ALERTA MUNDIAL.
ACTUALIZACIÓN.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que es imposible que se dispute el Gran Premio en Sochi por la situación actual y canceló la cita deportiva.
———————-
¿Se podrá correr en Rusia? Y los pilotos y equipos ¿querrán correr en Rusia?
Los flamantes interrogantes surgidos en la Fórmula 1, a partir de la gravísima situación que preocupa al mundo, ante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, agudizado con la invasión rusa al territorio ucraniano. Y no es para menos, puede ser el origen de un conflicto que desencadene en una tercera guerra mundial.
Es cierto, faltan siete meses para el 25 de septiembre, fecha prevista para el Gran Premio de Rusia, pero no son tiempos tan amplios para los preparativos que maneja el Mundial y mucho menos ante la gravedad del conflicto bélico. Por eso habian comenzado a escucharse opiniones sobre la actitud a asumir y los pasos a dar.
Como era de imaginar, tuvo el matiz de la espera y prudencia, la mirada de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). «La Fórmula 1 sigue de cerca los acontecimientos sobre el Gran Premio de Rusia, igual que los de otros eventos, y en este momento no tiene nada que comentar sobre la carrera programada para septiembre. Vamos a seguir monitorizando la situación muy de cerca» se limitó a señalar el comunicado oficial en una posición similar a la manifestada por los equipos tras la reunión realizada en Montmeló, durante la segunda sesión de pruebas dominada por la Ferrari de Charles Leclerc y donde Nikita Mazepin, el único piloto ruso de la categoría dijo que confía en que la carrera se hará pero no quiso dar más opiniones. Ni siquiera de la decisión de Uralkali, la firma rusa principal patrocinante del equipo Haas, de retirar sus inscripciones de los autos. ¿Será la primera consecuencia de una serie que en la medida que se agrave el conflicto (recordar que Haas es un equipo de origen estadounidense) puede terminar con el retiro del equipo?
Hubo otros pilotos que opinaron y fijaron duras posiciones. El más categórico Sebastian Vetttel. “Mi opinión es que yo no debería ir ahí y no iré, porque creo que correr en ese país está mal. Lo siento por la gente inocente que está perdiendo la vida. Las están matando por razones estúpidas y un liderazgo muy extraño y loco. Estoy seguro de que es algo que hablaremos en la GPDA (Asociación de Pilotos. Personalmente estoy en ‘shock’ y triste por lo que está sucediendo. Veremos en el futuro, pero creo que yo ya he tomado mi decisión y no iré a Rusia” afirmó Vettel, quien además de piloto de Aston Martin, es presidente de la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 y uno de los que más se preocupan por los temas humanos y sociales.
Otra voz fuerte que sonó en apoyo de no correr en Rusia fue nada menos que al del campeón mundial Max Verstappen. ”Cuando un país está en guerra no es correcto, ir a correr a ese lugar” largó el holandés. Contenido más político pero con un trasfondo real tuvo la opinión de Fernando Alonso “Creo que finalmente la decisión será de la Fórmula 1. Nosotros como pilotos tenemos una opinión que estoy seguro que es la misma de todo el mundo, pero no tenemos poder para decidir sobre estas cosas”, dijo el español sobre una decisión que seguramente responderá más a intereses que a sentimientos. Por encima de todo, lo importante es que el conflicto entre Rusia y Ucrania, no avance al destino que mucho le pronostican.
Claro que no hay que correr. Y me parece bien. Incluso cro que habia que excluir al pais del sistema SWIFT y que se caiga del mundo. La idea es que todas las represalias hagan que los mismos rusos derroquen a Putin.
O directamente intervenir y sacarlo por la fuerza como se hizo por menos en Irak.
Saludos