LA RADIO.

Toyota, 1-2 en el podio en Portugal, en la carrera nº 100 de la marca japonesa luego de un final con ordenes de equipo que determinaron quienes iban a ganar.

El auto de Pechito seguido en Portimao.

El paso del tiempo dejó de lado los carteles, avanzó la tecnología, los intercomunicadores, como comprobás en tantas transmisiones de carreras, saben digitar estrategias y resultados.

Las 8 Horas de Portimao significaron la segunda victoria en el Mundial de Resistencia (WEC) para el Toyota Gazoo Racing, mediante el GR010 Hybrid nº 8, conducido por el suizo Sebastian, el japonés Kazuku Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley. Encargados de llevar al triunfo a Toyota en la centésima carrera de la marca japonesa. Repitieron así, el triunfo logrado en Bélgica,

La estrategia de ahorrar combustible al inicio se tradujo en dividendos para el Toyota nº8, ya que debió efectuar una parada menos en boxes. Aventajó por 1s800 al GR010 Hybrid nº 7 de José María López (hizo el último relevo en las 2 horas finales), el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. En tanto, los autores de la pole en otro Hypercar, el Alpine A480-Gibson, el brasileño André Negrao y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, duros rivales para los Toyota, terceros.

 

El paso de uno de los coches japoneses.

Ahora bien, ¿que dio tela para cortar y alimentar la controversia? El principal foco de atención estuvo dado en últimos 20 minutos de carrera, con ambos Toyota intercambiaron posiciones a falta de unos 20 giros de los 300 cumplidos. El auto nº7 con Pechito al volante paró a cargar nafta mientras lideraba a falta de 27 minutos, detenido el auto nº20 de la división High Class Racing, llevó a otra neutralización. López puntero aprovechó para la última detención y el Toyota 8 permaneció en pista. Al volver Pechito segundo a tres segundos de Sebastoam Buemi al que comezó a acosar y lo pasó, pero se encuentra convenido en el equipo, al no tomar diferencias claras que pudieron mantenerlo en la puntra, el equipo Toyota le indicó a Pecho devolver el liderazgo al suizo.

Ante la controversia surgida, el director técnico de Toyota Gazoo Racing, Pascal Vasselon, explicó las razones por las que su equipo tomó la decisión de dejar a Pechito adelante en el último tramo de las 8 Horas, para luego vueltas más tarde resolver que debía volver a punta a Buemi para ganar. Buemi había liderado en la última hora cuando Toyota le ordenó cambiar de posición con López, el cordobés muy cerca no le daba tregua. Posteriormente, López subió a la punta, como acabamos de contarte, Buemi se mantuvo cerca y equipo revirtió la decisión y autorizó al suizo a retomar la punta. La decisión de cambiar la el orden en pista, dio pie a preguntas y especulaciones.

Vasselon comentó después de la carrera que a López inicialmente se le había dado el visto bueno para pasar al frente porque era más rápido que Buemi. Sin embargo, en el Toyota Gazoo Racing, decidieron que Buemi volviera a puntear cuando el argentino no pudo aumentar su diferencia sobre el suizo.

“Solo miramos los sectores libres de tráfico, y durante la primera parte de la temporada, José María fue más rápido, así que pasó”, dijo Vasselon y agregó, «pero luego, desafortunadamente, ya no era más rápido cuando estuvo al frente, y cambiamos para que Sebastian regresara al liderazgo». Y amplió, «la regla la tenemos para asegurarnos que los conductores acepten cambiar (de posiciones), porque sé que si el coche no arranca, cambiamos».

Toyota es casi habitual que controle las modificaciones en las posiciones de los dos autos, para asegurarse que los pilotos en la conducción circulen en la misma vuelta, y a modo de evitar contactos innecesario entre los pilotos del equipo, situación que podría provocar perjuicios para la escuadra. A propósito, vale reiterar, el equipo otorga al piloto que va puntero, varias vueltas para que pueda tomar diferencias. Ahora, sino lo consigue y la diferencia no es suficiente, al auto que marchara segundo, se le permitirá regresar al frente del pelotón.

Uno de los momentos clave, las detenciones para cargar combustible y cambios de pilotos. Baja Pechito. El auto nº7 punteó buena parte de las 8 Horas.Atendé: un cambio significativo instrumentado para 2021 por el Toyota Gazoo Racing, implica que ya no quedan determinadas las posiciones en que se encontraran sus autos, una vez efectuadas las últimas detenciones en boxes cercanas a la cuadriculada. La norma en vigor en temporadas pasadas, llevó a anteriores controversias. Una de las recordadas se vinculó a Pechito cuando perdió la vctoria en las 24 Horas de Le Mans en 2019. Su coche cedió terreno debido a un sensor de presión de neumáticos que falló, sin embargo al volver a pista, no lo autorizaron a ubicarse de nuevo en punta respecto al otro prototipo nº8, finalmente ganador en Le Mans.

Vasselon sostuvo que la regla la modificaro para 2021, luego de conversar con el plantel de pilotos.“Discutiendo con los pilotos, todos prefirieron seguir corriendo hasta el final de la carrera porque de hecho, cuando quedaban sin posibilidades de modificar entre los dos coches las posiciones después de la última parada en boxes, era como si el final de la carrera para Toyota quedara fijado en esa última detención en boxes, ahora la carrera para los nuestros culmina con la finalización misma de cada competencia».

¿Te quedó claro?…

Fotos: Toyota Gazoo Racing WEC

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