EL CASO TAN GRAVE Y COMPLEJO.

UN FINAL DE TEMPORADA INSOSPECHADO, INÉDITO Y QUE EXIGE RESPUESTAS DEL AUTOMOVILISMO Y DE LA JUSTICIA.

A LA HONDA PREOCUPACIÓN DE LEONEL Y SU FAMILIA, SE SUMA LA DEL TURISMO NACIONAL Y DEL AMBIENTE. UN ABOGADO DEL TANDILENSE Y DOS LETRADOS DE APAT (VIAJARON A VIEDMA), TRABAJAN EN EL CASO.

LOS ABOGADOS DE APAT LUEGO DE CONSTATAR QUE LA CAUSA JUDICIAL, AÚN NO HABÍA LLEGADO A LOS TRIBUNALES DE VIEDMA, PRESENTARON LA DOCUMENTACIÓN QUE LLEVARON Y, VAN A REGRESAR UNA VEZ QUE EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRE RADICADO EN AQUELLA CIUDAD.

Luego de la revisión técnica aquel sábado previo a las elecciones generales, en el lugar fueron detectados dos impactos de bala en la parte delantera del auto, con el transcurso de los días fue encontrado un tercer disparo en el auto del tandilense, y en las últimas horas se informó sobre un cuarto disparo de arma de fuego, luego del peritaje solicitado por el abogado de Leonel, en el paragolpe del lado izquierdo.

La seriedad del caso llevó, como informara visionauto, a que el equipo MG-C Pergamino radicara la denuncia al arribar a su ciudad, Pergamino. El devenir de los acontecimientos llevó a conocer el altercado entre Mauro García (director del equipo) y Héctor “Goma” Gómez, colaborador de Manuel Urcera cuando Gómez pretendió en el paredón de boxes, grabar con su teléfono la largada de Pernía (Urcera peleaba con Leo el título). A la noche de ese día, en el autódromo, García a su vez habría sido amedrentado por Gómez y dos hombres más. Días después Urcera en San Juan donde cerró el TC, consideró absurdo vincular el primer altercado con su persona.

El Tribunal de Ética de APAT, integrado por los abogados Gastón Rabadé, Javier Rabadé y Juan Martín Inchaurregui, tomó declaración a García y Gómez por el primer hecho entre ambos en Viedma, pudiéndose expedir en unos días.

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En tanto Javier Rabadé e Inchaurregui, dotados de documentación e imágenes, viajaron a Viedma para presentarse ante la justicia con jurisdicción, a modo que tomara el caso y avanzara con las investigaciones. Los abogados antes, recorrieron el autódromo con la intención de recabar más pruebas.

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¿Cual es el rol de la CDA?. Breard se reunió con la dirigencia de APAT

El presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, Eugenio «Chippy» Breard, quien todo indica sucederá de manera formal en el cargo a Carlos García Remohí,  una vez que el último (en uso de licencia médica) presente su renuncia, estuvo junto a Diego Mesa, jefe de administración de la CDA y a representantes legales de la entidad fiscalizadora. Se reunieron con la dirigencia de APAT encabezada por su titular Emanuel Moriatis y el gerente general, «Pepe» Martos.
Breard y Martos.

Abordaron lo sucedido a Leonel Pernía y a su equipo de Turismo Nacional, MG-C Pergamino, en Viedma en ocasión de la fecha final de los campeonatos de las clases 2 y 3, desde ya centralizándose en los disparos de armas de fuego descubiertos en el auto de Leonel.El comunicado de APAT, mencionó que «las entidades renuevan su compromiso irrestricto en pos de esclarecer los hechos, quedando a plena disposición de la justicia cuando así se requiera«.Dos terrenos han quedado planteados ante el sonado incidente vivido por Pernía. En el deportivo, también establecer una vez esclarecidos los acontecimientos, se supone que así sucederá, las responsabilidades de los involucrados. En ese momento, la CDA debería también tomar cartas en el asunto.A su vez, la justicia, es fundamental, debe llegar al final de las investigaciones, dado la gravedad de lo ocurrido. La denuncia presentada por el MG-C Pergamino ante la justicia en dicha ciudad, fue el paso inicial. Se aguardaba que las actuaciones  fueran trasladadas a los tribunales de Viedma, con competencia dado que fue la ciudad donde tuvo lugar el evento del TN.

