LOS AUTENTICOS PREMIOS OSCAR

¿Viste que hace años ya que nadie organiza una entrega de premios generalizada en el automovilismo argentino? Después de pelearse algunos años por los benditos premios Fangio, el ACA y la ACTC los dejaron capotar sin mucho escándalo.

Por eso se nos ocurrieron estos “premios”, que son la suma de las preferencias de la mayoría del periodismo especializado en automovilismo. Les dimos un cuestionario y no solo respondieron, sino que además nos dieron un concepto general sobre la actividad nacional del 2010. Estos Oscar no tienen acento prosódico en la “o”, como los que entrega la Academia de Hollywood, sino más bien en la “a”, ¿no te parece que es más apropiado para el tema que nos ocupa?
Integraron el panel de expertos, por estricto orden alfabético, Ariel Bandi (jefe de Prensa de la ACTC), Roberto Berasategui (diario La Nación, radio Continental), Domingo Camarda (revista Crono TC), Christian Carbia (jefe de Prensa de Renault TC2000), Gonzalo Carbia (jefe de Prensa de Fiat TC2000), Mario Caruso (revista Campeones), Diego Daorden (diario Olé), Mauro Feito (Ultima Vuelta), Jorge Fernández Gentile (diario Crónica), Gonzalo Giorgi (revista SoloTC), Daniel Jáuregui (autódromo “Roberto Mouras”), Miguel Mattos (jefe de Prensa equipo Petrobras de TC2000 y Rally Nacional), Roberto Mayorana (jefe de Prensa de TC2000), Marcelo Mercado (Carburando), Mariela y Ricardo Pallero (Velocísimo, Santa Fe), Héctor Pérez (agencia DyN), Eduardo Ruiz (Largaron, Ultima Vuelta), Martín Urruty (ESPN) y Juan Carlos Yelpo (revista Auto-fans)

Estos son los resultados. Sacá tus propias conclusiones:

(1) El piloto
del año:

1º Agustín Canapino (12)
2º Norberto Fontana (3)
3º Esteban Guerrieri (2)
Luego: Mariano Werner (1), NS/NC (1)

(2) El que
sorprendió:

1º Agustín Canapino (8)
2º Mauro Giallombardo (5)
3º Lionel Ugalde (2)
Luego: Mariano Werner (1), Norberto Fontana (1); NS/NC (2)

(3) El que decepcionó:
1º Juan Manuel Silva (7)
2º José María López (4), Guillermo Ortelli (4)
Luego: Kevin Icardi (2); Marcos Di Palma (1), Gabriel Ponce de León (1)

(4) La categoría del año:
1º TC (14)
2º TN (2)
3º TRV6 (1), Rally (1)
Luego: NS/NC (1)

(5) El equipo del año:
1º Berta HAZ (9)
2º Sportteam (4)
3º Canapino Sport (2)
Luego: Lincoln Sport Group, Equipo Petrobras, Equipo Fiat, NS/NC (1)

¿Cómo vieron el automovilismo argentino
versión 2010, chicos?


“En 2010 se cristalizó un hecho que se destaca, justamente, por ser habitualmente un proceso duradero: el cambio generacional. Los jóvenes pilotos irrumpieron para transformar la actividad y amenazar con achicar la brecha de vida útil del conductor. En tal sentido, Agustín Canapino, con sólo 20 años y flamante monarca del TC, es el abanderado del cambio, pero hay otros tantos, como el bajo promedio de edad de quienes ingresaron en los play-offs; Guido Falaschi (TRV6); el mismo Néstor Girolami, ganador en TC 2000, o la pareja Llaver-Giallombardo en los 200 Kilómetros de Buenos Aires, entre otros”
Roberto Berasategui

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“Fue un año discreto. El TC ofrece carreras monótonas, más aún al adoptarse un reglamento que no insta a los pilotos a salir a ganar. El TC2000 vive un momento de incertidumbre, del que no parece estar por salir. El TRV6 suma desconcierto con sus constantes cambios, aunque celebro que arriesguen (más allá de luego coincidir o no con las modificaciones). El Rally Argentino y el TN son las categorías de futuro más promisorio. El automovilismo parece haber cruzado el límite tolerable de la manipulación de sus reglamentos”.
Mario Caruso

“El TC y el TC2000 dejaron su huella con dos definiciones de campeonato para el recuerdo. Mientras que la consolidación del recambio generacional le dio nuevos aires a la escena local. Lamentablemente hubo hechos que hacen retroceder varios casilleros al automovilismo, como la inadmisible definición de la Fórmula Renault y las suspicacias en torno a la desvinculación del TRV6 con la ACTC”.
Gonzalo Giorgi

“Ha sido un muy buen año en materia de automovilismo. El Turismo Carretera tuvo un campeonato fantástico. TC 2000 alternó buenas con malas pero el balance es positivo ya que corrió todo tipo de competencias y en todo tipo de circuito, lo que nos acerca al automovilismo del primer mundo. Turismo Nacional siempre aporta lo suyo que sigue siendo muy bueno y tendrán que replantearse seriamente no cometer los gruesos errores de esta temporada. La Fórmula Renault tuvo un torneo plagado de conflictos y el Top Race, un campeonato que sigue sin entenderse y con una categoría con gran cantidad, calidad de autos y de pilotos que indudablemente han perdido popularidad y trascendencia en los medios”.
Marcelo Mercado

“En un contexto de mucha pobreza conductiva, los espectáculos atractivos fueron pocos y para colmo casi todas las categorías se van convirtiendo en monomarca (mismos motores, mismos chasis, etcétera)
Juan Carlos Yelpo

(6) El director deportivo:
1º Alberto Scarazzini (13)
2º Sergio Polze (2)
3º Víctor Rosso (1), Pedro Viglietti (1)
Luego: NS/NC (2)

(7) El director técnico:
1º Alberto Canapino (5)
2º Javier Ciabattari (3)
3º Leo Monti (2), Diego Bruna (2), Alejandro Venturi (2)
Luego: Ricardo Gliemmo (1), Javier Villagra (1), NS/NC (3)

(8) El preparador:
1º Carlos Alberto Laboritto (17)
2º Oreste Berta (2)

(9) El chasista:
1º Walter Alifraco (7)
2º Alberto Canapino (6)
3º Javier Ciabattari (2)
Luego: Leo Monti (1), Ricardo Gliemmo (1), Maxi Juárez (1); NS/NC (1)

(10) El dirigente
del año:

1º Oscar Aventín (8)
2º Alejandro Urtubey (2)
3º Pablo Peón (1), Hugo Paoletti (1)
Luego: NS/NC (7)

¿Cómo vieron el automovilismo argentino
versión 2010, chicos?

“Año positivo en todos los aspectos, con definiciones para todos los gustos.
Se recordará como aquel que definitivamente proyectó al más alto nivel a los jóvenes pilotos de 20 años que desplazan, inexorablemente, a los que hace años ocupan los primeros lugares”.

Eduardo Ruiz

“Lo positivo del año fueron las definiciones de los campeonatos en las últimas carreras, y hay que resaltar las convocatorias masivas de público en Buenos Aires de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race. A su vez resultó grata la recuperación de Trelew, donde 50 mil personas vivieron el retorno del Turismo Carretera a un autódromo con historia”.
Ariel Bandi

“El 2010 ha sido una clara muestra que la renovación de pilotos está llegando al automovilismo nacional. Los jóvenes talentos arribaron para quedarse y resultados como los de Canapino campeón de TC, Falaschi ganador del torneo de TRV6, Mariano Werner protagonista a lo largo del año, son algunos ejemplos de ello”.
Gonzalo Carbia

“Muy buena idea de la ACTC de seguir evolucionando homologando tapas de cilindros y la constante búsqueda de abaratar costos. La llegada de nuevas marcas al TC 2000 también marca una constante evolución, lo mismo que al TN. Párrafo aparte para el Maxi Rally que se viene. TRV6: habría que buscar un calendario más acorde con el resto de las categorías”.
Héctor Pérez


(11) El mejor
autódromo:

1º Potrero de los Funes (9)
2º Termas de Río Hondo (6)
3º “Roberto Mouras” de La Plata (3)
Luego: NS/NC (1)

(12) El peor
autódromo:

1º 9 de Julio (12)
2º San Jorge (2), La Rioja (2), Buenos Aires (2)
Luego: Río Cuarto (1)

(13) La mejor
carrera
del 2010:

1º TC en Buenos Aires (28/11) (6)
2º TC2000 en Potrero de los Funes (4)
3º TC2000 en Santa Fe (nocturna) (3)
Luego: TN Clase 2 en La Rioja (1), TC en Buenos Aires (28/3) (1); NS/NC (4)

(14) La carrera que no hay que repetir:
1º La Rioja TRV6/TN (4)
2º San Jorge TN (3)
3º La mayoría, porque aburren (2), F-Renault en Potrero de los Funes (2)
Luego: TC Mouras (16/5) (1); Salta TC (1); TC2000 en Santa Fe (1); TN Clase 3 en San Martín (1); Las de larga duración con un solo piloto (1); TRV6-TR Series en Termas (1); NS/NC (2).

(15) La maniobra
más aplaudida:

1º Fontana sobre Pernía en Potrero de los Funes, TC2000 (12)
2º Rossi sobre Fontana en La Plata, TC (4)
3º: Canapino-Fontana en La Plata, TC; Rossi sobre Basso en Potrero, TC2000; Canapino en Río Cuarto (TC), (1).

¿Cómo vieron el automovilismo argentino
versión 2010, chicos?


“Pasó un año más con nivel muy bueno de pilotos (no superlativo), excelente seguridad en los autos (algo que antes no abundaba) y más y más profesionalismo en los equipos. Pero a no confundirse, no estamos entre los automovilismos top del mundo. No lo estaremos hasta que la tierra, las piedras, los pianos que se desarman y las gomas de protección que escasean sean una costumbre del 60 ó 70 por ciento de las pistas argentinas. Esa materia todavía la seguimos llevando a marzo. ¿Hasta cuándo?”
Mauro Feito

“Fue un año positivo aunque el automovilismo viene penando en los últimos años con decisiones de sus dirigentes que lo están convirtiendo en un deporte chato. Por eso recurren, cada vez más, a espectáculos anexos para atraer a los fierreros. Las carreras son aburridas, no hay sobrepasos y si no se revierte la situación, cada vez habrá menos adeptos. Algo que ya se evidencia en los autódromos y en los ratings”.
Diego Daorden

“2010 fue un año de los más intensos y de definiciones apretadas que puede recordarse. Esto vale para F.1, TC y TC2000, en ese orden. Y si bien es cierto que hubo carreras entretenidas y algunas también aburridas, todo fue parcialmente contrarrestado por algunas variantes como carreras nocturnas, de puntaje especial o noveles ganadores”.
Domingo Camarda

“El automovilismo se arrima cada vez más al fútbol, pero no por el camino de la popularidad, el rating o la facturación, como se pretende. Sí se parece en la histeria. Los formatos de campeonatos, principalmente los de TC, aumentan las urgencias. Entonces, luego de dos carreras malas se cambian chasistas, motoristas o equipos enteros. Los artilugios para que los títulos se definan siempre en la última fecha y entre varios candidatos han desvirtuado la competencia, a menudo muy difícil de comprender para la gente”
Martín Urruty

(16) La peor
maniobra:

1º Icardi sobre Vivian en Potrero de los Funes, F-Renault (14)
2º Largada de la Clase 3 en San Jorge, TN (2)
3º Choque de Gregorietti a Eugenio Salerno, TC Mouras (1)
Luego: NS/NC (2)

(17) El papelón
del año:

1º La definición del torneo de la Fórmula Renault (11)
2º Rossi se queda sin nafta en su serie, Trelew TC (3)
3º Equipo USF1; equipo Peugeot TC2000; que Ponce de León y Werner no hayan sido campeones de TC pese a sumar más puntos en el año y en la Copa de Oro, respectivamente; la pole-position de un Torino en Trelew TC; las peleas continuas entre categorías (1).

(18) El aplauso del año:
1º Agustín Canapino (2), Norberto Fontana (2), Mauro Giallombardo (2), la tenacidad de Mariano Werner (2), el 1-2-3 de Toyota en los 200 Km de Buenos Aires (2).
Luego: El Gran Premio del Bicentenario (1), la remontada de Fontana en Potrero de los Funes TC2000 (1), La Carrera del Año del TRV6 (1), Franco Vivian (1), Guido Falaschi (1); la sinceridad de Bernardo Llaver en Oberá (1), el esfuerzo de la gente de San Martín por llevar de nuevo a Mendoza al TC (1); Federico Villagra (1); NS/NC (1)

(19) El silbido del año:
1º Las irregularidades en el torneo de la Fórmula Renault (5)
2º Kevin Icardi (2)
3º Equipo USF1, equipo Peugeot de TC2000, equipo Werner de Fórmula Renault, el equipo Honda (por ordenarle en Oberá a Pechito López que dejara pasar a Pernía), el accidente de Eugenio Salerno, la tierra en los autódromos, el Dole Racing, el LSG, el autódromo de Buenos Aires, los organizadores de La Rioja, los repetidos incidentes de Juan Cruz Alvarez, las transmisiones de TV que no esperan el final de la carrera (1).

