Y UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA TOYOTA PARA DESARROLLOS.

La Base Antártica Petrel, donde se está construyendo una nueva estación científica, recibió una Hilux para el traslado de personal y equipamiento. Se trata de la sexta Hilux que llega a la Antártida Argentina, y a la que se le instalaron sensores para evaluar el comportamiento de diferentes autopartes y materiales en condiciones extremas.

La nueva pick-up Hilux llegó a la Antártida como parte de la extensa relación de cooperación entre Toyota Argentina y el Comando Conjunto Antártico. Es la sexta Hilux en pisar suelo antártico desde que en 2002 arribó la primera, y esta vez fue destinada a la Base Antártica Petrel. En ocasión del viaje a la Base Marambio en la Antártida de la delegación de la ACTC, en diciembre de 2022, compuesta por directivos,  pilotos, invitados y medios de prensa entre los que estuvo visionauto, con motivo del lanzamiento de los calendarios de 2023, pudo observarse la presencia de un par de camionetas Hilux destinadas a distintas tareas sobre aquellos terrenos tan duros y exigentes.

El viaje de la camioneta Hilux al sexto continente comenzó en la planta de Toyota en Zárate, donde fue acondicionada por el equipo de Ingeniería de la compañía. Desde allí fue transportada en un camión de la Armada hasta el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, donde embarcó en el buque ARA Canal de Beagle, para partir hacia Tierra del Fuego. Una vez en el lugar, fue embarcada nuevamente en el icónico rompehielos ARA Almirante Irizar, que todos los años realiza la compleja operación de abastecimiento en todas las bases argentinas de la Antártida. Casi un mes después, el domingo 3 de marzo la pick up fue descendida del Irizar y completó el último trayecto hasta el muelle de la Base Petrel en un pontón de carga. Apenas tocó suelo fue recibida con un caluroso aplauso por los habitantes de la isla Dundee donde se ubica la base.

La Base Petrel tiene una ubicación geográfica estratégica al norte de la península antártica, y permite el acceso tanto por vía aérea como marítima, para lo cual se está construyendo una nueva pista de aterrizaje y un muelle de 1500 metros. Además, inició la construcción de una nueva casa de sistema modular, donde funcionará la nueva estación científica. De ese modo, se abre una nueva “puerta de entrada” a la Antártida Argentina, junto al rol que históricamente cumplieron las bases Marambio y Esperanza.

Desde hace 22 años, Toyota Argentina colabora con las Fuerzas Armadas en la misión de mantener su presencia en este territorio tan hostil como majestuoso, y llevar a cabo investigaciones científicas clave para el conocimiento de glaciares, biología y cambio climático. Actualmente, las bases Marambio y Belgrano también cuentan con pick ups Hilux para todo tipo de tareas: apoyo logístico, transporte de carga, patrullaje de antenas, búsqueda y rescate, correspondencia y apoyo a las operaciones aéreas. La nueva Hilux en la Base Petrel tendrá un rol fundamental en la construcción de su nueva infraestructura.

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Para Toyota, las condiciones climáticas extremas de la Antártida presentan una oportunidad de investigación única para el diseño y desarrollo de nuevos vehículos y autopartes. En este caso, a la Hilux GR-Sport II enviada a Petrel se le colocaron seis sensores que transmiten información en tiempo real para medir la variabilidad térmica en distintas partes del vehículo y en diferentes condiciones de uso. “Lo que buscamos es entender cómo varía la temperatura en distintas piezas claves del vehículo. Luego replicamos esas condiciones en ensayos de ciclado térmico, lo que nos permitirá mejorar el diseño de cada componente en base al uso real en las condiciones más extremas de nuestra región”, afirma Luciano Giribone, gerente de Diseño de ingeniería de Toyota Argentina.

La Hilux GR-Sport II enviada a Petrel está equipada con un motor naftero V6 4.0 de 24 válvulas. Es la primera Hilux antártica que cuenta con un motor naftero, lo cual también significa una oportunidad de prueba para desarrollos futuros. Además, se le incorporaron nuevas cubiertas especiales para enfrentar la hostilidad de las inmediaciones de la base, y sus terrenos de nieve, barro y permafrost.

A lo largo de estos 22 años, la relación entre Toyota y el Comando Conjunto Antártico ha sido un ejemplo de cooperación público-privada, con grandes beneficios para ambas partes. Por un lado, ha sido de gran ayuda para la continuidad y crecimiento de la presencia argentina en el Continente austral, lo cual se reconocerá a partir de marzo con la exhibición de la primera Hilux antártica (equipada como ambulancia) en el Museo Nacional de Aeronáutica en la localidad de Morón. Pero además, la extensa estadía de las Hilux en la Antártida no solo ha servido para corroborar la calidad, durabilidad y confiabilidad de la icónica pick-up de Toyota, sino también para obtener información clave para el diseño automotor del presente y el futuro.

Fotos: prensa Toyota Argentina.

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