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Precisamente ambos, Gómez y García, como se publicó en nota anterior, fueron citados por el Tribunal de Ética de APAT para prestar declaración. Urcera ha considerado como «absurdo» que sea asociado el incidente entre ambas personas, con el hallazgo de los disparos de armas de fuego en el Focus de Leonel.

DESPUÉS DE RESPONDER SOBRE SU PANORAMA DEPORTIVO, URCERA SE REFIRIÓ AL CASO PERNÍA.

DECLARARON ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA DE APAT.
Mauro García, director del equipo MG-C Pergamino (campeón de la Clase 3 de TN en 2022 (Jonatan Castellano) y 2023 (Leo Pernía), así como Hernán «Goma» Gómez, colaborador de Urcera quien no pertenece al equipo que ha integrado Urcera en la temporada culminada, de acuerdo a lo puntualizado a visionauto, sino que es un allegado más al piloto sureño, y lo acompaña a todas las carreras, declararon vía zoom ante el Tribunal de Ética de APAT.

García, Director del equipo MG-C Pergamino.

La causa de las citaciones a ambos, estuvo vincula exclusivamente al incidente entre Gómez y García, al momento de la largada de la final de la Clase 3 en Viedma, cuando las versiones indicaron que Gómez pretendía grabar con su celular la partida del auto de Pernía junto al paredón de boxes, originándose una fuerte discusión. El Tribunal de Ética, daría a conocer su resolución sobre la cuestión tal vez, la semana entrante.
En cuanto a otro incidente, donde también se habrían involucrado Gómez y García, pudo saberse que el Comité de Ética no ha tomado cartas en el asunto al menos al momento. Las fuertes versiones han marcado que, entrada la noche en el Autódromo de Viedma, el mismo sábado de la finalización del campeonato, cuando García se ocupaba en el playón de boxes de finalizar de cargar al camión semirremolque del equipo, el Focus de Pernía, más repuestos, herramientas entre otros elementos, Gómez acompañado por dos hombres, se habría acercado a García para amedrentarlo. Sobre este episodio, no se conocían más certezas, dado que no fue dado a conocer. Sin embargo, García podría efectuar una denuncia ante la justicia.
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Caso Pernía. El Tribunal de Ética de APAT quiere escuchar dos declaraciones que pueden ser claves

Comunicado 8-2023 Tribunal de Etica y Disciplina

El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), comunica la siguiente resolución tomada, a saber:

1. Citar a declarar al Sr. Mauro García en audiencia virtual programada para el martes 5 de diciembre a las 16:00 horas. Sumario Nro. 6-2023.

1. Citar a declarar al Sr. Hernán Gómez en audiencia virtual programada para el martes 5 de diciembre a las 16:40 horas. Sumario Nro. 6-2023.

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Se complica el caso Pernía. Apareció un supuesto tercer disparo de arma de fuego en el auto de TN

Leonel Pernía resolvió no estar presente en el Coronación de Turismo Carretera en San Juan, como has leído en nota anterior. Se lo comunicó a principios de la semana previa al presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, con quien se reunió en la ACTC, argumento que tanto en el como en su familia, perdura la honda preocupación por lo padecido en Viedma. El encuentro a solas, y Mazzacane compartió con el tandilense la preocupación, apoyándolo desde la ACTC en el momento especial que vive. Más tarde, la conversación se habría derivado hacia la solicitud del Tanito para ser autorizado para correr el año que viene en TC  con el Torino del Trotta Racing, apoyado por la Asociación de Concesionarios Renault, que dejara libre Juan Cruz Benvenuti. La respuesta de Mazzacane fue negativa.

Así entonces, han persistido los interrogantes ya planteados sobre la presencia de Leo en TC el año entrante. A su nombre se lo ha vinculado con el equipo de Walter Alifraco, apoyada la posibilidad entre otros factores, en la estrecha amistad que lo une con Ariel Espósito, integrante del Alifraco Sport desde hace muchos años, y muy apreciado en el ambiente teceísta. A ese teórico camino, se agrega la chance reflotada para permanecer en Las Toscas Racing.

