LAS MEDIALUNAS, los sandwiches de miga, el sabroso y humeante café, el mate sobre la mesa en una de las oficinas de Citroen ArgentinaInvitaban ¡je!, a seguir la distendida y a la vez, profunda e intima charla de José María López con Visión.

Pechito ha comenzado a afrontar el objetivo que nunca perdió, y que aunque consciente de haberse convertido en una de las principales figuras en el automovilismo en el país, decidió reflotarlo: volver a correr afuera. El campeonato mundial de Turismo (WTCC) como piloto oficial Citroen, se ha convertido en la motivación que en su interior, aguardaba.

Mejor que hable Pecho, ¿no te parece?.

 

Ida y vuelta, la charla de Pecho con Vision en las oficinas de Citroen Argentina

 

«Mi viejo ha sido una de las patas fundamentales para que yo vuelva a correr afuera, nunca dejó de pensar que yo debía regresar a correr en el exterior; yo lo escuchaba pero creía que ya me había ganado un lugar en el automovilismo argentino y ya estaba. Sin embargo, bueno, surgió la posibilidad de correr en Termas de Río Hondo el año pasado cuando vino el WTCC, y mi viejo volvió a decirme: ‘dale, corré’, le dije ‘no’, pero al final, bueh!, le dije ‘está bien, vamos a intentarlo’. Ahí empezó todo lo que estoy viviendo hoy, y para colmo acuerdense, gané!».

«No fue una decisiónn fácil la de volver a correr afuera, además de esperar la decisión de Citroen en convocarme. En Argentina tengo a mi familia, mis amigos, un nombre hecho en el automovilismo, soy profesional. Pero nunca me olvidé de la forma en que se hace automovilismo y como se practica en Europa. Acá después de volver y cuando comencé en 2007, me costó un poco acostumbrarme por mi forma de ser. A Víctor Rosso, Marcelo Ambrogio, les debo mucho; cuando regresé a fines de 2006, después de quedar afuera del programa de Renault y haber estado tan cerca de la F-1, me sentí muy mal, no tenía en que correr, acá era muy poco conocido, tampoco tenía ingresos y mi viejo tenía que bancarme, hasta que Víctor vieron como es; ‘dale Pecho, corre, corre, vas a ser figura, vas a ganar plata’, así empecé, si bien, como les digo, me costó entrar en el ambiente. Sí, al principio por mi forma de manejarme, como lo hacía en Europa, le moví los esquemas a los demás pilotos».

«Disfruto mucho volver a correr internacionalmente, es como que tuve que volver al «chip» anterior para volver a la forma de hacer automovilismo como se hace en el exterior. Y ni hablar, de contar con la gran posibilidad de haberme sumado al equipo oficial de una marca como Citroen, tan importante en el mundo y una trayectoria tremenda en el automovilismo deportivo de más de 30 años».

CORRER AFUERA MUCHO TIEMPO

«¿Volver a correr en nuestro país? Mmm, miren, lo que tengo en mente es hacer las cosas lo mejor posible en el WTCC con Citroen, y así posicionar a la marca y recuperar en lo personal un lugar como para permanecer corriendo afuera por mucho tiempo. Empiezo esta experiencia en el WTCC, como para quedarme mucho tiempo en Europa. Sí, acá por suerte he logrado ser una figura conocida, con el reconocimiento de la gente, autógrafos, fotos, cosas muy lindas de verdad que pese a disfrutarlas mucho, pero no las voy a extrañar. Desde ya, en el mundo todo es mucho más frío, uno es menos conocido, hay menos asedio, pero no me cuesta acostumbrarme al hecho de recibir menos cariño de la gente como ocurre acá; el automovilismo en el exterior es más tranquilo».

 

Pechito y ¿su auto?; noo, es una reproducción a escala del DS3 de WRC

 

«Síí, ¡je!; me gusta ganar siempre y cuando no lo hago, contento no me pongo, ¿eh?. ¿Que puede pasar si mis compañeros (Sebastian) Loeb o Yvan (Muller) me ganaran en pista? No me pondré mal, es lógico como digo, me gusta ganar, pero tengo en claro que mis dos compañeros son grandes de verdad. Loeb es un piloto tremendo, re-campeón; lo mismo Yvan. Les cuento que me veo en un box al lado de Loeb, y aún me dan ganas de pedirle un autógrafo; ¡es mi ídolo!».

