PRESENCIA NACIONAL POR TRIPLICADO.

El Campeonato Mundial de Resistencia (World Endurance Championship) es, probablemente, el tercer Mundial de la FIA en importancia después del torneo de Fórmula 1 y del certamen planetario de rally (WRC). Con una joya de la corona como las 24 Horas de Le Mans, este año habrá 38 coches compitiendo y en tres de ellos (un número que podría ampliarse para el clásico francés) tendremos presencia argentina. Por eso, aquí van diez datos que seguro te permiten entender mejor qué puede ocurrir en un año que pinta muy bueno…

Uno. José María López, campeón mundial del WEC en las temporadas 2019/20 y 2021, continuará en el equipo Toyota, con el que ganó la edición 2021 de Le Mans: se salvó por muy poquito de quedarse afuera. Es que la escuadra japonesa había previsto reemplazarlo por Nick De Vries, pero como el neerlandés consiguió una butaca en la F-1 después de su descollante performance en Monza (Italia), declinó la oferta para suceder al cordobés, que en abril cumple ya 40 años… La casa japonesa volverá a poner en pista dos GR010, pero modificados respecto a la versión 2022. Pechito seguirá siendo compañero de Mike Conway y Kamui Kobayashi en el número 7.

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Dos. Se suma a la máxima categoría del WEC, la divisional Hypercar, Esteban Guerrieri, que amplía su horizonte ahora que el WTCR dejó de tener un calendario mundial. El piloto de Mataderos venía testeando desde hacía casi dos años el prototipo de Colin Kolles, antes conocido como ByKolles, y que ahora fue admitido en el torneo con el nombre de Vanwall, como la famosa escuadra inglesa que ganó la primera Copa de Constructores de Fórmula 1 en 1958. Correrán con el número 4. Junto con Guerrieri el francés Tom Dillmann trajinó estos años las pruebas con el coche verde –modelo Vandervell 680- y la sorpresa resultó el anuncio de que el tercer piloto del auto será el canadiense Jacques Villeneuve, campeón del mundo de F-1 en 1997 y que en 2008 fue considerado por su equipo, Peugeot, como responsable de la derrota ante Audi en Le Mans…

Tres. Después de un torneo 2022 en el que solo hubo dos equipos que compitieron a tiempo completo en la categoría Hypercar (Toyota y Alpine, aunque estos con un viejo prototipo LMP1 aggiornado) y otros dos (Peugeot y Glickenhaus) de manera parcial, parece que 2023 puede ser el arranque de un nuevo ciclo exitoso de las carreras de coches sport de larga duración: trece autos de siete marcas distintas (Toyota, Peugeot, Porsche, Ferrari, Cadillac, Vanwall y Glickenhaus) están anotados en la clase Hypercar. En 2022 nunca hubo más de seis al mismo tiempo en una carrera… (mientras, se espera que en 2024 desembarquen BMW, Lamborghini

Cuatro. El gran objetivo de la mayoría de esas marcas es quedarse con la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, cuya primera realización data de un siglo atrás, en 1923. Porsche vuelve al WEC después de una ausencia de seis años, tras haberse retirado a fines de 2017, y busca conquistar su vigésima victoria en el circuito de La Sarthe. Su flamante 963 será el coche con más presencias en el WEC 2023: a los dos autos oficiales (gestionados por el equipo Penske desde Mannheim, Alemania) que correrán desde el inicio del certamen, en marzo, se sumarán otros dos particulares (de los equipos Jota y Proton) a partir de la tercera prueba del año. Le Mans será la cuarta…

Cinco. No menos impactante es el regreso de Ferrari de manera oficial a las carreras de prototipos después de exactamente 50 años de ausencia. En efecto, la casa de Maranello corrió en el WEC (antes Mundial de Marcas) hasta 1973, cuando Carlos Alberto Reutemann formaba parte de su dotación conductiva. Ahora regresa con el Hypercar 499P (llamado así por la cilindrada unitaria de su motor híbrido V6, con tecnología extraída del impulsor de la F-1) y una tripulación líder muy respetable: Alessandro Pierguidi, James Calado (los bicampeones de la fenecida clase LM GTE Pro) y el ex F1 Antonio Giovinazzi.