En cuanto a episodio -judicializado- originado en el Turismo Nacional en Viedma, Pernía designó al abogado penalista Roberto Herrera para que atienda la denuncia judicial efectuada en la ciudad de Pergamino por su equipo de TN, y avance con la causa.

El letrado en declaraciones al programa radial Vuelta Previa, si bien con cautela, había deslizado la existencia de imágenes en la zona del público en Viedma, que mostrarían indicios desde donde pudieron provenir los disparos de arma de fuego; al parecer en un sector donde estaban ubicadas dos camionetas. También agregó que se investiga otro hecho que pudo tener lugar en la zona de boxes el sábado día de la carrera, trascendiendo que uno los que habrían tenido podría tratarse de un colaborador del equipo de Manuel Urcera, viéndose involucrado además, indicaron voces en voz baja, Mauro García, director del equipo de Leo. La ola de rumores no cesa, expandiéndose al escucharse que los investigadores podrían contar con un testigo quien se habría presentado en forma espontánea.

Otro dato al que pudo acceder VA, como para agregar a una historia con derivaciones que lo tornan más complejo aún. Se vincula a que a poco de arribar a boxes Pernía, ganador y campeón de la Clase 3, un conocido o colaborador,  habría ingresado al interior del auto, considerándose una acción antirreglamentaria dado que Focus en esos momentos de festejos, se encontraba bajo régimen de parque cerrado y no podía ser abordado o asistido por nadie. Al respecto de la situación, al parecer un colaborador de Urcera habría grabado con su teléfono celular lo sucedido, alertando al piloto y sugiriéndole que presentara la evidencia ante los comisarios deportivos. Las autoridades en tal caso, si hubieran comprobado lo mostrado en las imágenes acaso podrían haber desclasificado a Pernía por transgresión al reglamento. Sin embargo, se ha escuchado decir  que fue el mismo Urcera quien había peleado el título en la pista con Pernía, el que se negó a presentar ante los comisarios la aparente evidencia.

En tanto Pernía en la semana participó en la reunión de la comisión directiva de APAT, encabezada por el presidente Emanuel Moriatis y el gerente general Pepe Martos, donde le fue reiterado el apoyo irrestricto, y la firme postura de apoyar y colaborar con la justicia para que se arribase al esclarecimiento imprescindible. También tomó cartas en el asunto la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA), en un reciente comunicado quedó expresado:

Caso Leonel Pernía – TN Viedma: a raíz de los hechos
de público conocimiento, extradeportivos, suscitados en 
la competencia de la categoría, la Mesa Directiva de la
CDA/ACA/FIA desea expresar su repudio ante el hecho de
violencia poniéndose a disposición del Sr. Leonel Pernía
y APAT, en la seguridad que la denuncia judicial
oportunamente realizada por el damnificado, permitirá
esclarecer lo acontecido. La CDA/ACA/FIA se mantendrá
expectante, y a disposición mientras se aguarde
el pronunciamiento de la justicia.

La extrema gravedad a la que se hizo referencia más arriba, sumó una novedad más de fuerte impacto. Fue divulgado que el auto de Pernía (foto gentileza programa Carburando), tendría un tercer disparó en su carrocería. Podés ver la foto.

El tercer aparente impacto en el auto.
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Los balazos a su auto de TN. Pernía: «El automovilismo es un deporte y no una guerra»

UN NUEVO VIDEO.

Si bien muy conforme por el aplastante resultado obtenido por el equipo de Marcelo Ambrogio en 2023, con la obtención del campeonato de equipos más el de marcas, además claro, del tercer título logrado por su lado, Leo Pernía en el Cabalén mantuvo su honda preocupación por el gravísimo hecho de una semana antes en la culminación de Turismo Nacional en Viedma, cuando luego de la final ganada y el título de campeón de la Clase 3 en su poder, más tarde en la revisión técnica llevada a cabo por técnicos de la CDA del ACA, su Ford Focus mostró dos impactos de bala. Un hecho que como has notado, conmocionó al automovilismo, habiéndose generado versiones mientras la justicia investiga de posibles sospechosos acaso, trascendió , que podrían no ser ajenos al ambiente fierrero.

“Me siento mal, quiero que se sepa la verdad, me pone bien el apoyo de todas las categorías, es que lo ocurrido nos involucra a todos en este deporte que amo. Jamás se le ocurrió a nadie dispararle a  un auto de carrera, ¿si llegaremos a la verdad?, no lo sé. Lo que digo es que los tiros los recibí yo en mi auto de carrera, el automovilismo es un deporte y no una guerra. Nada tiene que hacer alguien con un arma en una carrera de autos. ¿Si fue una tentativa de homicidios?, no sé; si la justicia lo considera así será”, remarcó Leonel con la preocupación reflejada en su rostro.

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En esta cuenta en X. Mirá con atención las imágenes apenas arribado Pernía, consagrado campeón en Viedma, al sector de boxes. Las especulaciones y versiones, hacen de las suyas.

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CONMOCIÓN.

El ambiente automovilístico estupefacto y muy preocupado al conocerse que en el Ford Focus de Leonel Pernía, durante la fecha final de Turismo Nacional en Viedma, impactaron disparos de un arma de fuego, un hecho de una gravedad sin precedentes en el mundo fierrero.

Pernía en el Focus. Llega en Viedma y se proclama campeón.

«MUY SOCKEADO»

El testimonio de Pernía. En el Cabalén de Alta Gracia, donde participaba en la última fecha de TC 2000 como campeón consagrado con anterioridad. Leonel se refirió al tan grave hecho sucedido en ocasión del reciente cierre de Turismo Nacional en Viedma, donde también en la Clase 3, consiguió el campeonato.
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El posteo en la cuenta en la red social X, del programa radial Puesta a Punto, a modo de crónica sintetizada sobre el tremendo episodio.

Puesta a Punto @PuestaP
Ni bien terminada la Final y los festejos de Pernía Campeón, los mecánicos del MG-C Pergamino pasaban el Focus por la Técnica de Viedma. Al finalizar, uno de ellos notó algo raro en la óptica delantera izquierda. Y la sospecha fue confirmándose con el correr de las horas. (sigue)

Una bala (sí, una bala) había ingresado por ese sector y llegó hasta el cobertor del amortiguador. De por sí, esto ya es algo totalmente grave. Pero ya el auto una vez en el taller en Pergamino, y apenas comenzaron con el desarme del mismo, (sigue)

se encontraron que otra bala (sí, otra bala) había ingresado por la trompa y quedó alojada sobre el radiador del aceite, tras una malla de acero que cubre dicho elemento. Los que conocen del tema aseguran que el calibre es 22 y que los disparos fueron efectuados (sigue)
en la competencia Final. Ahora bien, nos tomamos nuestro tiempo para mencionar esto porque sin duda alguna, es algo que nunca pasó en el automovilismo. Y la sorpresa y el susto de cada uno de los que transitamos cada autódromo es tal que todavía no salimos de nuestro shock.
Lamentamos profundamente esta cuestiones que ensucian nuestro automovilismo, y esperemos que la Justicia actúe rápidamente para encontrar los culpables.
Estas cosas hay que comunicarlas, y como periodista, me siento en la obligación de hacerlo, se encuentre al “idiota” que perpetuó el acto, y que nunca más vuelva a ocurrir. Me solidarizo con

ESTREMECEDORAS IMÁGENES

¿EXISTE UNA TRAMA OCULTA?

LAS MUESTRAS DE LOS IMPACTOS EN EL AUTO DE PERNÍA, GENERAN MAS ESTUPOR.

En caso que en la misma revisación técnica posterior a la carrera, se hubieran detectado los impactos en el Focus del tandilense, el auto debió haber quedado dentro de la órbita de la CDA del ACA o bien, bajo la jurisdicción de la justicia, sin ser entregado al equipo.

Pernía cuando habló en el Cabalén ante los medios fue cauto, y se remitió a confiar en la labor de la investigación judicial, se supone en curso ante la magnitud del hecho. ¿Involucrados cercanos al ambiente?.

En los esclarecimientos de hechos como el que conocés, supuestamente delictivo y rodeado de interrogantes, las investigaciones policiales y judiciales, es esencial que arriben a conocer lo que ha ocurrido. El automovilismo no es terreno para episodios de semejante naturaleza.

