SUS DOS PRESIDENCIAS TUVIERON MÚLTIPLES ARISTAS Y CONTROVERSIALES. TRANQUI NO NOS VAMOS A METER EN POLÍTICA.

Muchas han quedado grabadas en la memoria de millones de argentinos, y engrosan la historia argentina, no exentas de profundos claroscuros aún irresueltos.

Entre tantas en las que se involucró Carlos Saúl Menem, fallecido a los 90 años luego de meses de inestabilidad en su salud, estuvo el deporte.

Entre 1989 y 1999, cuando fue presidente, su ligazón con el deporte fue constante, encabezada por el fútbol que también se metió en varias políticas de su gobierno, y el club de sus amores River. Y ahí nomás el automovilismo; ambas pasiones databan desde su juventud. La pelota y los autos.

A mediados de los ´90, influyó para posibilitar el regreso de la Fórmula 1 al país, al remozado autódromo porteño, cuya obra fue la última de tamaña envergadura hasta el presente. LLegó la F-1 a Buenos Aires y vino con Michael Schumacher; el alemán como tantas figuras de otros deportes, nacionales (con el Flaco Juan María Traverso cultivó una amistad, así como con Angel Guerra entre varios, Jorge Cupeiro hace poco fallecido también) y extranjeras, no dejaron de pasar por la Casa Rosada.

———–

Las condolencias desde sus cuentas en Twitter del Flaco Travero y Angel Guerra.

El Flaco:

Juan Maria Traverso @FlacoTraversoOK

CON MUCHA TRISTEZA DESPIDO A UN GRAN AMIGO. UN APASIONADO EN TODO LO QUE HIZO. SIEMPRE ACELERANDO A FONDO HASTA EL FINAL. QEPD, CARLOS…

Guerra:

Miguel Ángel Guerra @AngelGuerra53

Guerra junto Menem y Carlitos jr.

———–

Los autos y el automovilismo lo apasionaron, como olvidar aquel sonado y criticado episodio cuando conduciendo una impresionante Ferrari en el verano del año ´91, fue desde la Quinta de Olivos a Pinamar, dijo, en dos horas y un ratito… sin respetar la velocidad máxima permitida. Era una Ferrari 348 tb la del viaje que hizo tanto ruido y levantó críticas.

Carlos Menem y la Ferrari 348tb de la polémica. Foto: Archivo.
Menem y la famosa Ferrari, motor V8, 3,4 litros, ubicación central. (Foto gentileza TN Autos).
Menem al llegar a Pinamar con la Ferrari que llegaba a los 275 km/h de velocidad final. El auto fue vendido en 1991 en 135 mil dólares. Un agente de bolsa, Juan Nápoli la compró en un remate (datos y foto gentileza TN Autos).

Su entusiasmo lo llevó a la práctica, al calzarse el buzo antiflama y el casco para correr. Participó en el Rally de Argentina por el Mundial entre 1984 y 1988, en el Rally 19 Capitales en y el Transchaco Rally de Paraguay. En su condición de presidente, tomó parte de un evento especial, el Desafío de las Estrellas, dos carreras llevadas cabo en los autódromos de La Rioja y Buenos Aires, donde tomaron parte conocidos pilotos como duplas, todos con autos Fiat Duna SCX, de los más populares de los ´90. Menem tuvo como compañero nada menos que a Carlos Reutemann, a quien introdujo en el mundo de la política así como a Daniel Scioli.

No pasó mucho tiempo para que su hijo Carlos jr, se encaminara también hacia el mundillo de las carreras, acá y en el exterior, e incluso su hija Zulemita estuvo cerca del mundillo tuerca. Carlos jr se centralizó en el rally, y luego apostó a las pista. En eso estaba aquel miércoles 15 de marzo de 1995, cuando ocurrió el accidente al precipitarse el helicóptero que tripulaba, perdiendo la vida junto a Silvio Oltra cuando volaban hacia Rosario. En ese autódromo iba a debutar en TC 2000 el equipo por ambos integrado con dos Fiat Tempra.

El derrotero político de Carlos Menem lo llevó a ser elegido senador por su provincia La Rioja, desde entonces en 2005, ejerció el cargo sin casi participación alguna en los debates y presentación de proyectos. En los últimos meses había estado internado en forma periódica, su fallecimiento por una falla cardíaca se produjo en el Sanatorio Los Arcos. Allí se apagó la vida de un hombre que signó el destino del país, a lo largo de una década como presidente. Carlos Saúl Menem.

 

Foto portada: Twitter Juan María Traverso.

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Y antes de ser presidente corrio varios rallys, incluso las fechas del mundial en Cordoba con un 504 y despues un R18.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre