Ahora que se viene el clásico francés del día y la noche acelerando a fondo, este fin de semana, ocasión propicia para recordar aquellos duelos legendarios que hicieron historia en La Sarthe.

1. Chenard et Walcker vs Bignan (1923)

Autos de turismo, cuatro plazas, circuito mejorado de 17 kilómetros, 33 autos de 17 marcas distintas, todas las incógnitas posibles. Y un combate entre dos marcas que la Crisis de 1929 se llevó puestas. 1-2 para los primeros (Lagache y Leonard, los vencedores), 3-5 los otros. Cuarto, un Bentley sport…

2. Bentley vs Aries (1927)

El golpeado Speed nº 7 de Davis y Benjafield fue el único sobreviviente de un choque nocturno que involucró a seis autos. Remendado, se lanzó en persecución del Aries “Surbaissee” de Chassagne y Laly. Le descontó tres vueltas, le faltaba una cuando, a hora y media del final, el auto francés claudicó. Un triunfo clásico que inauguró la primera serie dominante en las 24 Horas, la de Bentley (que había ganado en 1924), de manera consecutiva hasta 1930.

La largada de 1927, un Bentley Speed adelante

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3. Alfa Romeo vs Mercedes Benz (1931)

El 8C 2.4 con compresor italiano, que rozaban los 200 km/h, contra el elegante SSK de más de 7 litros. Las últimas 12 horas fueron una persecución implacable del coche alemán sobre el puntero, que ganó con Lord Howe y Henry Birkin al comando. El 8C ganaría consecutivamente hasta 1934 (en el ’33 con Tazio Nuvolari al volante).

4. Bugatti vs Delahaye (1937-1939)

Los alemanes dominaban los Grands Prix con Mercedes y Auto Union así que los franceses se refugiaron con sus coches sport en Le Mans. La mitad de los autos concursantes en el ’37 eran galos: la Bugatti 57G “Tanque” de Wimille y Benoist batió a un Delahaye 135S. Fue a la inversa en el ’38, con un 1-2 de los 135S. La 57C de Wimille y Veyron vencería en el ’39…

5. Ferrari vs Delage (1949)

La primera edición tras la Segunda Guerra. Había 7 Delahaye, 4 Delage y 3 Talbot franceses contra solo 2 Ferrari, que debutaban en Le Mans. Una se accidentó en la sexta hora; la otra, la 166 MM de Luigi Chinetti y Lord Selsdon, venció por un suspiro al Delage D6S de Louveau y Jover.

6. Talbot vs Mercedes (1952)

Un duelo por el orgullo nacional. El Talbot Lago T26 GS, motor 4.500, fue conducido toda la carrera por Pierre Levegh, delante de las más modernas cupés 300SL de Lang-Riess y Helfrich-Niedermayer. A una hora del final, Levegh, en estado semicomatoso, erró un cambio y el seis en línea voló en pedazos. Mercedes le daría, en homenaje, un 300 SLR tres años más tarde…

7. Jaguar vs Ferrari (1954)

Histórico combate entre el Jaguar D de Rolt y Hamilton contra la Ferrari 375 Plus de Froilán González y Maurice Hamilton. Todo el mundo recuerda el final, el coche italiano que no arranca bajo la lluvia, la victoria agónica. Froilán condujo 17 de las 24 horas…

La 375 Plus, un Frazer-Nash y una Talbot bajo la lluvia.

 

8. Jaguar vs Mercedes (1955)

Con la tímida intercesión de Ferrari, fue una batalla durísima entre los D ingleses y los 300 SLR alemanes. Fabuloso mano a mano de Hawthorn y Fangio, interrumpido por el terrible accidente de las 18:28 hs. Eso inclinó la balanza cuando Mercedes decidió retirarse, a las 01:00 del domingo, con Fangio-Moss ganando por una vuelta de ventaja.

9. Aston Martin vs Ferrari (1959-1960)

Retirado Jaguar, los DBR1 de David Brown se toparon manos a mano con las Ferrari Testa Rossa, siempre bajo la reglamentación tres litros. Empate técnico, con victoria de Salvadori-Shelby y el auto inglés en el ’59, y triunfo de Phil Hill-Gendebien en el ’60 iniciando una serie de seis victorias consecutivas…

10. Ford vs Ferrari (1964-1967)

Cuando Ferrari se negó a vender en 1963, Ford quiso conquistar el terreno: Le Mans era el feudo del Cavallino Rampante. Mordió el polvo los dos primeros años con autos crudos, fueron las dos últimas victorias de Ferrari en el clásico francés; pero arrasó en 1966 con tres Ford GT cruzando la meta al unísono, y en 1967 los MkIV aplastaron a las P4.

11. Ford vs Porsche (1968-1969)

Fuera Ferrari de escena, los veteranos GT40 se las vieron con los más modernos 907, 908 y hasta 917 de Stuttgart. El venerable GT40 chasis 1175 ganó ambas ediciones, con Rodríguez-Bianchi e Ickx-Oliver, respectivamente.

