OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA EN EL TRANSPORTE DE TRONCOS
Caminos de tierra colorada; troncos caídos, la espesura del monte. La región desafía constantemente a los conductores de unidades de transporte forestal quienes deben maniobrar un camión, sortear obstáculos y afrontar largas rutas asfaltadas para entregar la carga en diferentes puntos. En este contexto agreste y complejo, Volvo Trucks and Buses Argentina ofreció, a finales del 2024, una capacitación específica en terreno a los conductores de Aquino Transporte, contratista de la empresa forestal chilena Arauco. El objetivo de esta actividad fue instruir a los choferes en el manejo del Volvo VMX MAX, de específica configuración forestal, un modelo de camión con características innovadoras que promete adaptarse a las exigencias de los recorridos forestales y ruteros.
El VMX MAX permite el transporte con acoplado, una característica clave para la optimización de la logística en el transporte de troncos. Al llegar a la fábrica de procesamiento, el acoplado puede ser descargado, y el camión continúa su retorno sin arrastrar la carga extra, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y optimiza el consumo de combustible. La estructura del VMX MAX está diseñada para soportar el peso del acoplado montado sobre el chasis, simplificando el viaje de vuelta y minimizando el esfuerzo mecánico en terrenos irregulares.
Este camión recorre caminos variados y demandantes, incluyendo trayectos de tierra roja en el monte misionero y rutas asfaltadas con pendientes pronunciadas, propias de los caminos que llevan a las plantas de Arauco en Puerto Esperanza y Puerto Piraí.
Durante la capacitación, los instructores de Volvo, destacaron la capacidad del VMX MAX para operar en el monte con su sistema de doble diferencial 6×4, que permite enfrentar con eficacia los obstáculos naturales. También, la importancia de hacer el check list previo a salir a trabajar con la unidad y las buenas prácticas que pueden hacer los choferes para cuidar los componentes del camión y evitar un desgaste innecesario de muchas piezas.
El modelo VMX MAX ofrece una combinación única de potencia y adaptabilidad que lo convierte en una opción ideal para la industria. Con un motor Volvo de 8 litros y 350 caballos de fuerza, el VMX permite una conducción estable tanto en caminos irregulares como en ruta. A diferencia de su predecesor, el VM de 32 toneladas, esta nueva generación incorpora una cadena cinemática Volvo completamente integrada (motor Volvo de 8 litros y una caja de transmisión del mismo fabricante).
Asimismo, Volvo desarrolló configuraciones especiales con bitrenes los que juegan un papel clave en la logística forestal. Estos camiones de gran capacidad permiten transportar troncos, por ejemplo, hasta el puerto de Zárate.