Sin embargo la actividad se encuentra inmersa en un país donde los premios y castigos y demasiados valores se han casi esfumados. Si te circunscribís a las carreras de autos, a nadie escapó la injustificada agresión de Manuel Urcera a un espectador que le lanzó dichos irónicos en la zona de boxes, la noche previa a la carrera de TC a principios de año en Concepción del Uruguay en el marco del evento deportivo. O bien el incidente de Valentín Aguirre con un aficionado cuando grababa imágenes con el celular en el interior de su box que voló por el aire. Así también, como años atrás cuando, sugestivamente apareció una tuerca dentro del motor del coche de Urcera en una carrera de TC en Rafaela, sin que se supiera transcurrido el tiempo como había llegado a la parte interna del motor. Habrás percibido que no se ha llegado a determinar formalmente responsabilidades en casos mencionados como en otros, y todo ha quedado en un incomprensible cono de silencio.

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¡QUE MEMORIA!. El imperdible recuerdo de hechos similares en la historia del automovilismo, en la estupenda pluma de Pablo Vignone.

EL LADRILLAZO DE MÁRQUEZ, EL «AJUSTE DE CUENTAS» AL MEXICANO MOISÉS SOLANA.

En la definición del campeonato argentino de Fórmula Renault de 1980, que se disputaban el cordobés Víctor Rosso y el chascomusense Gustavo Sommi, el preparador de este último, Eduardo Mario Márquez, que había sido piloto de Turismo Nacional, reaccionó mal ante un toque entre ambos contendientes, que dejaba de carrera a su piloto, y le arrojó un ladrillo a su paso. El proyectil impactó contra una de las ruedas delanteras del coche de Rosso, que pese a todo salió campeón. Márquez fue suspendido por 99 años por la CDA del ACA.

Once años antes, el mexicano Moisés Solana -considerado al nivel de Pedro Rodríguez, la gran estrella del automovilismo azteca de los ’60- falleció en julio de 1969 al despistarse con su McLaren M6B del Grupo 7, en la ruta de una carrera de montaña, la Subida de Valle de Bravo/Bosencheve.

Según las crónicas, “se accidentó tras un tramo rápido de 400 m de longitud situado hacia el kilómetro 18,5 del recorrido de unos 30 Km, chocando contra una alcantarilla, volcando e incendiándose (…) Tras un brinco en un vado que descolocó ligeramente el biplaza, atacó demasiado veloz una rápida de izquierdas, de la que escapó acelerando (en 3ª marcha y a unas 6.600 rpm) y compensando una deriva que le llevó a trazar ligeramente más abierto de lo ideal, saliéndose hacia la cuneta contraria. No habría pasado nada si no hubiera habido en ese punto la apenas visible alcantarilla de hormigón, que no libró por diez centímetros, rozándola con el extremo delantero derecho del M6B, lo que ocasionó la tragedia”.

Sin embargo, en México siempre circuló la versión alternativa (que visión oyó de una fuente confiable) acerca de que Solana fue objeto de un ajuste de cuentas, y que fue un disparo de fusil lo que precipitó el despiste del McLaren.

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5 COMENTARIOS

  1. Perdón Carlos y con el mayor de los respetos yo cambiaría la palabra idiota por la de asesino.
    Que la justicia no deje un cabo suelto, como pasó con la política.
    Esto es de una gravedad sin precedentes y los que gustamos de este deporte-negocio en que toda la familia acompaña nos sentimos vulnerados e impotentes.

  2. Todo muy turbio
    Pesimo cierre de temporada para el TN,en un año decididamente malo para la categoria:lastres vergonzosos,autazos y peleas al por mayor,poco publico en las carreras,el fracaso en la fecha de BsAs,etc
    La mejor categoria??Parece que no…

  3. Son los signos de los tiempos que corren donde la intolerancia se resuelve a los tiros. Muchos se toman en joda lo de la libre portación de armas, solucionar las cosas con motosierras, eliminar al que piensa distinto, etc. Esas son solo semillas que se plantan en la sociedad y que empiezan a germinar con acciones como lo de Pernía, mientras miramos para otro lado.

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