YA ES TRADICIONAL EN Visionauto, cuando llega fin de año: nuestro ranking de los 10 mejores pilotos argentinos de la temporada.

FUERA DE CONCURSO: JOSE MARIA LOPEZ
La fotografía, tomada en la gala de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto a Max Verstappen (revelación del año de F-1), Sebastian Ogier (tricampeón mundial de rally) y Sebastian Vettel (cuatro veces campeón del mundo de F-1) nos exime de mayores comentarios. Su bicampeonato en el Mundial de Turismo (WTCC), logrado de una manera más sólida que en 2014, demuestra que el cordobés forma parte ya de otra galaxia conductiva y que sería injusto –para él y para el resto de los pilotos argentinos- someterlo a la compulsa que hacemos todos los años en términos de automovilismo de pista. Vaya este lugar de reconocimiento y que vengan las menciones:

 

10° MARTIN MOGGIA
Fue contundente dominador de una Fórmula Renault sin la cantidad y competitividad de otros tiempos. Igual valió lo suyo porque ganó 11 carreras sobre 24. Un generoso presupuesto le dio la posibilidad de probar y esto contribuyó a su dominio, aunque en la conducción, este joven de 18 años mostró un manejo veloz y firme con pocos errores. Además a mediados de año se incorporó al TC 2000 y no tardó en lograr su primer triunfo. En esta categoría buscará confirmar todo lo buen insinuado en su gran temporada 2015.

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9° MATÍAS RODRIGUEZ
Fue el “verdugo” de Agustín Canapino y el que le cortó la serie de cinco títulos consecutivos en el Top Race V6. A su favor jugó el cuestionado sistema de definición de campeonato de la categoría que lo decidió con las posiciones de llegada en la última carrera. De su parte, este sanisidrense de 28 años aportó su velocidad y determinación, ya insinuadas en el 2014 en el TC, y su buena adaptación a las carreras estratégicas de larga duración que promovió la categoría y que lo vieron ganador en tres oportunidades.. Todo esto con el respaldo del éxitoso Sportteam.

 
8° GUILLERMO ORTELLI
Rejuvenecido, certificó su vigencia y lo cómodo que se siente ejerciendo en el equipo de Gustavo Lema, aunque ya superados largamente los 40 no esté para la fricción constante. Estos análisis nunca dependen exclusivamente de los resultados, pero el año del Guille pudo haber sido muy distinto sin esa inesperada explosión en La Pampa, que le significó 50 puntos de desventaja contra el mismo Gurí Martínez que terminó ganándole la Copa de Oro del TC por 35… Su calidad es innegable: el TC sigue sonriéndole –ganó en el arranque en Neuquén- y, además, sumó algunos podios en la Clase 3 del TN.

 


7° LEONEL PERNIA
Es probable que nunca alcance a liderar un equipo con esa infalibilidad propia de los grandes campeones, pero normalmente se las arregla para ganar carreras y la consideración general. A esta altura es difícil creer que vaya a conquistar alguna vez el campeonato de SuperTC2000 o cualquier otro, acaso porque parece haber sido demostrado que no es poseedor de la madera precisa para instancias decisivas, pero en el 2015 venció en TC, en SuperTC2000 y en la Clase 3 del TN, y eso lo acomoda sin ninguna duda en este ranking.

 


6° MANUEL URCERA
La gran revelación del año, especialmente por lo entregado en el Súper TC 2000. Demostró que además de tener una muy buena billetera, también es rápido y consistente sobre un auto de carrera. Virtudes que hasta ahora no eran debidamente destacadas porque las relegaba esa personalidad altanera que afloró en algún momento e incluso lo enfrentó con su compañero Chapur. Llegó con el rotulo de piloto pagador y terminó siendo la única carta de Fiat para el campeonato por encima de compañeros más experimentados. Ahora deberá consolidar esa iamgen deportiva.

 


5° AGUSTIN CANAPINO
Fue el hombre del año en la TopRace, aunque haya perdido el título en la última carrera, con siete triunfos, lo que bastaba ya para ser incluido en esta nómina. Pero además peleó el título de SuperTC2000 hasta la última carrera y seguro que rogó para que Pernía devolviera el auto a la pista en San Luis: en ese caso, se habría quedado con la corona. Sus cinco poles en la categoría recordaron la clase de piloto que es, aunque fuera claramente derrotado por su compañero-némesis Girolami. Además, se quedó con un triunfo en TC y se metió en la Copa de Oro, por más sus chances de campeón siempre fueron más bien lejanas. Brilló menos que otros años pero su versatilidad está fuera de discusión.

