LA CUESTION REPIQUETEA MÁS O MENOS una vez por año. Para esta época.


Sucede en ese fin de semana en el que el SuperTC2000, cumple su cometido en el autódromo de la ciudad de Rosario.

Ya es una letanía la intención de estirar el trazado del “autodrómo boutique”, como lo bautizara alguna vez el ex presidente de la categoría, Pablo Peón,. para convertir aquella frase en una de las que merecen estar en el ránking. Esta vez le tocó a la intendenta socialista Mónica Fein, dar curso a la promesa.

¿Es la solución indicada?. No parece. Ni siquiera hay que caer en la contra-demagogia de señalar que primero están los hospitales y las escuelas… Es, ni más ni menos, un tema de sentido común. El circuito es lo indudablemente corto, como para que cualquier alargue resulte insuficiente. Sin agregar que la zona se ha vuelto residencial en grado extremo, lo que supone mayores inconvenientes. La solución, en todo caso, puede ser otra más sencilla y rápida.

Visión aérea del circuito de Rosario. Notar la traza de un incipiente alargue, y también el carácter residencial de la zona.
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El circuito actual tiene 2.565 metros de recorrido, un dibujo entretenido pero sin lugares claros para superar rivales. El mapa indicada que cualquier alargue que se sugiera tiene un margen muy acotado: entender la recta que sale del curvón peraltado y su correspondiente retorno. Cualquier dibujo alternativo no llevaría el recorrido más allá de los 3.100 metros. Eso no sirve, en ninguna circunstancia, para llevar al Turismo Carretera, que es lo que se deduce de las intenciones de alargar el circuito.

Si es así, parece ridículo invertir en decenas de metros de asfalto para llevar al TC a una pista que está a 200 y pico de kilómetros de Rafaela…, o a 200 kilómetros de Paraná… o a menos de 200 kilómetros de Junín, todas pistas en las que se puede ver TC sin problemas (salvo los del calendario).

Ese dinero convendría invertirlo en un gran estacionamiento para el público –el gran déficit que tiene el JMF de Rosario-, en arreglar el salto del curvón peraltado, en mejorar los accesos y dar ciertas comodidades. Y reservar un tramo de la inversión para una pequeña mejora en la curva 2 del circuito.

Curva 2 del autódromo de Rosario, primera vuelta del SuperTC2000.

 

Con el circuito actual, la curva 2 podría ser el sector ideal para generar cambios de posiciones en las carreras. Solo que la curva tiene un radio geométrico tan amplio y constante que es imposible cambiar la trayectoria y producir esas maniobras. Le pasó a Agustín Canapino a lo largo de toda la carrera del domingo cuando intentaba doblegar a Matías Rossi; al piloto de Toyota –el mejor en plaza para ganar carreras a la menor velocidad posible- le bastaba hacer lenta esa única trayectoria posible para neutralizar el embate.

Lo que hay que hacer, es transformar esa curva en la Curva 1 del Circuito de las Américas, en Austin, o en la curva 1 del nuevo Nurburgring.

Primera curva del Circuito de las Américas (COTA). Notá como el radio interno es prácticamente nulo, la curva es básicamente una punta, y el ancho del trazado permite varias trayectorias de giro.

Más que curvas, son ángulos de radio ínfimo; y la pista allí es tan ancha que se pueden trazar varias trayectorias a la vez. Lo que podrían intentar en Rosario es “rellenar” con asfalto el interior de la curva 2, para lograr un dibujo parecido al de las variantes mencionadas, disminuyendo prácticamente a cero el radio del sector. La recta que viene desde el curvón peraltado sería un poco más corta, y en los papeles se estaría acortando el circuito más que agrandándolo, pero la variante produciría muchas más alternativas. Los pilotos podrían confirmar este punto de vista.

Sobre todo, porque todo el mundo quiere seguir yendo a Rosario. Es una pista coqueta, idealmente ubicada, a corta distancia de los centros urbanos más grandes y a la que se accede por autopistas. Una remodelación inteligente –no un alargue para ver quien la tiene más larga- podría jerarquizarla mucho. ¿El TC no puede ir?. Ya va a Rafaela, en dónde produce carreras sensacionales. Y el SuperTC2000 se beneficiaría con competencias más atractivas a nivel de la punta.

Por P.V.

Fotos: SuperTC2000, COTA y Google Maps

 

 

 

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8 COMENTARIOS

  1. Coincido en lo del estacionamiento, es un chiquero de chanchos. Si llueve es un barrial y sino llueve es un tierral. Al salto del curvón (cada vez más profundo) se agrego un salto en los primeros metros de la recta principal. Es muy acertado el comentario sobre las distancias a otros autódromos, en especial al de Rafaela que merece un mejor trato de la Provincia de Santa Fe. Lo mejor que puede pasarle a este circuito mal llamado boutique, para mí es sólo un almacén de ramos generales perdido en algún paisaje campestre, es que se cierre.

  2. Excelente analisis,como acostumbra P.V.Tu propuesta es absolutamente razonable y mas que factible.Y a proposito de las comentarios de la nota anterior Rossi vs Canapino,me parecen fuera de lugar las agresiones gratuitas y sin fundamento…se parece mucho a lo peor del futbol…Muchachos,no caigan tan bajo¡¡¡

  3. Por fin una nota con sentido comun !!!!!!!!!!! Gracias al que la escribio !!!!!!! IMANGINEN QUE ESTAN HACIENDO UN PAREDON EN EL TALUD DE LA RECTA PRINCIPAL PARA TRATAR DE MITIGAR RUIDOS HACE UN AÑO Y MEDIO Y NO LO TERMINARON ,(el alargue tardaria 10 años .jajajaaj) un alargue no sirve porque es tambien MUY angosto a lo mejor si estirar un poco la recta despues del peraltado y una curva como la de AUSTIN .

