EL SALON DEL Automóvil de Ginebra, es una de las citas de gala para el mundo de los autos.

Las marcas muestran lo último que han desarrollado y elaborado, sus tecnologías y avisoran el futuro más allá del presente.

Renault ha develado allí hace poco al ZOE e-Sport Concept, además de en premier mundial, los nuevos Captur, Koleos y Alaskan. El ZOE e-Sport Concept, es una versión del modelo eléctrico de calle del Rombo más vendido. Un superdeportivo completamente eléctrico, que se coloca entre un Renault ZOE de calle y un monoplaza eléctrico del equipo Renault-e.dams, ganador de dos campeonatos de la Fórmula E.

El ZOE e-Sport Concept reúne la extensa experiencia de Renault en cuanto a autos eléctricos, para el manejo de todos los días con su conocimiento en el automovilismo. Con los vehículos eléctricos (pronto veremos circular uno de Renault en Argentina), la marca reitera  su compromiso con las nuevas tecnología que no dejan de expandirse. El  ZOE e-Sport Concept, está construido en la plataforma ZOE, y convertido en un auto de carrera, basado en la experiencia de tres años de victorias del Grupo Renault en el campeonato de Fórmula E, que como es sabido corre en circuitos callejeros de ciudades del mundo, habiendo pasado por Buenos Aires en febrero último (3º fecha).

Presenta un estilo deportivo y el mismo color de cuerpo que el último monoplaza Renault-e.dams. Su carrocería pesa 1400 kg, incluyendo la batería (450 kg), y es completamente de fibra de carbono. El auto acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. “La consigna para este auto no podría haber sido más simple: “¡Diviértanse!”. Entonces creamos un intermedio entre un modelo de producción y un auto de carrera, perfecto para los que les gustan las sensaciones de manejo extremas”, ha dicho Stéphane Janin (Director de Diseño de Concept Cars).

Los vehículos eléctricos están perfectamente en sintonía con el objetivo de cero emisiones y conforme a los más altos estándares ambientales. Renault ha sido la primera automotriz en Europa en creer en las motorizaciones eléctricas, en 2012 ya lanzó una gama completa de vehículos eléctricos, y en la actualidad es líder del mercado. En cuanto al Renault ZOE, se lo vio por primera vez en el Salón de Paris 2016, y marcó un paso importante en el desarrollo del mercado masivo de vehículos eléctricos. Su autonomía es de 400 km NEDC, equivalente a una autonomía real de 300 km. La nueva batería Z.E. 40 reduce las preocupaciones de recargarla, mientras abre un amplio espectro de opciones de viaje. El Nuevo ZOE también viene con un nuevo conjunto de servicios conectados, y mejorado para lograr que la motorización eléctrica sea más fácil, incluyendo Z.E. Trip y Z.E. Pass.

Si te contamos más del ZOE e-Sport Concept, vale decir que tiene un diseño con características deportivas bien marcadas, y la vinculación con la Fórmula E es evidente gracias a los colores inspirados en los autos campeones del equipo Renault e.dams 2016/2017 (el color dominante es azul satinado). A su vez muestra destellos amarillos en espejos retrovisores, y molduras de los paragolpes delanteros y traseros y un acabado en fibra de carbono para los paragolpes, los spoilers y los bordes de los faros y toma de aires.

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Los faros mantienen un diseño en forma de «C» que se ha transformado en el sello de Renault en sus últimos modelos; la montura vertical de los logos en forma de diamante de Renault frontales y traseros, destacan por su tamaño y retroiluminación, similar al Renault TreZor, el concept car descubierto en el Salón de París pasado. Las puertas del ZOE e-Sport Concept se abren con un simple toque en la zona de “apertura” que incorpora sensores táctiles. Trae llantas deportivas de aleación de aluminio cortadas a diamante y ángulos contrastantes del elemento central de su diseño, resaltados por un acabado bitono en negro y «Shadow Chrome», según informaron desde la terminal. Las llantas vienen con una tuerca de bloqueo central.

Fijate, acerca de la estructura del ZOE e-Sport Concept, que se muestra rápido y va siempre adherido al camino.  Como el monoplaza de Fórmula E del Renault-e.dams, la carrocería es de fibra de carbono. Su concepto deportivo es la eficiencia aerodinámica extrema, gracias a la posición de alerones abajo del paragolpes delantero, una cola plana, un difusor inspirado en la Fórmula E y un gran alerón trasero de fibra de carbono con una luz de freno lineal. El chasis cuenta con jaula antivuelco tubular, con paneles protectores de kevlar. Cumple con los estándares de seguridad de FIA, por lo que el ZOE e-Sport Concept puede ser utilizado en circuitos.




En el interior, la posición de manejo es ideal para el manejo en una pista, tiene dos butacas Recaro equipadas con cinturones de seguridad para competición, el volante rectangular brinda al conductor un campo visual más amplio, como el que disponen los pilotos Renault de F-E. Como en esa categoría, el conductor puede ajustar las preferencias de potencia, y control de consumo de energía. El tablero presenta tres zonas que permiten administrar la caja de cambios, el modo de manejo (cuatro opciones disponibles) y la distribución de los frenos.  Los botones del panel de control permiten el control de las cinco funciones de iluminación. El negro es el color dominante adentro, con toques de azul y  aluminio.

Desde el Rombo, remarcan la eficiencia energética del auto, que proviene de la experiencia vasta acumulada por Renault en el automovilismo deportivo. Dispone de dos motores que entregan un total de 340 kW, casi 460 hp. Si comparás, el reglamento de la FIA para la Fórmula E limita la potencia a 270 hp. Ambos motores son idénticos, uno delantero, otro atrás. Y, como en la Fórmula E, presentan tecnología de magneto permanente de alta capacidad para maximizar la eficiencia energética. Para aprovechar todo su poder, el ZOE e-Sport Concept dispone de dos baterías (una por motor) con capacidad total de 40 kWh.

El auto también se beneficia de la experiencia de la automotriz en F-E, para optimizar la entrega de potencia a las ruedas. A su vez, incorpora electrónica de energía que regula con precisión y dinámicamente, la energía de la batería en función de las necesidades del conductor en cada momento. La gestión energética es configurable y ajustable. Esos  ajustes electrónicos ofrecen cuatro modos de manejo, que adaptan el auto a los deseos del conductor, dependiendo si quiere mayor rendimiento o más alcance. También pueden ser adaptados a distintos tipos de circuitos y estilos de manejo, ajustando la energía entregada entre los dos motores para poner énfasis en una conducción de tracción trasera o delantera. Como en Fórmula E, un sistema de enfriamiento de aire y agua con un radiador montado en el frente, es utilizado para asegurarse que la batería y los sistemas de control operen a la temperatura ideal.

 

Por C.S

Fotos: Prensa Renault Argentina.

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