TARDE PERO SEGURO.

 

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Por si estaba ansioso, Stephan Peterhansel ya podrá dormir tranquilo con su sexto triunfo en el Dakar sobre autos. Las tenues dudas que había por la protesta del equipo Mini, por una supuesta recarga de combustible de su Peugeot en un lugar no permitido durante la jornada que terminó en Belén, Catamarca ,se disiparon con la decisión de la Federación Internacional del Automovilismo que confirmó  la victoria que el francés festejó en el podio de Rosario el  caluroso sábado 16 de enero.

Nadie imaginaba otra cosa para un tema que no estaba claro y que encima, con un equipo (Peugeot) y un piloto (Peterhansel) de origen francés involucrados en una carrera con organización francesa, debía ser juzgada por un organismo con sede en París como la FIA. Tras escuchar los testimonios de Marc Coma, director de la carrera, Sven Quandt, director deportivo del equipo Mini y el propio Peterhansel, la FIA confirmó la clasificación. Mini tiene la opción de apelar en los próximos siete días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) pero todo indica que no lo hará y el tema quedara definitivamente cerrado.

Este fue el afiche que convocó a los habitantes de Iquique para pedir el retorno del Dakar.

 

Lo que sigue sin resolverse es el recorrido del Dakar 2017. Normalmente a esta altura del año, ya se conocían detalles y era común que su director Ettiene Lavigne se diera un vuelta por Sudamérica para anunciarlos en una conferencia de prensa. La negativa de Chile, un país que el Dakar quiere recuperar por poseer los tramos de arena que le faltaron este año,  a abonar el canon solicitado (unos cuatro millones de dólares) es un escollo que hasta el momento no pudo superarse.  Los pilotos y aficionados chilenos tienen ganas de volver a competir y recibir al Dakar en su país y así lo demostraron con distintos hechos. El motociclista Pablo Quintanilla tuvo una  reunión con la ministra de Deportes Natalia Riffo, y los habitantes de Iquique organizaron en la ciudad una convocatoria popular para pedir el regreso recordando los beneficios económicos para la zona. Igual no será facil convencer a un gobierno que no parece muy entusiasmado con el Dakar.

 

Por el equipo de VA.

Fotos: Mónica Paz.

VisionAuto

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