  4. estimados: como máximo responsable del autodromo, quisiera aclararles algunas cuestiones: Primero: el alargue del Fangio es uno de los proyectos mas importantes que tiene el Autodromo, ya que de esta manera culmina un proceso de consolidación que nos llevo mucho tiempo, y sortear muchas dificultades.
    el anteproyecto esta finalizado, se prevee un alargue que lleve a una longitud total de 3697 metros y el ensanche de la pista a 16 metros, el proyecto lo diseño una de los ingenieros mas importantes del país en materia de autodromos, donde esta previstos mas lugares de sobrepaso y rediseño del trazado actual. diseño ademas acordado con la CDA y con la ACTC
    Segundo: Rosario es el epicentro de una región que vive y disfruta del automovilismo, pretendemos ser vanguardia y generar un espacio que trascienda solamente el hecho deportivo, para ello debemos pensar estratégicamente la ciudad y en particular como nuestro autodromo sirve a ese desarrollo estratégico. nosotros pretendemos que Rosario albergue tanto al Turismo de Carretera como la Turismo Nacional, no por un capricho sino porque entendemos que sería una posibilidad extraordinaria para nuestra ciudad. Esta mas que claro que cualquier categoría que viene a nuestra ciudad potencia su convocatoria, ejemplos sobran para realizar esta afirmación, tanto con el TOP RACE como con el Super TC 2000.
    Claro esta que hay muchas cosas por mejorar, el estacionamiento, las tribunas etc. pero no es falta de voluntad.
    Somos el único Autodromo de la Argentina que tiene limitada la realización de actividades en el mismo. hoy solo podemos hacer 5 competencias nacionales y 1 internacional. Obvio que esta situación limita ostensiblemente la posibilidad presupuestaria para poder avanzar mas rápidamente en las mejoras. si estuvimos un año para hacer la obra sobre el talud no es porque no quisimos, sino que esta obra esta realizada con fondos propios y se avanza en la medida que el presupuesto nos permite. Igualmente esta previsto que se finalice en Junio de este año. Mientras que el Alargue se prevee realizar con Presupuesto Provincial, y una vez aprobado el financiamiento, el plazo de obra previsto en el pliego sera de 1 año y medio.
    Seguramente quien es amante del automovilismo entenderá, que a veces hay imponderables, y las lluvia de las ultimas dos semanas no nos permitió generar condiciones mas adecuadas para recibir de mejor manera al publico. les pido disculpas por eso. pero esta situación no debe ser un elemento que nos haga desviar del camino para que Rosario tenga uno de los mejores autodromos del país

  5. Señor Malano: Con todo respeto, agradezca que sólo tiene autorización para 5 competencias nacionales al año. Si realizaran alguna otra, deberían lotear el autódromo porque se fundirían inexorablemente. Cual ha sido el resultado económico con las útimas carreras de SPTC2000 y TRV6?.- Que obras han podido realizar con lo recaudado, si las entradas se regalan?
    Sin duda el TC tiene mayor convocatoria pero resulta una categoría muy cara para los organizadores.-
    Hace unos días escuché que el Top Race donó lo recaudado a 9 de Julio???!!! Que recaudación, si las entradas son gratis? Se burlan de los autódromos a los que critican sin piedad.- Si no se restringe la televisación en un radio de 100 km de donde se lleva a cabo la competencia, quedarán en pié 3 ó 4 autódromos como algunos proponen.-
    Tenga en cuenta la opinión de Pablo Vignone, que no es interesada como si puede resultar tanto la del ACA como la de la ACTC.-

    • «marcos», no te quiero faltar el respeto.. pero tu ignorancia es atroz … en el interior el SuperTC2000 NO regala entradas, (el joven TC2000 si lo hace), pero aún en la época que el TC 2000 tradicional «regalaba» ENTRADAS, ESAS ENTRADAS ERAN pagadas por las fabricas… ESTAMOS EN 2016 Y NO TENES EXCUSAS PARA ignorar esas cosas que vienen desde 1999…
      Ignoro los valores actuales, pero en 2010 un autódromo recibía 210 Pesos por cada entrada «regalada»… A ESO SUMA EL ALQUILER del autódromo, que antes lo pagaba Petrobras y ahora lo paga «Mobil1» … me paro acá porque no tiene sentido debatir con una pared que no maneja ni una mínima base de información… que tengas buenas tardes

  6. Respetando desde ya la opinión del Sr. Pablo Vignone y algunos de los lectores, habría que preguntarse si la zona se hizo residencial antes del autódromo o después. Y es obvio a donde apunta mi comentario.

    Con respecto a la cercanía de otros autódromos, cada cual sabe donde le aprieta el zapato. Rosario es una ciudad muy grande y supongo que con un autódromo de jerarquía llevaría mucho público a sus tribunas.

    Como bien dice en ese punto el Sr. Pablo Vignone, caer en el uso de la plata para escuelas y hospitales sería demagogia barata.

    Obviamente que se le apunta al TC, porque más allá de las protestas de muchos, varios lectores de este blog por ejemplo, es la categoría que más gente mueve y en consecuencia la que más plata mueve.

    En cuanto al límite de competencias al año, yo me pregunto ¿hacen lo mismo con recitales, maratones, etc.? Quiero suponer que sí, sino no veo el motivo de limitar la cantidad de competencias automovilísticas.

    Aclaro que no soy rosarino ni vivo en Rosario. Simplemente me gusta el automovilismo.

    Un abrazo.

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