MANO A MANO CON EL EJECUTIVO DE LA MARCA DEL GRIFFIN. 

Gigantes del Camino cerró el año 2023 analizando lo acontecido, y para que el balance resultara más amplio, completo y detallado, dialogó sobre numerosos aspectos del sector con responsables de encabezar las compañías que comercializan camiones y buses en el país.

En una de las amplias oficinas de la sede administrativa en Gran Bourg, con el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, se generó un diálogo verdaderamente interesante.

Jaern se lleva el dedo índice a la sien, para
pensar un título que defina lo que se viene en 2024.

– En un contexto difícil de la Argentina, ¿cómo recordará Scania el año 2023?

– Yo creo que 2023 ha sido un gran año, un año muy positivo. Hemos tenido avances sustanciales en materia de sustentabilidad con la línea Green Efficiency. Mas del 10% de las ventas han sido de vehículos a GNC. Esto crea una plataforma fantástica para la utilización de otras alternativas como el biogas que reduce las emisiones hasta un 90%. Estos son los tipos de logros que nos gusta remarcar, pues así estamos liderando el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable.

La gama Green Efficiency le reportó a Scania un 10% de las ventas.
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– ¿Se cumplieron todos los objetivos, o alguno no llegó a concretarse al 100%?

– A mí me hubiese gustado tener un avance más grande en la reducción de emisiones de nuestra flota circulante, lo que llamamos el Scope 3 de emisiones. Me hubiese gustado poder avanzar más ayudando a nuestros clientes a bajar más del 10% de las emisiones de los camiones y buses que utilizan. También me habría gustado una mayor utilización de bitrenes, más capacitación de conductores y más proyectos de gas. Mi determinación en 2024, es poder lanzar un proyecto concreto. A veces no se da por los desafíos que hay que enfrentar versus la ambición muy grande que uno tiene. De todos modos, lo implementado ya me satisface mucho, pero me gustaría más.

El CEO de Scania, se propuso concretar un proyecto específico para 2024.

– ¿Cuáles fueron los hitos más importantes?

Arrancamos el primer trimestre con inversiones de 27 millones de dólares de los cuales 19 se destinaron a la planta de Tucumán. Eso realmente fue muy gratificante. Fue apostar en nuevas tecnologías, en Argentina, por parte del Grupo Scania y su holding dueño, TRATON y eso ha sido realmente impresionante para nosotros. También lanzamos en junio, la más nueva y moderna generación de buses que destaca tanto por un ahorro sustancial de combustible, como por su equipamiento en materia de seguridad, algo fundamental para cuando se trata de trasladar personas. Otro hecho destacado, resultó la concreción de la quinta edición de Conductoras.

Componentes de transmisión producidos en Tucumán, se exportan en su gran mayoría a Brasil.

Como dije, el propósito que mueve a Scania es liderar el cambio hacia un transporte más sustentable. Sustentabilidad es un término genérico pero muy amplio. Por ello creo que, en materia de sustentabilidad, nos hemos enfocado en cada uno de nuestros objetivos: bajar las emisiones de nuestros vehículos, de nuestras fábricas, lograr mayor diversidad e inclusión, ética y complience. Hemos trabajado y mucho. También nuestra actividad ha sido muy alta tanto en operaciones industriales como comerciales.

La planta de Colombre en Tucumán, donde se producen componentes de transmisión. Recibió una inversión de 19 millones de dólares para modernizarse.

La planta está a pleno vapor, produciendo en su capacidad máxima para abastecer la demanda de América Latina. Exportamos el 100% de lo que hacemos, mayormente a Brasil, generando dólares para el país. Comercialmente, alcanzamos el récord de venta de servicios con un hito de 6000 vehículos bajo contratos de mantenimiento. Un hecho nunca antes logrado. Esto quiere decir que los clientes confían en nosotros. Los índices de satisfacción son de los más altos del mundo, estamos en el top 5.

El hombre que conduce Scania, confía en que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno tengan un efecto favorable.

– ¿Las primeras medidas del gobierno, se vislumbran para una mayor competitividad fabril, una mayor disponibilidad de unidades?

– Creo que es temprano para sacar conclusiones de la nueva gestión de gobierno. Debemos ir analizando como nos impacta. Por un lado, hay cambios que hacen más competitiva nuestra planta, y si lo que se busca es exportar más, bienvenido sea. Para otros efectos, es un poco temprano. Sin dudas, habrá un ajuste en la sociedad, quizás necesario, que nos llevará a una Argentina mejor y un transporte mejor. El país tiene superpoderes con el sector agropecuario, la minera, y el oil&gas. Estos sectores están sedientos de inversiones, de trabajo, de producción, de exportación. Scania está presente en los tres. Si bien puede haber un tiempo de transición, en el mediano plazo estaremos bien posicionados y todo va a ser mejor para el país.

Inédito. Scania Argentina cuenta con 6000 contratos de mantenimiento, y un nivel de satisfacción que la deja entre los cinco mejores del ranking mundial.

– ¿Que acción sería importante que el Gobierno ejecute para mejorar la industria y el transporte?

– Lo importante debe ser que los políticos sigan trabajando para que tengamos reglas claras y seguridad para invertir. En cuanto al transporte, el desafío debería pasar por equilibrar los subsidios que haya un transporte público con inversión en buses más modernos que ayuden a mejorar el tránsito en las ciudades y a bajar las emisiones. Y, como deseo, que incentiven políticas que busquen mejoras ambientales en el transporte de carga.

Los motores de la gama Súper, el primer upgrade de los camiones NGT.

– ¿Cuáles son las novedades para 2024?

– Ya hemos hecho una pre divulgación de que lanzaremos la gama Súper. Esto es una demostración de fuerza brutal. Scania estará lanzando una nueva línea motriz de motores a combustión, pero con una ventaja para los clientes del 8% de reducción en el consumo de combustible. Mientras todos van a la electrificación, nosotros en la transición, ayudamos a controlar los costos operativos y ahorramos miles de toneladas de CO2. Estamos muy contentos de presentar esta gama en 2024.

– ¿Veamo, Buses o camiones?, ¿Cuales tiene la prioridad?

– No puedo hacer esa elección, sería como optar entre el padre o la madre o entre dos hermanas. Camiones, buses y motores son una oferta integral. Nosotros vendemos una solución de transporte. No vendemos vehículos o «fierros» solamente. Eso no le sirve al cliente. Hoy se busca una solución completa, financiamiento, vehículos, servicio, mantenimiento y mantener el valor de reventa.

– ¿Cómo titularía el año 2024?

– Me gustaría calificarlo como el año Súper, por el lanzamiento de la nueva línea motriz y por los resultados que esperamos tengan clientes y colaboradores. Entonces, al año 2024 lo titulo como: «el año Súper».

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