EN 2012 PEGO LA última acelerada en la categoría con la que se identificó a fuego en su trayectoria deportiva.

 

El Bocha cuenta sus sensaciones

 

SpeedAgro

No obstante, José Ciantini; el Bocha, en mayor o menor medida nunca dejó de mantener su hilo conductor con los autos de carrera, y ni hablar cuando entró al ruedo su hijo Diego. Y hace poco, ha comenzado a mostrarse en su nueva faceta de comentarista en las transmisiones de las carreras de TC a través del Automovilismo para Todos.

-¿Qué te ha llevado a comentar carreras, a ponerte de alguna forma del otro lado del mostrador?.
Mmm, bueno; siento que puedo aportar cosas, mi experiencia como ex piloto puede resultar válida. Ojo, no quiero ser periodista, pero sí creo q puedo aportar desde mi experiencia, de lo mucho que he vivido como corredor, hechos o puntos de vista que el periodista no lo haya vivido desde adentro como un piloto. Y bueno, empecé; lo hago en forma relajada, y sino sirve lo que hago no me frustro porque reitero, no pretendo ser periodista y sí aportar algo de lo mucho que viví como piloto en 20 años de actividad.

-Se supone que sabés que cuando opinás, te exponés a la crítica…
-Sí claro, mis comentarios pueden caer bien en unos y otros estarán en desacuerdo, pero bueno, es así, en tal caso son cuestiones de criterios, ¿no?. Lo que hago yo es opinar sin condicionamientos ni limitaciones; es más nadie me ha limitado en cuanto a lo que pueda decir desde que comencé en una carrera de TC Mouras. Después Sebastián Rainieri (productor de los programas de automovilismo de Fox Sports), me ofreció sumarme a las transmisiones de TC y me gustó la idea.

-¿En los medios, tenés algún referente?.
Y…, me gusta el estilo de (Diego) Latorre, como ex jugador ve distinto los partidos; noo, no quiero copiarlo, ja!; no se pone en figura ni chapea, habla con objetividad y eso está bueno.

-En el automovilismo argentino viste que es muy frecuente por parte de los pilotos, criticar a los comisarios deportivos. También lo hace la prensa, ¿vos que postura adoptás eneste asunto?.
No se si diría que opinaría contra los comisarios, pero si tengo que decir como ví una situación, digo lo mío. En todo caso es un punto de vista que se dice en vivo, al aire; sin tiempo para analizar por ej., maniobras conflictivas o ver las cámaras on board que llevan los autos o incluso, sin poder ver las repeticiones. Yo no tengo compromisos con nadie ni me inquieta ni molesta que me juzguen por lo que pueda decir.

-Diego (17 años) tu hijo, está corriendo (ganó la última en el Mouras) en F-Metropolitana; también en TC2000, ¿sentís algo especial si comentás una carrera donde corra el?.
-No, no comentaría una carrera en la que participe mi hijo; no se puede ser objetivo con un hijo; por eso cuando el corre yo me me dedico a ser su director deportivo.

-A propósito de tu hijo, hace poco probó en Europa un auto de F-4 Italiana, ¿Cómo lo viste?.
La experiencia fue buenísima en Austria; le gustó mucho manejar el F-4 del equipo Jenzer. ¿Qué puede ocurrir en cuanto a su futuro?, y mucho dependerá de el, de lo que quiera hacer; la posibilidad de ir a correr afuera la tiene…

-¿Tenés dudas sobre lo que el prefiera?.
No, no lo veo con dudas, sabe que camino tiene por delante, y que si pretende llegar lejos en el automovilismo internacional, debe hacer un camino y no pensar que puede volverse a los 2-3 años; eso sí, en caso que quiera hacer su camino, el momento es ahora. Entonces debe decidir si se va a Europa, o se inclina sobre el TC- Yo ni lo dudo; ¿Qué haría yo?, ni lo dudaría; me voy a correr afuera, quizá pienso así por mi frustración por no haberlo hecho…

-Lo ves corriendo afuera y debiéndose adaptar a la vida sólo allá?.
En las pruebas que hizo con el F-4 Italiana, ratifiqué que tiene muchas condiciones para correr allá. De todas formas, lo veo chico todavía, y no sé si está preparado para vivir sólo en Europa; no sé, el automovilismo es un deporte de riesgo, se sabe, la decisión es de el. Podría correr el año que viene en F-4 Italiana y probar un F-4 Alemana y tal vez, correr alguna carrera. Sí, sería en el equipo Jenzer; tiene una camada grande de tecnicos españoles y hay mucha camaradería; nos hicieron sentir bien, no sentimos el desarraigo. Un año de experiencia para mí con ellos, estaría bien y después en una segunda temporada apuntar a pelear un campeonato; también está la idea en ese segundo año, intentar probar un auto de GP3. Hay que ver, y bueno, si se queda acá, haría TC Mouras o TC2000.

-Está a la vista y no es novedad, tu pasión por el automovilismo aún desde abajo. ¿Cómo has vivido tu retiro?.
-Mi retiro no lo viví con sufrimiento, además de alguna manera sigo estando a través de mi hijo que es como se imaginan, y como lo siente todo padre a un hijo, la continuación de uno mismo; la sangre de uno en definitiva. Y esto me hace sentir motivado, y con muchas granas de seguir estando a su lado, apoyándolo, acompañándolo, es muy lindo.

Por C.S y M.S
Foto: Prensapro/Javier Vijarra

Jeluz | Productos Eléctricos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre