UNA DECISION
QUE SE HACE
DE GOMA

Por Pablo Vignone

Las escuadras más importantes de la Fórmula 1 tienen cerradas sus dotaciones para 2011 desde hace rato. Ferrari, McLaren, RedBull saben con suficiente antelación quiénes van a conducir sus máquinas en el próximo Mundial.

Mercedes, no.

La duda no es Nico Rosberg, por supuesto. La gran incógnita continúa siendo la continuidad de Michael Schumacher. Muy lejos de la pompa que orló su regreso a las pistas tras tres años de retiro, con resultados completamente alejados de lo que se esperaba, sin siquiera un podio y, peor aún, vapuleado por su compañero de equipo.

Puede argumentarse de todo: que Schumacher estuvo alejado tres años, que la técnica de los autos avanzó mucho en ese período, que en esta temporada no pudo ensayar lo suficiente…
Argumentos válidos pero que empalidecen frente a la evidencia de los cronómetros y las tablas.

Mirá estas cuentas: en las primeras siete carreras del año (de Bahrein a Turquía), Rosberg fue en promedio 0s136 más veloz que Schumi en la clasificación; en la segunda parte (ocho carreras, de Canadá a Singapur), la brecha se amplió a 0s359. En Japón, Rosberg le sacó 0s352, y en Corea amplió la ventaja a 0s415. Solo en Brasil, a causa de la lluvia, Nico no pudo pasar al Q3 como lo logró Schumi; las cifras de esa Q2 marcan 0s563 de diferencia a favor del veterano heptacampeón (la cifra más amplia de la temporada). En Abu Dhabi hubo empate virtual: de Schumi (8º) a Rosberg (9º) se registraron apenas 0s073. Demasiado poco y demasiado aislado como para hablar de una reacción.

Mirá estas otras, respecto a las posiciones finales. En esa primera parte, Schumacher sacó el 51 por ciento de los puntos obtenidos por Rosberg. En la segunda parte, la cifra se redujo al 21 por ciento. En las últimas cuatro carreras, Schumi revertió el cuadro, sumando 26 puntos contra 20 de Rosberg (el 130 por ciento). A Rosberg lo sacó Webber en Corea; Schumi cometió el trompo en laprimera vuelta de Abu Dhabi y se salvó de milagro de que Vitantonio Liuzzi lo decapitara con la trompa de su Force India. ¿El resultado final? Rosberg 142, Schumacher 72.

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El siete veces campeón puede mostrar algunos números sensiblemente mejores en los últimos Grands Prix de 2010. ¿Le bastan para insistir?

“Si estas fueran las estadísticas de un piloto debutante –escribió el analista Mark Hughes, que siempre presenta interesantes puntos de vista, para la BBC- sería dudoso que retuviera su butaca para el año siguiente. No hay ninguna posibilidad de que vayan a echar a Schumacher, pero la pregunta a hacerse es ¿por qué elegiría continuar en estas condiciones?»

La respuesta parece oscura. Schumi esperó hasta ensayar los neumáticos que Pirelli pondrá a su disposición (y para todo el parque de la F-1) en 2011. Y sus primeras reacciones han sido mesuradamente positivas. ¿Será esa la tendencia? ¿Se habrá convencido de que dispone de una nueva oportunidad? ¿O prefiere esperar un poco más para adoptar una decisión?

Pero, entre nosotros, ¿por qué tendrían que ser las cubiertas la encrucijada de su elección? Citamos de nuevo a Hughes: “Todavía puede entrar a las curvas llevando mucha velocidad, pero entre el momento en que comienza a doblar y aquel en que toca la cuerda, antes de comenzar a acelerar de nuevo, está luchando con su auto antes que sintiéndolo y anticipándolo de la manera que solía hacerlo (en Ferrari). Hay demostraciones más frecuentes de control del auto precisamente por eso, porque no está anticipando la manera en la que se comportará sino, simplemente, reaccionado a ella”.

La respuesta a esa demora relativa (ir detrás del auto en lugar de antes) pasa por las cubiertas. Lo ha admitido el propio Schumacher: las Bridgestone del 2010, muy conservadoras en cuanto a desgaste (porque los japoneses no han tenido competencia) no tienen el agarre en el tren delantero que el alemán precisa para replicar el manejo agresivo que lo caracterizó especialmente en los años más brillantes con Ferrari, del 2000 al 2004.

Esa era la época en la que, peleando contra Michelin, Bridgestone confiaba en el alemán para desarrollar las cubiertas, y Schumi las modelaba a su gusto y necesidad. Con las gomas versión 2010, sin poder probar ni sugerir modificaciones, se vio en una incómoda situación. Mercedes reaccionó en su momento preparándole un auto especial, con mayor distancia entre ejes, para compensar la falta relativa de grip en el tren delantero. Como te mostraron las cifras citadas, no dio resultados…

“Con un tren delantero con mucho agarre –insiste Hughes- Schumacher puede apuntar a la cuerda la trompa del auto con precisión usando su delicada sensibilidad para transferir el peso mientras frena y dobla, pivoteando el auto alrededor del tren delantero de manera de cambiar de dirección más rápidamente, con mínimo movimiento del volante, y así poder acelerar antes. Estas gomas actuales no te permiten manejar de esa forma”.

Ross Brawn, que lo conoce un poco, aporta lo suyo: “Michael siempre es más rápido cuando no sufre ida de trompa. Si un auto tiene esa tendencia, entonces la única manera de curarlo es quitándole grip al tren trasero. Eso significa menos agarre general y, por lo tanto, menos tracción”. Ahí puede residir otra razón de la debacle, originada por la misma causa.

La mayoría de los pilotos que ensayó los nuevos neumáticos en Abu Dhabi se mostró satisfecha, pero –seamos sensatos- tampoco se podían esperar críticas y objeciones en este nuevo matrimonio. Por eso sonaron fidedignas las que planteó Rosberg, contra la corriente, cuando confió que, comparadas con las Bridgestone, las Pirelli no se sentían mejor. “Yo me voy a adaptar –señaló- pero son iguales o peores que las de este año. La impresión general es que son significativamente más lentas”.

¿Con menos grip todavía?

“En general son muy parecidas a las Bridgestone, pero si vamos a afinar la puntería buscando extraer más performance, no va a ser fácil conseguir una puesta a punto ideal” opinó el alemán.

Quizás avisado por Mercedes de que semejante nivel de preciosismo podía resultar perjudicial en un futuro de cooperación directa, Rosberg alivió sus puntos de vista esta semana: “Tengo confianza en que se podrán hacer cambios al nuevo auto para adaptarse a las Pirelli, cambios buenos pero fundamentales”. Entonces, ¿será posible que Mercedes pueda aumentar su competitividad relativa al resto de las grandes escuadras? Es una gran incógnita, aunque durante 2010, Brawn tuvo el dinero para desarrollar el modelo del año próximo del que careció en la temporada pasada mientras peleaba el título mundial con Jenson Button y Rubens Barrichello.

¿Y qué dijo Schumacher? En definitiva, es él quien tiene problemas para conducir un tren delantero duro y sin respuesta inmediata. “Yo creo que las gomas delanteras de Pirelli van a caerle bien a mi estilo –señaló- Por lo que las he probado, tengo una sensación positiva”.

¿Supone eso que el siete veces campeón empieza a ver la luz al final del túnel? “Las gomas reaccionaron razonablemente bien, de manera consistente. Estoy seguro de que Pirelli va a efectuar pequeños ajustes, pero en el fondo estoy contento. Ahora nosotros podemos a hacer un trabajo detallado con el auto”, aseguró.

Esos pequeños ajustes, ¿representarán la clave en torno a la continuidad de Schumacher en la Fórmula 1? La búsqueda de esa sintonía entre lo que la cubierta de Pirelli ofrece en general y lo que el alemán necesita, ¿le dará un tiempo adicional de reflexión para decidir si continúa en la categoría?.

La última sentencia deja una respuesta provisoria: “Pinta bien, pero usamos el auto de 2010 para las pruebas y tenemos que ver cómo estas gomas le caen al coche del próximo Mundial”.

Remata Hughes: “Si Pirelli le brinda el tren delantero que él dice que necesita, regresará la magia de Schumacher? Seguramente mejoraría su rendimiento pero ¿por qué razón lo devolvería a su nivel previo? (…) Sus performances 2010 revelaron que su sensibilidad está adormecida y su adaptabilidad no es la que era”.

Durante los tests de Abu Dhabi, cada uno de los 12 equipos de F-1 dispuso de un ingeniero de Pirelli para trabajar. Se completaron alrededor de 11 mil kilómetros de ensayos y la marca italiana utilizará esa información en su centro de Investigación y Desarrollo, en Milán, para darle forma a las versiones definitivas, de las cuales fabricará 50 mil neumáticos en sus premisas de Izmit, en Turquía. Habrá ensayos adicionales en diciembre, pero la prueba de fuego será en febrero.

Y si no es Michael Schumacher el que maneje el segundo Mercedes, ¿entonces quién? ¿Nico Hulkenberg? Suena más sensato que Nick Heidfeld, ¿no es cierto?

Fotos: motorsport.com
25/11/2010

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5 COMENTARIOS

  1. Esta nota es cualquier cosa, siempre Vignone viuda de Senna
    Por que no vas a escribir de TC que por ahí sabes algo??
    Mirá todo lo que escribió sobre cualquier cosa!
    Se cansó Schumacher de contestarle a "periodistas" como vos sobre QUE VA A CORRER EN 2011!!!!!!

  2. Uh, qué macana que no te gustó… El drama de no saber cómo te llamás no es no poder contestarte: no te voy a poder invitar al santuario de Ayrton… Qué va'cer viejo, quizás la próxima vez.

  3. Corredor llamo a quienes tienen la pasion de la velocidad y el peligro, ademas los huevos para bancarse todo esto (claro ejemplo, El flaco Traverso). Piloto a quien por una manera u otra se encuentra en un auto de carreras pensando en dinero y/o de fama mas que por el gusto del automovilismo (clarisimo ejemplo, Juan M. Silva).
    Ahora bien, a Schumacher donde lo pongo? en ninguna de las dos, entra mas en la categoria de estafador mal criado acomodado. Lo digo pensando en 3 ejemplos de su carrera en F1:
    1º Choque a Damon Hill (1994)
    2º Interrumpir la clasificacion del GP de Monaco porque Alonso se lo comia vivo en los tiempos (2006)
    3º Arrinconar contra el muro a Barrichello (2010)

    Cada uno tendra su opinion, para mi hace mas de 1 decada deberian haberle prohibido correr por lo lacra, tramposo y mentiroso que es.

  4. Chee.. Pablo, no te hagas pasar por anónimo para dar esos tres puntos jejeje
    Como si Senna y Prost nunca se hubiesen apretado, no? Las maniobras antideportivas nacieron con Schumacher, no?? jejejeje
    Mirá si será grosso que inventó eso también!!

    Me parece que no te va a gustar ir conmigo al Santuario de Senna. Me gustaría ir. No te digo que no eh, es uno de los pilotos más grandes de la historia, como Fangio, Lauda, Clark y tantos otros, incluido Schumacher, pero creo que preferirías ir con alguna compañía femenina y no con alguien como yo, que encima no comparte tu opinión de matar a Schumacher para hacer más grandes a los demás…

    Eso se llama falacia "ad hominem" fijate!
    Informate un poco, siempre es bueno aprender!
    Ah, y sobre el titulo, una ultima reflexión, tu deseo es que no siga y no la verdad, así que no te preguntas cosas que ya se sabe la respuesta!

    Se periodista, no viudita de Senna por favor!!

  5. Esta nota es en serio o es una joda? Tanto te dolió ver como la presión de Schumacher en el '94 hizo que el bueno de Ayrton se equivocara y no pudiera corregir el error en Tamburello? No hay nada más fácil que hacer leña del árbol caído Si esta temporada el Kaiser hubiese descollado estarías escribiendo de cualquier cosa menos de él. El mismo R Brawn dijo q si no hubiese sido Schumacher no tendría lugar en el team en 2011 Pero lo confirman porque saben del potencial que tiene. Porqué no te comprás la One así te informás un toque? Vos tenés ganas de que no corra Hacete un favor y apagá el tv cuando corra la F1

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