Seis. No descarten a Peugeot. Después de un traumático debut en el WEC 2022 con los 9X8, acaban de completar un ensayo de 30 horas sin problemas en Paul Ricard y apuntan a llegar con más chances que Porsche y Ferrari (aunque quizás menos que Toyota) a Le Mans, la carrera que la marca ya ganó en tres oportunidades (1992, 1993 y 2009) para intentar quedarse con esta edición histórica.

Siete. Con el paso de Porsche y Ferrari (la lucha que es el ADN de las carreras sport desde los años 50) a la clase Hypercar, se acabó la división máxima de los Gran Turismo, la LM GTE Pro, reservada para equipos oficiales. Por eso, en el WEC 2023 solo correrá la LM GTE Am, que pondrá en pista 14 autos. Y allí renueva su larga relación con la escuadra AF Corse (propiedad de Amato Ferrari, una suerte de escuadra oficial Ferrari en Gran Turismo en las pruebas de endurance) nada menos que el tercer argentino que intervendrá este año en el WEC: Luis Pérez Companc, que ya tiene en su haber dos victorias en la especialidad, una en la clase GTE Am y otra en la LMP2, siempre con autos del AF Corse, más de diez años atrás. No fueron oficializados quienes lo acompañarán a bordo de la 488GTE Evoluzione que llevará el número 83, el mismo que el año pasado utilizaba otro supermillonario, el petrolero Francois Perrodo.

Ocho. La clase LMP2, la divisional menor de los prototipos (algo así como una monomarca Oreca con motor Gibson) experimentó una baja de participantes, teniendo en cuenta que es su último año, aunque Alpine (que recién tendrá su real Hypercar en 2024) pondrá en pista dos coches. Los 11 autos de la LMP2 más los 13 Hypercar y los 14 GTE Am componen un elenco estable de 38 autos para el torneo, una cifra que en Le Mans superará los 60: ¿estarán Nico Varrone, que disputará la clase LMP3 de IMSA en los Estados Unidos o Franco Colapinto, que corrió Le Mans en 2021 y la sufrió?

Nueve. El calendario tendrá siete competencias (una más que en 2022) y será el siguiente

  • 17 de marzo: 1000 Millas de Sebring (Estados Unidos)
  • 16 de abril: 8 Horas de Portimao (Portugal)
  • 29 de abril: 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
  • 10 y 11 de junio: 24 Horas de Le Mans (Francia)
  • 9 de julio: 6 Horas de Monza (Italia)
  • 10 de setiembre: 6 Horas de Fuji (Japón)
  • 4 de noviembre: 8 Horas de Bahrein

Diez. Los Porsche 963 y el Cadillac van a hacer su estreno a fines de mes, en las tradicionales 24 Horas de Daytona, ya que de acuerdo al reglamento Hypercar, esos autos pueden competir en la nueva categoría GTP de la IMSA, disciplina para la cual es válido el clásico de la Florida. Toyota no estará presente y por esa razón impide que sus pilotos (como era costumbre hasta 2022) intervengan en Daytona corriendo para otros equipos; como los fanáticos recuerdan, el año pasado López y Kobayashi compitieron sobre el mismo Cadillac. Ahora, Toyota no quiere que el conocimiento de sus pilotos pueda favorecer indirectamente a las marcas que serán sus competidoras en el WEC…

 

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2 COMENTARIOS

  1. Mas que interesante lo que se viene del WEC.Muy inteligente la idea de asociarse a la Imsa que se tomo años atras,creo que eso abrio los ojos de los fabricantes para involucrarse.Y encima Vision tiene al especialista Vignone para ilustrarnos en la materia.

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