A PURA VELOCIDAD EN LA PISTA Y META ESTRATEGIA EN LOS BOXES
Ingresada al calendario del Turismo Carretera en el 2012, el paso de los años ha convertido a la fecha de Toay en una cita tradicional en el calendario. Su ultra veloz circuito, propicio para intensas carreras sumados a un entorno muy apto para la instalación del público, una amplia y prolija infraestructura y concurrencias multitudinarias son factores que la convirtieron en infaltable en la agenda teceísta. Y tanta ha sido su fuerza y éxito, que en los últimos años son dos los lugares que ocupa en la programación.
A esa tradición, Toay añadió en años recientes el carácter especial de una de sus carreras. Así ingresó en ese segmento particular de un mini certamen, que en la actual temporada se completa con la Carrera del Millón en Rafaela, y el Desafío de las Estrellas en El Villicum sanjuanino.
A la carrera de Toay le toca el matiz distintivo de ser la del obligatorio cambio de neumáticos. Un lugar que se ganó por la buena infraestructura de sus boxes con un espacio que permite realizar tan delicada operación con mayor comodidad que en otros escenarios transitados en el pasado. Es un detalle para atender y especialmente en esta edición 2024, que exigirá el cambio no de uno, sino de dos neumáticos, ambos del lado derecho. Deben efectuarse entre las vueltas 8 y 22 de la competencia programada a 30 giros.
“Trabajamos mucho en el auto de acuerdo a lo indicado por nuestros ingenieros Guillermo Cruzetti y Carlos Serpero, pero también el equipo practicó con el cambio de neumáticos que será clave” comentó Facundo Ardusso, piloto del Chevrolet del RUS MED Team, conocedor de la importancia que una eficaz tarea en el recambio de las gomas puede tener en el resultado final . “En Toay gané dos veces con Torino, ahora espero festejar de nuevo y por primera vez con Chevrolet” agrega Ardusso, quien junto al tricampeón Mariano Werner (venció en 2016 y 2019) es quien más éxitos acumula en las 16 visitas del TC a este Autódromo de Toay, ubicado a 15 km de Santa Rosa. Entre la marcas predomina Ford con 7 éxitos contras 5 de Chevrolet, 3 de Torino y 1 de Dodge.
Un total de 48 pilotos le dan forma a la mayor cantidad de participantes al momento del campeonato. Tres más que en la anterior fecha de Neuquén. Entre ellos se destaca el regreso de Gabriel Ponce de León, ausente por la falta de respaldo económico en las carreras iniciales. También vuelven Cristian Dose y Leandro Mulet. Asimismo se suma un auto de nueva generación al actual grupo de 10, distribuido entre Ford Mustang, Chevroleet Camaro, Dodge Challenger, Torino y Toyota Camry. Es el Camaro que estrena Federico Iribarne bajo la atención del equipo del Walter Alifraco.
LEDESMA. PASÓ DOS VECES POR EL QUIRÓFANO EN LA SEMANA E IGUAL CORRE.
A través de sus redes sociales, Christian Ledesma contó la complicación en su salud atravesada en la semana. Padeció dificultades renales debido a cálculos aparecidos que obligaron a los médicos a operarlo dos veces entre miércoles y jueves.
Sábado 27 de abril
08:50 a 09:20 – 1º entrenamiento TCP (Grupo B)
09:25 a 09:55 – 1º entrenamiento TCP (Grupo A)
10:50 a 11:20 – 1º entrenamiento TC (Grupo A)
11:43 a 12:13 – 1º entrenamiento TC (Grupo B)
12:35 a 13:06 – 1º entrenamiento TC (Grupo C)
13:30 a 14:00 – 2º entrenamiento TCP (Grupo B)
14:05 a 14:35 – 2º entrenamiento TCP (Grupo A)
15:45 a 15:53 – Clasificación TCP (1º tercio)
15:56 a 16:04 – Clasificación TCP (2º tercio)
16:07 a 16:15 – Clasificación TCP (3º tercio)
16:25 a 16:33 – Clasificación TC (4º Cuarto)
16:38 a 16:46 – Clasificación TC (1º Cuarto)
16:51 a 16:59 – Clasificación TC (2º Cuarto)
17:04 a 17:12 – Clasificación TC (3º Cuarto)
Domingo 28 de abril
09:15 a 09:25 – 1º Serie TCP (5 Vueltas)
09:40 a 09:50 – 2º Serie TCP (5 Vueltas)
10:05 a 10:15 – 1ª Serie TC (5 Vueltas)
10:30 a 10:40 – 2º Serie TC (5 Vueltas)
10:55 a 11:05 – 3º Serie TC (5 Vueltas)
11:45 a 12:25 – Final TCP (25 Vueltas o 40 Minutos)
13:00 a 13:50 – Final TC (30 Vueltas o 50 Minutos)
PRINCIPALES POSICIONES DEL CAMPEONATO.
POS. PILOTO MARCA PUNTOS
1°) Manuel Urcera Ford 113,50
2°) Esteban Gini Toyota NG 101,50
3°) Mariano Werner Mustang 100
4°) Julián Santero Ford 85,50
5°) Lautaro De la Iglesia Dodge 80,50
6°) Elio Craparo Dodge 75,50
7°) Mauricio Lambiris Ford 68
8°) Santiago Alvarez Dodge 65,50
9°) Diego Ciantini Chevrolet 64
10°) Tobías Martínez Torino NG 62,50
11°) Otto Fritzler Dodge 62,50
12°) Ricardo Risatti Camaro 62
Fotos: Prensa ACTC Y Prensa RUS MED Team.