EL RATING PUEDE NO SER DECISIVO en el curso corriente del automovilismo… pero este año podría resultar clave.


Durante muchos años mostramos en VA la evolución declinante de los rating televisivos que suscitaba el automovilismo. Muchos lectores manifestaron su desagrado ante tales publicaciones, asegurando que las cifras no mostraban más que un recorte arbitrario de la realidad. Con la división del deporte a causa del Automovilismo para Todos, esos guarismos se redujeron más y más, y empezaron a ser motivo de preocupación hasta de los propios dirigentes.

Es cierto que son un recorte: miden la atracción en una región específica del país, una que no es precisamente apasionada por los fierros. Pero aún sesgados representan un dato que muchos de los que toman decisiones sobre el automovilismo -esencialmente sponsors- tienen en cuenta. Los autos de carrera no solamente necesitan nafta para ponerse en marcha…

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Los ratings son el reflejo del atractivo de la pantalla, pero también ignoran otra realidad: cada vez se mira menos TV, y no solo de automovilismo. Las cifras expresan porcentajes pero disimulan el grueso de la audiencia. Los millenials, los chicos nacidos en el nuevo siglo, tratan a la TV como un artículo de segundo orden: su mundo recala en las computadoras y las redes sociales. Y, entre ellos, son muy pocos los que se ven atraídos por la competición automovilística.

Sin embargo, dos datos, vinculados con los rating, deberían ser sopesados con mayor detenimiento. La fuga de los equipos grandes del fútbol argentino hacia los canales privados privó a la pantalla de la TV Pública de sus recursos de mayor rating, los que la hacían promediar un poco más aceptablemente en el balance de los canales. Ya no es así, y en las últimas mediciones, la TVP peleaba el octavo lugar del ranking, detrás del resto de los canales de aire y de tres potentes señales de TV por cable.

El Fútbol para Todos no existe más nominalmente: a mitad de año Torneos volverá a hacerse cargo de su producción y se regresará a un estado más o menos parecido al que existía antes de agosto de 2009, aunque sin codificados. Al Automovilismo para Todos le pasaron un certificado de defunción similar. Sus categorías deberán arreglárselas por su cuenta a partir de 2017. Este año será crucial para asegurarse una transición sin grandes turbulencias. Conseguir sponsors privados fue la propuesta, pero ¿cómo convencerlos de invertir en una pantalla tan pero tan fría?

La segunda cuestión está relacionada con la vuelta de un clásico de la TV argentina, Polémica en el Bar, una idea que tiene casi medio siglo pero a la que pretenden seguir sacándole jugo. Irá por Telefé los domingos, a partir de las 13. Puede durar una hora, acaso una hora y media: la intención de sus productores (y del canal) es la de competir contra Mirtha Legrand, la nave insignia de Canal 13 de los domingos pasado el mediodía. ¿Se leyó bien? La intención no es competir con el automovilismo (que a las 13 puede estar ocupando las pantallas del 13 y la TVP) porque ya compitieron y lo aplastaron: ¿Quién no recuerda los niveles de audiencia que alcanzaban Los Simpson?. Pero… ¿qué pasa si “Polémica…” es un éxito y Canal 13 decide entonces competir mano a mano, adelantando media hora el arranque del programa de la señora? El perjudicado, en este caso, será el automovilismo.

No son pocos los popes de la actividad que creen que las carreras de autos tienen un marcado destino –desde hace años- de TV por cable. Los ratings puede no revelar la completa realidad del automovilismo pero, en este panorama, podrían apuntalar decisiones poco simpáticas para el mundo de los fierros. En ese caso, la tendencia pintaría inexorable.

Por P.V.

 

 

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10 COMENTARIOS

  1. Desde casi siempre todo lo que transmite carburando en el interior es por cable , siempre y cuando no juegue Argentina la Davis, por ahi ni por cable.

  2. Podría agregar a la excelente editorial de Pablo, lo complicado que se hace interpretar una carrera para un televidente nuevo, si por casualidad, leyó la clasificación del sábado, jamás entenderá porque aquel que hizo todo bien, larga 10 o 16, porque hay que parar sin necesidad o porque se baten a duelo solo 2 autos, realmente esto no ayuda. Cuando el automovilismo se basó en que se vean las publicidades por tv y haya dejado de ser interesante las destrezas del piloto, se transformó en eso que es hoy y lo peor es que le pasa a todas las categorías del planeta.

