemán para por transformarse «en el camión de larga distancia más económico en comparación con un equivalente diésel convencional».

 

Tesla allanó el camino hace muchos años con la presentación de su Semi, pero la experiencia de Mercedes en camiones que tienen que remolcar tal tonelaje (39 toneladas) ha permitido a la firma alemana ponerse al día y una primera gama de tractores eActros 300/400 ya está en el mercado.

La producción de la versión de larga distancia eActros 600 está programada para comenzar en 2024 y alrededor de cincuenta unidades de preserie están siendo probadas por los clientes.  La marca de la estrella promete un rango de 500 km sin recargar, ya que la batería tendrá una capacidad de más de 600 kWh y una potencia máxima de 600 kW (aprox. 800 caballos de fuerza). Finalmente, gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios, el Mercedes eActros 600 aceptará hasta 750 kW como su rival estadounidense Tesla Semi, para recuperar del 20 al 80% de la carga de la batería durante un descanso legal de 30 minutos.

 

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