«¿Cómo es mi auto (Citroen C-Elysée)?, ¡genial! Es 5-6 segundos más rápido que los WTCC del año pasado; es increíble como frena y la velocidad de curva que tiene. ¿La velocidad final?, no lo sé realmente, depende de cada circuito, de todas formas estimo que rondará los 270 km/h, menor quizás a la de un Turismo Carretera, por ejemplo, pero más veloz en otros aspectos».

«Los coches nuevos del WTCC son superiores a los de Súper TC2000, como dije la velocidad en curva es tremenda, los frenos, tienen mucha electrónica incorporada, las gomas mucho más blandas. Este de WTCC es un auto que te lleva a seguir acelerándolo para sacarle el máximo».

«No, no me he comparado con mis compañeros en la pista; ocurre que en las pruebas que hicimos, anduvimos en distintas circunstancias y no siempre con las mismas puestas a punto y cubiertas».

«Loeb anda muy rápido y ha ido progresando, ganando experiencia en pista, si bien le puede costar algo de tiempo tener más experiencia, ha corrido en pista bastante pero lo suyo ha sido el Rally y con resultados fantásticos, un súper campeón; es impresionante lo fuerte que es mentalmente y además cuenta con una gran capacidad técnica y desde corre re-bien. ¿Muller?, ha ganado todo, primero corrió en monoplazas y después con autos de Turismo y logró muchos título».

«TENDRÉ QUE PAGAR DERECHO DE PISO»

«Los autos del equipo Citroen serán iguales para los tres, yo trataré de ganarme un lugar andando lo mejor posible; ser parte del equipo Citroen es muy importante para mí y no tengo que desesperarme, soy consciente que tendré que pagar derecho de piso».

 

 

«Sí, Loeb va a correr las 24 Horas de Le Mans, ¡desde ya!, a mí también me gustaría pero lo veo difícil, en todo caso dependerá del equipo».

«Me han invitado algunos pilotos a correr con ellos los 200 Kms de Buenos Aires de Súper TC 2000 de este año, pero lo veo casi imposible. Citroen no participa en la categoría, por eso debería contar con la aprobación de la compañía. ¿Que corren los «primos» de Peugeot como ustedes dicen? sí, pero no es la misma marca»

«El año 2013 fue un gran año para mí en el automovilismo nacional, corrí en tres categorías y dí pelea en los tres».

EL KARMA DEL USF1

«La frustración que me produjo el fracaso del USF1 fue muy dura, pero bueno, me quedé con la tranquilidad si se quiere, de que no me quedé solo con la idea de correr en F-1 en ese momento, si no que lo intenté. No se dio, pero lo intenté, eso me dejo algo más tranquilo. ¿Si esto del WTCC con Citroen es una revancha? Es distinto, si bien es muy bueno correr otra vez Europa. Repito, esto es distinto, pero es bárbaro correr en Europa, me gusta correr en el automovilismo europeo; sí, me siento más cómodo corriendo allá…».

 

El cordobés está con todas las pilas, sabe que la chance es muy importante

 

«La definición del campeonato de Top Race del año pasado (luego de rozar a Agustín Canapino al pasarlo cuando finalizó la carrera fue desalojado de la victoria, y por ende perdió el título), me causó mucho disgusto y hace poco después de ver la carrera de TRV6 en Junín este año (maniobra del puntero Bebu Girolami que supuestamente perjudicó a Agus Canapino), me dí cuenta que tenía razón sobre lo que pienso».

A Pecho le queda un último ensayo en Portimao, Portugal; luego la mira quedará clavada en Marruecos, «Día D», de debut. ¡Que debut, de vuelta al primer amor, correr en afuera».

 

Por el equipo de VA

Fotos: VisiónAuto y Prensa Citroen Argentina

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7 COMENTARIOS

  1. ojalá le den el mismo auto y pueda demostrar lo bueno que es…suerte pechito…estaremos alentando, mirando y siguiendote en este nuevo proyecto….ya me imagino la celeste y blanca flameando en algun podio….

  2. pero como tiene mas velocidad final un tc? no puede ser!!!! si aca todos dicen que son los autos del 60 varilleros de los picapiedras..etc..etc aguante la mano de obra nacional de como exprimen esos motores al poco reconocimiento al los motoristas argentinos que hasta una categoria trajo motores de moto ingleses y le enchufan la compu para ver que tiene en boxes por dios…

    • Jose Maria la velocidad no dice nada sobre una carrera; te banco en que desde las promotoras hasta la ultima arandela es nacional pero a mí no me gusta el TC porque todo se arregla abajo, demasiada cuerda al campeonato de pilotos y mucha envidia a la F1 («siempre gana el mismo hay y aquí tenemos 1800 autos en 1 seg») ademas esta esa viveza criolla de acelerar fuera del ancho permitido de pistas que me saca y mil cosas mas, directas e indirectas, por las cuales yo colocaría al TN como la mejor categoria nacional. Eso sí el TC no cambiara más y es mejor aceptarlo como es y disfrutar algo a veces cuando el cabaret te lo permite.

