UN VERDADERO PERSONAJE.

Eddie Jordan, irlandés, nacido el 30 marzo de 1948, con larga presencia en la Fórmula 1, sigue recorriendo los circuitos donde se corren grandes premios. Su actividad más reciente: comentaris para la cadena BBC One.

El inefable Eddie Jordan.

 

Locuaz, desenfadado, irónico filoso, corredor en sus años jovenes, Eddie muchos recordarán supo ser dueño de su propio equipo de F1. El Jordan Grand Prix que participò entre 1991 y 2005; la estadística marca que el mejor resultado alcanzado se dio en el Gran Premio de Bélgica de 1998, cuando ganó Damon Hill escoltado por Ralf Schumacher, con los Jordan Mugen-Honda de Eddie, el día que se produjo el aparatoso accidente en la largada en Spa Francorchamps que involucró a 13 autos, dañados y con partes diseminadas por la pista. Partida considerada una de las más caóticas en la historia de la F-1.

Jordan ha sabido disparar dardos filosos en más de una ocasión, hace poco reiteró esa periódica costumbre cuando le dijo al sitio motorsports.com que «Mercedes, Honda y Renault se irán en dos años». La razón se adjudica a la crisis global originada por el coronavirus. Aunque sea prematuro aventurarse en torno a lo que va a ocurrir, y las consecuencias finales que arrojará la pandemia, Jordan ya tiene clara algunas de las derivaciones.

El día más glorioso para Jordan y su equipo en F1, en Bélgica 1998. Hill ganador, Ralf Schumacher escolta. Jean Alesi, tercero. (foto gentileza soymotor.com)

Para el irlandés, el escenario, según el mencionado portal, ya está casi escrito de antemano. Sin ser tacaño en sus predicciones, cree que el retiro parcial o total de ciertos fabricantes que ahora participan en el deporte es inevitable.«El mundo no sólo ha cambiado mucho por el coronavirus, los valores de la gente también han cambiado», advirtió cuando fue entrevistado por el canal de la TV alemana Sport1. «La consciencia ambiental está en la parte superior de la lista. Para los jefes de empresas, esto significa que también tienen que reinventarse a sí mismos. Estoy convencido de que fabricantes como Mercedes, Honda y tal vez Renault abrirán el paracaídas y terminarán su participación en la Fórmula 1 en los próximos dos años», reiteró Eddie.

Acentuó su vaticinio Jordan en el equipo Mercedes, que según cree «no tiene ninguna razón para seguir existiendo en su formato actual». Y afirmó, «no hay nada más que la dirección de Mercedes pueda hacer. Han logrado todo, ganado todo. En estas circunstancias, ya no pueden ganar más. Venderán su equipo. Tal vez a Lawrence Stroll, que quiere ser campeón del mundo con su hijo y la marca Aston Martin, algo que va a ser difícil con el actual equipo de Racing Point».

Fundamentó su visión en que el apoyo de Petronas a Mercedes no se extenderá, «los precios del petróleo están cayendo, por lo que las compañías petroleras ya no pueden permitirse un compromiso de millones de dólares al año. Así que Petronas también tendrá que irse; será un enorme agujero en el presupuesto».

De todos modos, Jordan estimó que la partida de Mercedes no será total, ya que podría volver a su rol de proveedor de motores, como en los años ’90 y 2000. «Me imagino a Mercedes en una intensa colaboración con McLaren, como en el pasado», supuso.

¿Y Ferrari nada menos, que ha amagado con partir de la F-1?, motorsports ha mencionado que Jordan no pone en duda la continuidad de la escudería italiana: «Son diferentes. Tienen la sangre de la Fórmula 1 corriendo por sus venas, así que no es un tema de debate allí. Las amenazas de retiro son sólo advertencias. En el futuro, Ferrari, Red Bull y probablemente McLaren-Mercedes volverán a ser los pilares de la Fórmula 1».

Ah!, la última carta que destapó el bueno de Eddie, fue la afirmación que «Lewis Hamilton no tiene más remedio que parar o ir a McLaren. Lewis irá a Ferrari. Sólo los italianos pueden seguir pagando su salario y saben que vale la pena. Verstappen se quedará con Red Bull e intentará vencer a Lewis allí, pero será muy difícil».

¿Tendrá la bola de cristal?

 

Foto portada: gentileza SoyMotor.com

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre