¿CAMBIA LA HISTORIA?
Acaso ¿puede ser que 2024 va a marcar el regreso del dominio de Porsche en el Mundial de Resistencia (WEC)? En Qatar, en el circuito de Losail, al cabo de los 1812 kms de carrera pautados, un Porsche 963 del equipo de Roger Penske, se alzó con la primera victoria. Compartieron la conducción del Porsche 963 Hypercar nº 6, André Lotterer, Laurens Vanthoor y Kevin Estre.
Los ganadores aventajaron por 33s297/1000 al Hertz Team JOTA, auto conducido por Callum Ilott (compañero de Agustín Canapino en el equipo de Ricardo Juncos, en Indycar 2023), Norman Nato y Will Stevens, quienes arribaron pese a la detención cuando apenas restaban 15 minutos, debido al golpe recibido por un auto de la Clase LMGT3. El podio lo completó el otro Porsche de fábrica, n°5, compartido por Campbell, Michael Christensen y Frederic Makowiecki.
En la nueva Clase LMGT3, que también conforma el Mundial de Resistencia, el debut de José María López no fue el esperado, culminó 14° junto a sus compañeros el japonés Takeshi Kimura y el francés Esteban Masson, en el Lexus del Akkodis ASP Team, ubicándose 33° en la clasificación general, luego de superar unos problemas mecánicos que lo obligaron a una prolongada detención. El Porsche 911 GT3 R n° 92 del Manthey Pure Racing, se alzó con el triunfo. En tanto, en también su debut en la división junto a Ahmad Al Harty y Maxime Martin, Valentino Rossi, uno de los grandes de la historia del motociclismo mundial, a bordo de un BMW M4 LMGT3, arribaron 26° en la general.
PORSCHE, MARCA EMBLEMÁTICA EN LAS CARRERAS DE RESISTENCIA. LA VICTORIA, ¿EL REGRESO A LAS ÉPOCAS DE ESPLENDOR?
PORSCHE PENSKE MOTORSPORT WINS IN LUSAIL! 🏁#WEC #Qatar1812KM #Rolex @PorscheRaces pic.twitter.com/ncg1xZZBJk
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) March 2, 2024
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nota en desarrollo
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WEC en Qatar. Pechito López y sus nuevos compañeros, tenían 1812 kms para prenderse
EL INICIO DE LA NUEVA ETAPA DEL CORDOBÉS EN LA CLASE LMGT3 EN LA CLASIFICA, NO FUE EL ESPERADO.
Pechito, el japonés Takeshi Kimura y el franco-canadiense Esteban Masson, debieron conformarse con un discreto 16° puesto en la clasificación de la Clase LMGT3 que junto a la división mayor, la de los Hypercar, daba comienzo al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en el circuito de Losail en Qatar.
El cordobés marcó 1m57s920/1000 en la mejor de las cinco vueltas que dio al trazado de 5412 metros de extensión. Así, quedó en su debut en la categoría, a 2s669/1000 del Aston Martin que tripulaban el británico Ian James, el italiano Daniel Mancinelli y el español Alex Riberas (1m55s251).
A las 4.54 (horario de la Argentina) se largaba la carrera sobre 1812 kms de recorrido, o un máximo de 10 horas de duración.
En la división mayor, Hypercar, el mejor tiempo quedó en manos del trinomio compuesto por el australiano Matt Campbell, el francés Frederic Makowiecki y el dinamarqués Michael Christensen a bordo de un Porsche 963 (1m39s347).
En procura de alcanzar el protagonismo y la continuidad buscada, por el equipo oficial Peugeot entre los Hypercar y con neumáticos frescos, Jean-Eric Vergne ubicó sexto (1m40s067) al 9X8 n° 93. En tanto en la restante unidad, n° 94, Stoffel Vandoorne marcó el 10° tiempo (1m40s04). Ambos coches ocuparon la tercera y quinta fila en la grilla.
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Pechito López vive su segunda juventud en el WEC
EL 12do AÑO DE LA HISTORIA DEL MUNDIAL RESISTENCIA (WEC), SEGÚN LA ÚLTIMA CONFIGURACIÓN, PROMETE RESULTAR UNO DE LOS MEJORES.
