MEJORES NÚMEROS QUE LOS DE FANGIO

Con su victoria en el Grand Prix de España, Max Verstappen sumó su victoria número 40 en la Fórmula 1, exactamente en el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona, en el que había conseguido el primero, siete años atrás, en 2016.

Ese triunfo lo ha dejado a sólo uno del record de Ayrton Senna, que había sumado 41 triunfos entre 1985 y 1993.

Verstappen logró sus 40 victorias a un promedio relativo de 5,7 victorias por año; Senna las consiguió entre marzo de 1985 (Portugal) y octubre de 1993 (Australia). la frecuencia de triunfos del neerlandés es superior a la del brasileño, de lo que pueden sacarse algunas conclusiones, aunque ninguna de ellas sugiere que la calidad de Verstappen es superior.

EL Gran Premio de Australia 1993 marcó el fin del duelo Senna-Prost. Fue la última victoria del brasileño y el retiro del francés. Dejaron marcas de triunfos que están cerca de ser superadas por Verstappen.Más lejanas se encuentran las de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).

Pero es interesante analizar la campaña triunfal del actual bicampeón del mundo (en camino a su tercer título consecutivo), para descubrir un patrón.

Año Carreras Triunfos

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2016    21     1

2017    20     2

2018    21     2

2019    21     3

2020    17     2

2021    22    10

2022    22    15

2023    7       4

Totales 151   40

El promedio de triunfos de Max da uno cada 3,775 Grandes Premios; el de Senna fue de uno cada 3,92 GGPP. El número es ligeramente superior, pero hay que tener en cuenta que Senna consiguió su record envuelto en la máxima rivalidad de la historia de la Fórmula 1, contra Alain Prost, quien como arrancó antes a correr en F-1 estiró su racha hasta las 51 victorias. Pero también venció en el proceso a campeones como Nelson Piquet o Nigel Mansell. Max tiene en su haber un titánica victoria sobre Lewis Hamilton en el torneo de 2021, pero en esa campaña -en el Mundial más peleado de la historia de la Fórmula 1- apenas si ganó dos carreras más que su rival…

La tendencia interesante de la campaña vencedora de Verstappen es el quiebre que se produce justo un año antes de la reintroducción del Efecto Suelo. Hasta allí, Max había disputado exactamente cien Grandes Premios, con diez triunfos: uno cada 10 competencias.

Con su brillante triunfo en Alemania 1957, Juan Manuel Fango estableció una marca de 24 triunfos. El posterior aumento de carreras en los calendarios permitió que varios pilotos la superaran, pero sin igualar ni mejorar el porcentaj de eficacia del argentino.

 

En esta nueva era, la frecuencia triunfal trepó a niveles superiores a los que, por ejemplo, consiguió Juan Manuel Fangio en su época. Max ganó 29 de los 51 GGPP que corrió en los últimos 27 meses, con una eficacia del 56 por ciento. Es decir, ganó más de lo que perdió, cuando en la etapa anterior (de 2016 a 2021) había perdido nueve de cada diez…

En su campaña completa en Fórmula 1, entre 1950 y 1958, Fangio corrió 51 carreras (la misma cantidad que Verstappen desde marzo de 2021) con 24 victorias. Cinco menos que las logradas por el neerlandés en ese período. Y nunca nadie logró acercarse, en términos de campaña, a la eficacia que había logrado el balcarceño.

La clave está en el quiebre. En 2020, el año de la pandemia. El año en que Adrian Newey, el máximo responsable técnico de RedBull, varió el concepto fundamental de sus productos. En el que dejó de proyectar autos que solo rindieran al máximo en los circuitos que requerían alta downforce pero fueran vulnerables en los demás trazados. Sus coches comenzaron a utilizar el high-rake, lo que contribuyó al estilo sobrevirante de Verstappen, y sentó las bases para la tanda RB18-RB19, que aprovechó el Efecto Suelo como ningún otro rival, dada la experiencia que Newey arrastraba desde los años ‘80 en la materia.

El responsable técnico de Red Bull Adrian Newey ha tenido en la capacidad conductiva de Max Verstappen el complemento adecuado para la continuidad exitosa de sus autos

Nada excepcional, por otra parte. Una racha fabulosa no se explica solamente con las condiciones extraordinarias de un piloto. Los cinco títulos consecutivos de Michael Schumacher estaban fundados en el concepto base desarrollado por Ross Brawn en Ferrari: autos con tanque de combustible chico y muy cuidadosos con los neumáticos. Así cada GP se transformaba en una serie de tres, cuatro o cinco sprints hasta la bandera a cuadros, en los que el alemán mostraba la excelencia de su velocidad conductiva.

Lo mismo ocurrió con la Era Hamilton en Mercedes. Autos pensados por James Allison y equipo para estirar el uso de los neumáticos, puesto en manos de un piloto devastadoramente rápido sin que ello implicara usura extrema del caucho.

Ahora la toca a Verstappen ser el destinatario de semejante cruce técnico e histórico. A este ritmo, no solo las 41 de Senna están al caer; también las 51 de Prost y las 53 de Sebastian Vettel. En 2024, entonces, quedará tercero en el historia, detrás de las (por ahora) 103 de Hamilton y 91 de Schumacher.

Y entonces se comprenderá que no es casualidad que los tres pilotos más ganadores de la historia lograran sus records en los últimos 30 años de la Fórmula 1.  

 

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1 COMENTARIO

  1. Si de acuerdo con lo de robo,Max gana por afano como dice la tribuna.Que poca competencia vemos en esta F1.Un bodrio.
    Felizmente youtube ofrece varias carreras de la vieja epoca.
    La comparacion con Ayrton Fangio Clark (para mi el podio historico de la F1) queda lejos para el holandes.

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