INIMAGINABLE HASTA HACE APENAS UN PAR DE MESES.

La crisis global que también impacta fuerte en la Argentina, producto de la pandemia de coronavirus, dispara consecuencias graves, en vidas humanas, en el entramado social y en la economía, de por sí maltrecha en nuestro país.

Si focalizamos las derivaciones de la crisis en la industria automotriz nacional, se ha podido comprobar como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia, las terminales automotrices mantuvieron su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado, en un hecho inédito y porqué no hasta histórico. En tanto en mayo, varias automotrices reanudaban la producción.

En materia de números, según el informe mensual de ADEFA, el sector exportó 2386 vehículos, es decir, un 82,9 % menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4 % por debajo del volumen contabilizado en abril de 2019. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

 A  su vez en materia de ventas mayoristas, fueron comercializadas a la red de concesionarios 7512 unidades, un 60,3 % debajo del desempeño de marzo último, y se contrajo 73,6 % en comparación a abril del año pasado. En el acumulado enero- abril, 35,3% bajaron las ventas.

Las marcas atraviesan un momento muy complejo. (Imagen gentileza Mega Autos)

Si de exportaciones se trató, fueron enviadas 2386 unidades principalmente a mercados de la región. Esas unidades corresponden a unidades remanentes, producidas previamente al establecimiento del ASPO, y se exportaron a fines de abril cuando se flexibilizó la cuarentena, y fueron habilitadas actividades vinculadas al comercio exterior.

 En este contexto de responsabilidad y compromiso, las terminales nucleadas en ADEFA realizaron acciones concretas para colaborar con el gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas.

 Atentos a la afectación de las operaciones de la industria, el presidente de ADEFA, Gabriel López (presidente de Ford Argentina), señaló el compromiso  asumido por el sector y destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la  sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

 “Desde el inicio del ASPO comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”,dijo López. En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

 Desde ADEFA han hecho saber que «en este sentido el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.  Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total  lo más pronto posible».

Foto portada: gentileza Ideas Mercado Libre

 

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