Y la continuidad de José María López, le da el atractivo extra para los argentinos. Nuevo auto, un Lexus (marca premium de Toyota en el mundo, en este caso la versión para competición RC F GT3), nuevo equipo, nuevos compañeros, nueva categoría.
. El argentino corrió durante seis temporadas completas en la clase superior del WEC.
. Ganó junto a sus compañeros Kobayashi y Conway las 24 Horas de Le Mans en 2021 y se consagraron campeones mundiales del WEC en 2019-20 y 2021, éste últim de LMP1 y primero para Hypercar.
. Es el denominado piloto «platino» del equipo francés Auto Sport Promotion, que cambió de marca tras muchos años exitosos con Mercedes en GT World Challenge Europe.
. La Clase LMGT3, ha sustituído a GTE Am.
En declaraciones a medios de comunicación, entre otros Motorsport.com, López subrayó que nunca estuvo en sus planes buscar otro asiento en la Clase Hypercar y cortar lazos con Toyota.
.»Llevo mucho tiempo involucrado con la familia de Toyota, así que mi principal objetivo era quedarme con ellos». «Por supuesto, no voy a mentir, me hubiera gustado probablemente hacer un par de años más en Hypercar, pero ya no soy un chico (cumplió 40 años)». Este proyecto era muy interesante para mí y también para todos los que están detrás. La categoría se ve increíble y estoy muy contento de formar parte». «Es una experiencia nueva sin duda, no va a ser fácil. Cuando veo a todos los que me rodean, veo que han corrido en GT3». «No tengo ninguna excusa para no ser competitivo desde el arranque». Conceptos del cordobés.
La imagen del impresionante Lexus RC F GT3 que comparte el argentino.
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Previo a la apertura, se completaron las prácticas en Qatar, de las que tomó parte desde ya, el equipo Akkodis ASP. Este año con dos autos. El n°87 conducido por José María López, quien alternará con el canadiense Esteban Masson y el experimentado japonés Takeshi Kimura, y en el otro Lexus (n° 78) van Kelvin Van der Linde, Timur Boguslavskiy y Arnold Robin.
En las cuatro sesiones de pruebas de pretemporada como parte del Prólogo oficial en el circuito de Losail, en Doha, Qatar, Frederic Makowiecki, del Porsche Penske Motorsport, marcó el mejor tiempo global durante el Prólogo con 1m40s404/1000 en el Porsche 963. Fue 054/1000 más rápido que el Cadillac V-Series.R Hypercar de Alex Lynn. El británico, Callum Ilott (ex-compañero de Agustín Canapino en 2023 en el Juncos Hollinger Racing de Indycar, tercero con el Hertz Team JOTA en un Porsche 963 privado. Completaron el Top 5, dos Ferrari 499P Hypercar: Antonio Fuoco en el nº 50 y Yifei Yi (nº 83 de AF Corse).
Una de las novedades que trajo aparejada la temporada 2024, es la flamante Clase LMGT3. Se ha basado en la actual plataforma técnica LMGT3 de la FIA y cuenta con 18 inscriptos de nueve fabricantes diferentes en su temporada inaugural. A dicha división se ha sumado Pechito López.
En los ensayos comunitarios de LMGT3, el United Autosports encabezó los tiempos con Gregoire Saucy, 1m54s480 en el McLaren 720S LMGT3. El segundo fue el Vista AF Corse Ferrari 296 GT3 manejado por Davide Rigon por delante de los debutantes del WEC Akkodis ASP y su Lexus RC F, con el principiante Esteban Masson al volante, uno de los compañeros de Pechito.
Junto a Il Dottore Rossi en el BMW M4 LMGT3 nº 46 va Ahmad Al Harthy de Omán. Es el único piloto de Medio Oriente que competía en Qatar.
Y en el trío femenino de Iron Dames, Doriane Pin sustituía a Rahel Frey en la alineación 2024 al volante del Lamborghini Huracán LMGT3 Evo2 junto a Sarah Bovy y Michelle Gatting.
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