(20) La pelea del año:
1º TRV6 versus ACTC (5)
2º Leonel Pernía versus Norberto Fontana en General Roca TC2000 (4)
3º Gabriel Furlan versus ACTC (2)
Luego: Oscar Aventín versus Fontana en la reunión de pilotos de La Plata TC; Gabriel Pozzo versus Federico Villagra; Juan Cruz Alvarez versus Furlan; Gustavo Lema versus Alberto Canapino; Ezequiel Barroso versus los CD del TC Mouras; NS/NC (3)


¿Cómo vieron el automovilismo argentino
versión 2010, chicos?


“El automovilismo deportivo sigue su curso a pesar de las crisis, pero evidentemente hay que mejorar los espectáculos porque solo asiste el publico masivamente a pocas categorías. Hhay categorías que no logran despegar como el TN y se nota la ausencia en los medios del Top Race que además bajó sensiblemente su audiencia televisiva. La llegada del Dakar también aporta poco y nada en lo deportivo y los autódromos, todos, no hacen las obras adecuadas para mejorar su infraestructura. Necesitamos urgentemente chicos en Europa para volver a pensar en un argentino en la F-1 y no perder definitivamente la identidad de país automovilístico luego de tantos y dignos representantes”.
Daniel Jáuregui

“El automovilismo sigue su profesionalización y con esto el marketing gana más y más terreno. Quiénes conducen los equipos, o quienes deciden en estos, cada vez más son gerentes de empresa que poco saben de qué se trata esta actividad. Cuidado, hay una curva peligrosa al frente… y sólo algunos la sortearán”.
Christian Carbia

“Lo mejor del automovilismo nacional fue la definición del título del TC con varios candidatos hasta la última carrera y el crecimiento tecnológico en todas su categorías. Lamentablemente, una vez más algunos escenarios no estuvieron a la altura de las circunstancias y esto perjudicó a los espectáculos. Las actuaciones de Esteban Guerrieri en la Fórmula Renault 3.5 donde luchó por el campeonato sin haber podido correr todas las carreras por falta de patrocinio también fueron de lo mejor de la temporada”
Mariela y Ricardo Pallero

“El 2010 quedará como un año de cambios. Los jóvenes que aprenden a manejar con simuladores son tan rápidos como los kartistas. Los apellidos ya no ganan una carrera. Las categorías no dependen de una sola señal para emitir sus carreras… ¿Si todo eso es bueno o malo? Lo importante es que suma. Y todo lo que no resta, sirve”.

Jorge Fernández Gentile

¿Y vos? ¿Qué esperás para comentarnos qué te parece?

Fotos: AIF
27/12/2010

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10 COMENTARIOS

  1. quiero leer todo bien tranqui, pero esta rebueno que opinen uds y veo los numeros y son para sorprenderse algunos

  2. todos los silbidos para Icardi para las "peleas" entre Furlan y Alvarez y para la clase 3 de TN.
    El chico Canapino y Fontana, grandes!

  3. pinta linda la nota. luego la leo tranquilo. estoy en el trabajo gracias. pero… TC categoria del año?? ni 1 voto para el TC20000?? que ven?

  4. Sres "periodistas" AVENTIN EL DIRIGENTE DEL AÑO? NO JODAN!! esta sospechado y criticado por todo y por todos. muchos de los encuestados lo han criticado durante el año. el TC esta pasando por un momento de incredulidad en todo sentido como pocas veces. y ahora lo votan? NO SE PUEDE CREER

  5. coincido en muchos puntos,pero no coincido para nada en que don oscar sea realmente el dirigente del año.
    se lleno la boca todo el año diciendo que "su" categoria esta pareja reglamentariamente
    si realmente fue asi ¿por que se modifica el reglamento para el 2011 ??????

  6. estoy con juan, aventin dirigente del año? asi estamos en la argentina, por los cuestionamientos de todos los gustos, que pelicula ven los que votaron
    porque no miran a dirigentes que se pelan el traste en el interior, en entre rios, el sur, ese goyo martinez, farina en santiago, el de rio cuarto. Aventin!!!!!!!

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