 


4° FACUNDO CHAPUR
Dio un nuevo paso para integrarse al grupo de pilotos top del automovilismo argentino. Recuperó la corona de la clase 3 de Turismo Nacional, perdida ante Matías Rossi, corriendo con inteligencia como lo demostró en la fecha final al aprovechar el auto con menos lastre y vencer en el duelo por el título a rivales experimentados como Emanuel Moriatis, Ortelli y Pernía. Pudo hacer doblete en el Súper TC 2000 pero sus intenciones naufragaron en el diluvio del Oscar Cabalén, donde le faltó esa experiencia que dan las carreras.

 


3° MATIAS ROSSI
Siempre en un alto nivel, lo perjudicó la falta de títulos, aunque peleó dos y medio de los tres que disputó. Elaboró una muy buena primera parte del torneo en TC, con una victoria sensacional –de último a primero- en Olavarría, pero su coche se extravió por razones que aún hoy resultan poco claras y se rindió un día antes de lo pautado: su capitulación se pareció mucho a un mensaje entre líneas… En SuperTC2000 mantuvo la candidatura hasta el cierre con un Toyota que no era auto de punta (y después de Girolami fue el más ganador del año en la categoría) y solo no estuvo a la altura de las circunstancias en el TN Clase 3, en la que defendía la corona. Más allá de los matices, Matías nunca baja del podio.

 


2° OMAR MARTINEZ
Fabricó mérito para pelear por el número 1 pero… (a) revalidar un título siempre es más difícil que conquistarlo; y (b) tuvo una segunda mitad de año aplastante, pero una temporada menos regular que quien le birló el primer escalón del podio. Eso, para explicar de entrada porque El Gurí, campeón de TC a punto de cumplir los 50 años, no se lleva la máxima consideración. Hasta agosto era uno más de los candidatos, a partir de Paraná explotó: ganó cuatro de las últimas ocho carreras con un auto en el que el motor (Gurí dixit) era el 55 por ciento… Conocedor del paño como pocos en el reino de la calle Bogotá, su experiencia hizo el resto; queda para el terreno de la especulación que habría sucedido si el motor del Chevrolet de Ortelli no estalla en La Pampa, regalándole el triunfo y las oportunidades más maduras para la definición en La Plata.


1° NESTOR GIROLAMI
Hubo varias razones para ser el número uno entre el elegidos. Fue el único de los campeones de pista que retuvo el título. Lo hizo sin ser favorito, como el año pasado, y actuando con determinación, precisión y frialdad cuando llegó la hora de la verdad y tuvo que definir mano a mano con Leonel Pernía. Además por segundo año consecutivo le ganó a Agustín Canapino la áspera batalla deportiva y sicológica dentro del equipo Peugeot. Como yapa, triunfó en un carrera del Stock Car Brasileño y tuvo un digno y breve paso por el Mundial de Turismo.

Por Miguel Sebastián y Pablo Vignone

Fotos: ACTC, SuperTC2000, TopRace, APAT y Fórmulas Argentina

 

 

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6 COMENTARIOS

  1. No comparto ninguna de las posiciones. Ortelli peleo los 2 campeonatos que corrio hasta la ultima fecha pero Urcera y Canapino son considerados mejores en el resumen anual.. No entiendo.

    • Porque a Ortelli no le cree más nadie todo lo q gano lo gano perreado y se pelea algo es porque tiene el auto o el motor perreado como siempre más de lo mismo agradece q lo tuvieron en cuenta o capaz q le cedió a VA algunas hectáreas de campo para q lo pongan en el ranking jajajjajaja

  2. nunca vamos a encontrar dos opiniones iguales en cuanto a este tipo de notas…ajajajaja si papá billetera urcera mata reglamento, tambien puede ser papá billetera urcera mata ranking ajajajajajjaa a mi estos ranking me da igual…el mejor es el q sale campeón y punto mas allá de como lo haya sido, ganando, por errores de los rivales o la buena o mala fortuna del auto mas alla de que a mas de uno no coincida….
    Saludos a la gente de vision y sus lectores y/o visitantes de la pagina….feliz 2016 para todos…y por un automovilismo mejor…..dario de mar de ajo…

  3. A ver…Girolami corrió unicamente en un devaluado TC 2000….El Gurí fue ayudado por la dirigencia de la ACTC un par de veces, Rossi desapareció a fin de año de las tres categorías, Canapino (corrio este año???), Ortelli bien pero no para ser EL piloto del año…Pernía gana en todas y pierde siempre, Urcera (?), Rodriguez (?), el pibe Moggia, bien, décimo está bien. Los ordeno así;
    ORTELLI-ROSSI-JOSITO-GURI-ARDUSSO-PERNIA-CHAPUR-GIROLAMI-LIGATO-MOGGIA

    • Amigo…Canapino gano 7 carreras en Top Race y ganó en el TC. Y estuvo apunto de campeonar en el TC2000…a que se debe esa pregunta??… O se lo perdió???

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