  3. Fernando estoy de acuerdo con vos…, las series de ordenamiento de largada es dificil de entender para alquien que ve pocas carreras, quizas nosotros que seguimos la carreras desde hace mucho lo tomamos como algo natural, pero tu razonamiento es válido.
    El TC es la maxima categoría de la Argentina, pero carece de difusión, los diarios publican escasa cronicas de las competencias, poco o nada de fotos cuando la competencia es en el interior, solo repercute en lugar de la carrera.

  4. salvo programas decicados al automovilismo por alguna señal de cable, despues nunca o casi nunca se ve en canales de aire, noticias de automovilismo a excepción de algun pu..terío…o algo relacionado fuera de lo deportivo, yo recuerdo ver a traverso despotricando contra ponce de león en rio cuarto (se acuerdan?) o las puteadas y portazos de traverso, las peleas con dipalma o si pasa algun accidente grave..recuerdo cuando pasó lo de falaschi a tooodos los canales hablando del tema, tirando mier..contra el tc..escuchar a gente hablar de un auto de carreras y jamas vieron uno como si fueran especialistas…uno los ve cuando está el dakar, yo quiero q me muestren las carreras de autos y punto,, despues de la vida publica y/o privada de un piloto poco me importa…me dá lo mismo con quien este casado, que come, que color de ropa interior usa o que musica escucha…eso dejenlo para los programas de chusmerio berreta..si está bueno q se difunda el automovilismo, pero de la manera correcta..gracias

  5. Polemica en el bar arranca a las 14 hs…..y en la promo de marzo de canal 13 no se menciona el automovilismo y solo un pantallazo entre la geta de legran y la de biazati que dura menos de 2 segundos con dos autos del trv6

  6. por polémica en el bar no se hagan problema, con el falso de Iudica puede durar 2 meses…es una lástima porque el formato es muy bueno

  7. Si hay que tenerle miedo a “Polemica en el Bar” y sin Sofovich, estamos jodidos…
    Por otro lado, hace rato que en el interior a las carreras (y al FPT TAMBIEN!!!) los vemos por cable. ¿cuantos años hace que la F1 no se ve por tv abierta?¿y que pasó el año pasado, donde la totalidad de las carreras en vivo, sólo las pudieron ver quienes tienen DirecTV?
    Hoy por hoy, prefiero una buena transmisiòn por cable, sin puteríos, sin políticos, sin “figuras” con AUTOMOVILISMO que una mediocre por TV abierta y las urgencias del rating.
    El ejemplo? Las transmisiones del Dakar: por FOX se veían autos, pilotos y alguna que otra cosita que no tenía mucho que ver; por canal 7 había muchas cosas que no tienen nada que ver, algo -muy poco- de autos y poquito de pilotos.
    Eso sí: hoy por hoy, es “menos mala” la transmisión de Canal 7 que la de Carcurrando que ni siquiera se puede ver muchas veces por los sucesivos cortes de transmisión, sobre todo cuando corre el STC2000. Dije MENOS MALA, lejos está de ser buena

  8. El periodismo gráfico de automovilismo esta en franco retroceso, las publicaciones son escasas y caras, y se limitan a una crónica sintentica de la carrera con algunos y pocos condimentos. Como lo comente en su momento en los diarios es practicamente “0”. No hay notas que cubran los talleres por ej. solo cubren la fiesta del JP u otra equipo “pesado”, de otras categoría se publican cronicas acotadas. Otra cosa que me llama la atención es que el periodista “especializado” no hace reportajes para concer al piloto y al equipo…, como Alfredo Parga…, podía estar hablando con el ultimo de la grilla durante dos horas seguidas y era un reportaje totalmente ameno que sintetizba en una nota que daba gusto leer, ahora sino estas entre los diez primeros sos fracasado y en el automovilismo esto no es así.
    Me considero un consumidor frenetico de automovilismo, pero veo que hay gran desinteres por este deporte

  9. Carburando sacó al tc de la ruta porque no era una actividad muy televisiva si no más radial. Lo llevó exclusivamente a los autodromos por la “seguridad”. Las carreras se armaron para tv (en buenos aires tenías una hora mirando un circuito vacío porque la transmision comenzaba una hora más tarde que la actividad) si no ¿por que la final tiene x cantidad de vueltas o 50 minutos de duración máxima? para no pasarse en la programación como pasaba antes. El tc no nació en la tv, es otro de los paradigmas que hay que cambiar.

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