NUNCA ANTES un Grand Prix de Fórmula 1 se completó con tantas detenciones de los líderes. ¿Qué fue lo que pasó en Estambul?

ALGUNA VEZ  Michael Schumacher ganó en Magny-Cours (Francia) con una estrategia de cuatro paradas, pero esta vez, en Turquía, 14 de los 24 pilotos que largaron se detuvieron cuatro veces a cambiar caucho. Desde el ganador, Sebastian Vettel, hasta el quinto ubicado, Nico Rosberg, pasando por Mark Webber (2º), Fernando Alonso (3º) y Lewis Hamilton (4º), todos se detuvieron en cuatro oportunidades. ¿Demasiado marginal el rendimiento de las gomas italianas?

“Estambul demanda mucho de las cubiertas, particularmente e la Curva 8 –explica el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery- Creemos que Vettel pudo haber ganado igual la carrera con tres paradas, pero la calle de boxes es comparativamente tan corta en Estambul que siempre la ventaja de una parada adicional supera al hecho de perder 20 segundos en ella. Con el ritmo que tenía, Vettel podía darse el lujo de una parada más, y el resto lo siguió”.

El detalle: Ferrari subió al podio con Alonso. En algún momento pareció que el español iba a poder darle caza a Vettel, terminó siendo engullido por Webber, que tenía gomas nuevas contra las usadas del español. La diferencia entre primero y tercero fue de poco más de diez segundos, 10s075. Pero miremos en detalle las detenciones de uno y otro:

Alonso, vuelta 10, 21s308

Vettel, vuelta 11, 20s623

-publicidad-

Alonso, vuelta 23, 21s732

Vettel, vuelta 25, 20s112

Alonso, vuelta 36, 21s702

Vettel, vuelta 40, 20s385

Alonso, vuelta 46, 21s379

Vettel, vuelta 47, 20s489

El tiempo total de Alonso en los pits es de 1m26s121; el de Vettel es 1m21s609. ¿La diferencia? 4s512. Casi la mitad de la diferencia registrada al momento en que cayó la bandera a cuadros.

Como la velocidad en la calle de boxes está limitada, es lógico suponer que las diferencias entre las detenciones de uno y otro se deben a la presteza con la que los mecánicos cambian las cubiertas. Las incursiones de Alonso por la calle de boxes nunca descienden de los 21 segundos; las de Vettel nunca los exceden. Es lógico: los mecánicos de RedBull pudieron cambiar los cuatro neumáticos hasta en 3s3; los de Ferrari no bajaron de los 4 segundos. Y Felipe Massa tuvo problemas en tres de las cuatro paradas que efectuó.

Otra lección de cómo se ganan las carreras en tareas de conjunto.

-publicidad-


2 COMENTARIOS

    • hehe well I did think that Alonso’s first manoeuvre WAS ptalicurarly aggressive. He actually seemed to come straight out of the blocks and head directly to his left into the side of Hamilton to .. well to do what? Clearly either intimidate Hamilton or possibly but unlikely worse. Then the second manoeuvre around the first corner of pushing Hamilton off was just a finishing move.Sure it could be seen as regular F1 driving between teams, but between drivers in the SAME team it’s a bit much really imo. You should do all you can to avoid taking your team mate out. After all what team is going to want someone how drives like that at their team mate.Webber’s move in squeezing the other driver onto the dirty part of the track thereby slowing down however was a great move.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre