CRITICADO Y PROHIBIDO.

Si algo caracterizó la personalidad de Nelson Piquet durante su paso por la Fórmula 1 fue su forma despectiva en el trato y ofensiva en las declaraciones Basta recordar sus insinuaciones sobre la homosexualidad de Ayrton Senna, sus burlas (“es una gorda fea”) sobre la esposa de Nigel Mansell y aquella cacheteo sobrador que le hizo a Carlos Alberto Reutemann en el podio de Long Beach 1981 cuando Lole debió darle paso y cederle el triunfo a  Alan Jones. No eran casuales los destinatarios de sus ofensas. Ayrton, lo había desplazado como figura brasileña en la Fórmula 1, Mansell, era su duro compañero en Williams y Lole, su gran rival en la lucha por el campeonato.

Campeones en las distintas épocas, Nelson Piquet y Lewis Hamilton se ven envueltos en una polémica por declaraciones racistas del brasileño. Hubo disculpas pero Liberty Media prohibió a Pique en los Grandes Premios.¿Sanción exagerada?

El retiro y el paso de los años parecen no haber cambiado esa forma de actuar y hablar de Piquet. Próximo a cumplir 70 años denominó como “negrito” a Lewis Hamilton en una nota concedida a Motorsport Talk y en la que recordó el toque de Hamilton contra Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado. La nota fue realizada el 3 de noviembre del 2021 pero recién se dio a conocer en estos días previos a una nueva edición de la competencia en Silverstone. No es casual, como tampoco que Piquet hable desde el lugar de suegro de Max Verstappen (su hija Kelly es pareja del campeón mundial), el gran rival inglés.

-publicidad-

No hubo contemplaciones para Piquet de parte de Liberty Media, la empresa estadounidense a cargo de la Fórmula 1. Decidió prohibirle la presencia en los boxes y paddock de los Grandes Premios por considerar sus dichos “racistas discriminatorios e inaceptables en la sociedad, donde Lewis es un increíble embajador del deporte y merece nuestro respeto”. Similar decisión adoptó el Club de Pilotos Británicos de Carreras al cancelarle al brasileño la membresía que poseía desde hace varios años.

No sirvieron en ningún caso las disculpas efectuadas por Piquet por  intermedio de un comunicado en el que explicó que ”la palabra neguinho (negrito) se ha empleado amplia e históricamente de manera coloquial en portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o persona’ y nunca tuvo la intención de ofender»

Fernando Alonso fue el vocero de los pilotos en su apoyo a Hamilton y el repudio a los dichos de Piquet. «Es importante tener este apoyo» reconoció Lewis.

Frente a las prohibiciones y críticas provenientes de distintos ámbitos de la categoría, Piquet encontró un gran aliado en Verstappen, su yerno. «He pasado algo de tiempo con Nelson, creo que más que la mayoría de la gente, y sin duda no es un racista. En realidad es un tipo muy agradable y relajado, y estoy bastante seguro que también como señala en el comunicado que publicó, creo que se puede ver la palabra de dos maneras. Pero pienso que sigue siendo mejor no usarla. Creo que la expresión que se utilizó, aunque por supuesto en diferentes tipos de culturas y cosas que se decían cuando eran pequeños y más jóvenes, no fue la correcta» dijo  Max en los boxes de Silverstone, antes de agregar que «ojalá todo esto  sirva de lección para el futuro para no usar esa palabra, porque es muy ofensiva, y especialmente en estos tiempos, gana más repercusión».

Ante las múltiples preguntas, Verstappen negó que Piquet fuera racista y declaró: «He pasado algo de tiempo con Nelson, creo que más que la mayoría de la gente, y sin duda no es un racista. En realidad es un tipo muy agradable y relajado, y estoy bastante seguro de que también, como señala en el comunicado que publicó,  se puede ver la palabra de dos maneras, pero creo que sigue siendo mejor no usarla».

Max Verstappen mantiene una buena relación con Nelson Piquet, padre de Kelly, su pareja. Por eso lo defendió aunque sin dejar de reconocer lo desagradable del mal entendido.

Verstappen se manifestó contrario a la decisión de prohibir. «Es mejor abrir una conversación que prohibir. Cuando se prohíbe a la gente, en realidad ni siquiera se está ayudando a la situación, no se está hablando. Hay que comunicarse. La comunicación es muy importante, porque si te limitas a prohibir, no estás ayudando a lo que estás tratando de imponer. Así que es mejor tener una charla. Estas cosas se pueden solucionar muy fácilmente. Pasa cuando te peleas con alguien, lo insultas y luego tienes una buena charla y te disculpas. Este tipo de cosas, son exactamente lo mismo. No es agradable, pero las cosas se pueden olvidar fácilmente. Mientras aprendas del error que cometiste o de las palabras que usaste, no creo que debas ser expulsado del paddock, y menos si sos un tricampeón del mundo» explicó.

Obviamente fes distinta la posición de Hamilton sobre el tema, dominante en la jornada previa al inicio de actividades del Gran Premio de Gran Bretaña «Tenemos que empezar a actuar de verdad contra el racismo. La Fórmula  1, los medios de comunicación, no deberían dar una plataforma a esa gente. Estas viejas voces, ya sean subconscientes o conscientes, no están de acuerdo con que gente como yo esté en un deporte como éste, conque las mujeres estén aquí. La discriminación no es algo que debamos proyectar y promover, y dar una plataforma para crear y dividir a la gente. En las últimas dos semanas, no creo que haya transcurrido un día en el que alguien del pasado, que no ha sido relevante en nuestro deporte desde hace décadas, haya intentado decir cosas negativas y haya empezado a hundirme. Pero yo sigo aquí y sigo siendo fuerte» destacó el inglés, recordando criticas recibidas de Jackie Stewart y Bernie Ecclestone.

El estonio Yuri Vips no imaginó que un dicho racista comentado al pasar durante un juegp provocase su expulsión del Programa de Pilotos de Red Bull. Puede seguir corriendo por el apoyo del equipo Hitech.
Por lo visto el tema del racismo parece haber pegado demasiado fuerte en las altas esferas del automovilismo donde suceden cosas y se ven conductas también censurables pero sin tanta difusión, ni sanciones contundentes.  Recientemente hubo otro caso con el piloto estonio Yuri Vips, de actuación en la Fórmula 2, expulsado por Red Bull de su Programa de Jóvenes Pilotos, por uso de términos racistas durante unos juegos. Vips continuara compitiendo porque, tras disculparse, recibió el apoyo de Oliver Oakes, su jefe en el equipo Hitech
-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre