LA CÚPULA DE LA MARCA, respaldó la presentación.
En Espacio Pilar, Toyota Argentina mostró el nuevo modelo que se suma a la oferta también en nuestro país. Es la minivan Innova desarrollada sobre la misma plataforma de la pick up Hilux y la SW4 que se hacen en la planta en Zárate. De la Innova ya te vamos a contar.
De lo que te hablamos acá es del ida y vuelta en Espacio Pilar con Juan Pablo Grano, gerente de marketing de la terminal y quien coordina la actividad de Gazoo Racing, el ala deportiva de la marca en nuestro país, esquema que se replica en otras partes del mundo donde Toyota está presente.
Grano regresó desde Japón hace poco, adonde viajó junto al presidente de la compañía Daniel Herrero, a un cónclave que convocó a todas las áreas Gazoo Racing que funcionan en distintos países, la de Argentina dicen, considerada una de las más fuertes.
Con Grano, Visión habló sobre el tema que se considera desde hace meses, el futuro de Toyota en el Mundial de Resistencia (WEC) y por ende, desde ya, lo atinente a José María López. “Como es sabido, el anuncio del retiro de Porsche, nuestro principal competidor en el WEC, llevó a efectuar diversos análisis respecto a la competición que considero, las conclusiones y la decisión a adoptar serán dadas a conocer por Toyota en Japón en unos pocos días, estimo una vez que finalice el WEC que en Bahrein corría la última fecha”, sostuvo el ejecutivo.
-¿Qué impresión les quedó respecto a lo que será resuelto?
-Por lo que se habló, estimo que es probable que Toyota continúe en el Mundial de Resistencia. La marca considera que es el ámbito apropiado para avanzar en el desarrollo y avances de nuevas tecnologías como son los autos híbridos que luego podrán conducir usuarios en el mundo. Toyota apunta a este tipo de vehículos, como lo ha venido demostrando desde hace muchos años cuando lanzó el Prius, y no se inclina por los autos completamente eléctricos. De hecho, si hablamos de la competición, la marca no se planteó nunca ir a la Fórmula E que genera opiniones encontradas por ser autos monoplazas todos iguales, que necesitan detenerse para cambiar baterías, etc.
-Y acerca de Pechito, ¿Qué percibió junto al presidente Herrero en el encuentro que mantuvieron en Japón?, ¿Qué dice la cúpula de Toyota respecto a López?
-Bueno, nos dijeron que estaban conformes con lo hecho por Pechito este año, el primero que completa en el WEC y la idea era que continuara. De todas maneras, hay que esperar las decisiones oficiales que como dije, no creo que pasen de los próximos días.
-En torno a Pechito que está en Bahrein para el cierre del WEC, hace poco Herrero admitió que si decidiera volver a correr en Súper TC2000, el equipo le armaría un tercer Corolla, ¿es posible?
-Bueno, es prematuro que por mi parte mencione algo al respecto; se verá llegado el momento.
-¿Hasta cuando se extiende el contrato que mantiene López con Toyota Gazoo Racing?
-Como en el caso de todos los pilotos que lo integran, la duración de los contratos es anual, es decir tienen vigencia por una temporada. En definitiva, hay que aguardar un poco para conocer cuales serán los pasos de Toyota en el automovilismo.
Grano se refirió al automovilismo internacional y a la situación de Pechito; en tanto Andrés Barcos de prensa y relaciones públicas de Toyota Argentina, cuando VA le preguntó sobre los planes de la marca para 2018 en el automovilismo argentino, y en particular respecto a la nueva categoría de camionetas planteada por la ACTC, fue muy cauto, “al momento hay temas por resolver en cuanto a la política deportiva de Toyota (en el país). Respecto a las camionetas, no sé si nuestra marca participaría y en tal caso, si lo haría en forma oficial. Si bien es sponsor del TC, no significa que vaya a tener presencia en la categoría de camionetas”. En cambio Barcos descontó la continuidad del Toyota Gazoo Racing en Súper TC2000 y Top Race V6 de la misma forma en la que vino participando este año, a la vez que deslizó, “veo muy poco factible que la marca intervenga en otra categoría en forma oficial”.
Por Carlos Saavedra
Foto: visionauto