  3. Y si… Son autos de los Picapiedras . Hace mas de 30 años que se dejaron de fabricar.Son feos , inseguros y…LENTOS!!! Estás comparando un motor de 3000cc con uno de 1600cc.En lo de la mano de obra nacional , te banco en todo. Saludos

  4. Muchachada de VA: Primero les digo: BUENA NOTA. Segundo: Es increíble que Ustedes, teniendo el oficio que tiene los tres, DEJEN COMPARAR UN AUTO DE TURISMO EN SERIO, CON LOS OBSOLETOS, BETUSTOS, DESACTUALIZADOS, DEJADOS DE FABRICAR, ETC, ETC, ETC, AUTO DEL TC……
    Cuando López comienza con la comparación, LO DEBERÍAN HABER CORTADO AL TOQUE Y DECIRLE: Pecho, te parece comparar un auto de estos con un TESHE?????
    Es mi opinión, Ustedes saben más…

    Saludos,
    El Tigre de Varela (Ex-amante del TC por culpa de Oscar Aventín)

    • deberias informarte un poco..no creo que seas muy ex amante con lo que decis pilotos como fontana, canapino, se han subido a un nascar y todos coincidieron que tecnicamente un tc es superior por ejemplo no? aparte como no van a usar de referencia a un tc si es la categoria mas importante de la argentina la mas pasional SIN LUGAR A DUDAS, dando los malos espectaculos que esta dando metio 35 mil personas en junin igual..tenes que juntar cuatro fechas de tn y 12 de las otras categorias pedorras para igualar el corte de entradas..

      • Estimado José María:
        Primero soy ex amante del TC por culpa de Oscar Aventin, por todas las incongruencias que hizo para que así fuera…(si querés las enumero, pero no ,me parece que sea necesario….vos sos inteligente y sabes que esa así:….)
        Segundo me informo. De verdad pensas que Fontana y Canapino DIJERON LA VERDAD CUANDO ESBOZARON ESA BURRADA??? Los Nascar son PROTOTIPOS, y los TC hoy SON PROTOTIPOS,,,,VIEJOS, PERO PROTOTIPOS AL FIN. Ahora que sean DOS PROTOTIPOS, NO QUIERE DECIR QUE UNO SEA SUPERIOR AL OTRO…..Mirà querido José María: para que un TSHE llegue a la velocidad que llegan los NASCAR, tiene que: laborito hablar con Pedersoli, pedirle permiso a Berta, saludar todos los dias al hijo de Mazzacane, tomar el 156 y pagar con SUBE y no se cuantas cosas mas….. Los Nascar tiene el msimo motor (igualito al TSHE que se viene), pero con otra concepción: Carrocerrias de plastico y en suspención, jaula de supervivencia EL QUERIDO TSHE ESTA A AÑOS LUZ……

        El TSHE es la categoría mas importante del país, la más pasional, la que convoca más publico (Neuquen 8000 entradas vendidas, Paraná 8000 entradas vendidas, Junin VENTA DE ENTRADAS A EMPLEADOS PÚBLICOS EN 5000 CUOTAS…) PERO NO POR ESO, es la que mejor espectáculos dá.
        Estoy esperando a MS de VA que explique COMO SE CORRIÓ EN JUNIN, cuando NO SE PODIÁ CORRER….MS escribió en el GRAN DIARIO ARGENTINO, que fue una ruleta rusa y que no le tocó a nadie de casualidad…miento MS???? NO QUISO DECIR ESO….je….que maestros. a ver cuando siguen una linea periodística en todos los medios en los que trabajan……(trabajan?? mira…..)))))
        Aprovecho y consulto: saben quien es MARIO ARMAS que escribe en Campeones?? nunca lo senti nombrar en ningun medio no lo leí, me pueden informar?? uSTEDES SEGURO LO CONOCEN……
        GRACIAS………
        El Tigre de Varela (Ex-Amante del TC por culpa de Oscar Aventìn)

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