PARA DISPONERLO, SE HAN UNIDO MERCEDES BENZ Y LUMINAR.

Ambas empresas, Mercedes Benz y Luminar, líder mundial en tecnología automotriz, anunciaron un desarrollo en conjunto para integrar un sistema de detección láser en el safety car oficial de F1. El sistema será implementado desde el campeonato 2024.

Trabajan para desarrollar y culminar el proceso, en el revolucionario sistema LiDAR. Será destinado al safety car que acompaña a la totalidad de los grandes premios de Fórmula 1 en el mundo.

La tecnología láser aplicada va a proporcionará un mapa en 3D en tiempo real del entorno, mejorando la capacidad del piloto del auto, a modo de poder evaluar situaciones aún a altas velocidades.

Así ha de contar con la capacidad para detectar escombros hasta a 250 metros de distancia, y objetos hasta a una distancia de 500 metros. La FIA considerará su implementación en los fines de semana de grandes premios, de esa manera al ponerse en práctica dicho sistema, brindará información adicional sobre las condiciones de cada pista que transiten los autos de F-1.

El safety car Mercedes (Foto Luminar)

LiDAR significa Luz y Rango de Detección, utiliza láseres para crear un mapa 3D muy detallado del entorno circundante. El de Luminar combinado con su software de inteligencia artificial, permite la detección precisa como ha sido mencionado más arriba, de objetos a altas velocidades y en condiciones de conducción adversas. Según la empresa de Florida, el sofisticado sistema, también como se ha indicado antes, permitiría detectar escombros situados a unos 250 metros de distancia, y objetos hasta una distancia de 500 metros.

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Luminar y Mercedes-AMG quieren integrar la tecnología en la línea del techo del imponente Mercedes-AMG GT Black Series. Una vez operativo, y sujeto al cumplimiento normativo y la aprobación de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y de la Fórmula 1, y de acuerdo con la normativa del campeonato, el sensor crearía un mapa 3D en tiempo real del entorno delante del coche de seguridad. De esa forma mejorará notablemente la capacidad del conductor del coche de seguridad para evaluar la situación en la pista manteniendo las altas velocidades requeridas.

« La tecnología Luminar siempre ha consistido en superar los límites del rendimiento y al mismo tiempo mejorar la seguridad del automóvil, y con la F1, Mercedes-AMG va al extremo en el escenario mundial de los entusiastas del automóvil», dijo Austin Russell, fundador y director ejecutivo de Luminar. La misma tecnología de vanguardia desarrollada en asociación con Mercedes-Benz para sus autos de producción, se compartirá con el equipo Mercedes F1, demostrando los beneficios de rendimiento y seguridad a cualquier velocidad, desde la ciudad hasta la autopista pasando por la pista», aseguró después.

« Estoy encantado de que hayamos lanzado esta nueva asociación con Luminar. Estoy muy impresionado con su viaje hasta ahora, su tecnología y el trabajo que han realizado», comentó Toto Wolff, director del equipo Mercedes de F1. Y apuntó, «se trata de un campo verdaderamente apasionante e innovador que tendrá implicaciones de gran alcance para la industria del automóvil y la movilidad en general».

Se trata de otro paso en la avanzada de punta, símbolo de terminales automotrices como Mercedes Benz y tecnológicas como el caso de Luminar, para dotar a la F-1 del máximo nivel en un aspecto vital como es la seguridad.

Foto portada: gentileza motorsport images

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