12. Porsche vs Ferrari (1970)

Una de las más legendarias batallas de Le Mans, inmortalizada con la película de Steve Mc Queen. Siete Porsche 917, 10 Ferrari 512. Los equipos oficiales se desangraron unos a otros y acabó ganando el 917 de Herrmann-Attwood, que en la primera hora iba 13º…

El 917 de Attwood y Herrmann

 

13. Ferrari vs Matra (1973)

Un match demorado un año, porque Ferrari no se presentó. Los franceses pusieron cuatro autos, los italianos tres. La batalla se terminó cuando la 312PB de Carlos Reutemann sacó una biela a tomar aire, de madrugada. La segunda tres victorias consecutivas de Matra.

14. Porsche vs Renault (1976-1978)

Instaurado el reino de los turbocompresores en Sport Prototipo, los alemanes ganaron de con el proto 936 de Ickx-Van Lennep. Al año siguiente, Ickx manejó como poseído para ganar con Barth y Haywood, pero en 1978 el V6 de Renault dejó de romperse para facilitar el triunfo de Pironi y Jaussaud.

15. Rondeau vs Porsche (1980)

Otra edición recordada, se debatió bajo la lluvia y uno de los dos contendientes era un chasis Porsche 908 construido en 1969… Con carrocería de 936 perdió por muy poquito con la cupé  M379B, construida en Le Mans por Jean Rondeau, quien la manejó junto a Jaussaud. Usaba un Cosworth V8 de F-1 y ganó con lo justo.

El Rondeau superando a un Porsche 935 en plena recta principal

 

16. Porsche vs Lancia (1984-1985)

Los LC2 italianos, con motor V8 Ferrari eran muy veloces, pero no podían con la consistencia de los 956, que se presentaban masivamente. Doble victoria del 956 chasis 117 del Joest Racing, con Pescarolo-Ludwig y Ludwig-Barilla-Winter.

17. Porsche vs Jaguar (1986-1987)

Los 962 turbo alemanes recibieron un nuevo desafío de parte de los gatitos ingleses, V12 normalmente aspirados de 7 litros. Pesó la experiencia y el mayor número de competidores (13 962 y 956 contra 3 XJR6 en el ’86, por ejemplo) para las victorias de Stuck-Bell-Holbert en ambas ocasiones.

18. Jaguar vs Mercedes (1988-1991)

Porsche no se renovó, así que el XJR9 de Lammers-Wallace-Dumfries logró el triunfo en el ’88. Otros alemanes recogieron el guante: el Sauber C9 con motor V8 turbo de Mercedes ganó con Mass-Dickens-Reuter en el ’89. Al año siguiente, Mercedes se ausentó, y venció el XJR12 de Brundle-Nielsen-Cobb. En 1991 se toparon cuatro XJR12 y tres C11. Ganó el Mazda rotativo de Herbert-Weidler-Gachot. Para Jaguar fue 2-3-4…

19. Peugeot vs Toyota (1992-1993)

Con cambio de reglamento (motores aspirados de 3.5 litros como los de F-1 del momento), los 905 y los TS010 chocaron dos años seguidos. Bajo la lluvia o en un verano perfecto, fue dominio francés, que en el ’93 hizo el deseado 1-2-3.

20. McLaren vs Porsche (1996-1997)

La casa de Woking hizo debutar exitosamente su F1-GTR en el ’95, bajo la lluvia y sin mucha resistencia. Los alemanes opusieron mucha al año siguiente con armas varias: los 911 GT1 y el TWR WSC, un viejo chasis Jaguar con motor flat-six turbo. Ganaron estos engendros, con Jones-Reuter-Wurz y Alboreto-Johansson-Kristensen, respectivamente. Fue el primer triunfo del danés, que ya lleva ocho…

21. Mercedes vs Toyota vs Nissan vs Audi vs BMW (1999)

Fue la edición con más equipos oficiales del pasado reciente. Los Mercedes CLR volaron literalmente (¿recuerdan a Peter Dumbreck?), los Toyota se golpearon, los Nissan C391 sufrieron de falta de velocidad, los Audi R8R hicieron un debut conservador y BMW ganó por única vez con su V12 LMR, conducido por Dalmas-Winkelhock-Martini.

El BMW ganador delante de Chrysler Viper GT

 

22. Audi vs Bentley (2003)

El R8 ya había ganado en sucesión y sin rivales entre el 2000 y el 2002 cuando el grupo, que había comprado la marca inglesa, decidió revivir el clásico. El Speed cupé, con el mismo motor V8 3.6 del R8 spider, fue más veloz. Victoria de Kristensen-Capello-Smith. En 2004 y 2005, el R8 siguió sin tener rivales…

23. Audi vs Pescarolo (2006)

Los alemanes innovaron con el R10 con impulsor diesel, un V12 turbo de 5.5 litros, los franceses opusieron sus veloces prototipos con motor Judd V10. Fue batalla en clasificación, y no tanto en carrera. El R10 de Biela, Werner y Pirro le sacó 4 vueltas al C60 de Sebastian Loeb, Helary y Montagny.

24. Audi vs Peugeot (2007-2010)

Atraídos por el desafío diesel, los leones franceses regresaron al ruedo con el 908 HDi FAP. Perdieron el primer combate, casi ganan el segundo (Jacques Villeneuve derrotado mano a mano por Allan McNish bajo la lluvia), la tercera fue la vencida, con David Brabham, Marc Gené y Wurz. El año pasado, en cambio, el V12 francés mostró excesiva fragilidad y fue 1-2-3 de Audi, con Rockenfeller, Bernhard y Dumas.

Por P.V.

Fotos: Archivo VA.

 

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