EN LA NOTA ANTERIOR, te contamos sobre la incorporación de Facundo Regalia a GP2 Series; detrás suyo hay alguien que es una pieza vital en su desarrollo en el automovilismo internacional. Su padre Félix.

Regalia padre le cuenta a VA los entretelones de la llegada de su hijo a la GP2 Series

 

Poco conocido en el ambiente automovilístico de La Argentina, pero clave en el crecimiento del chico al apoyarlo con todo desde abajo de los autos, con Regalia padre ha tomado contacto en exclusivo Visión.

-Después de mucho bregar, ¿cómo finalmente se arribó al acuerdo para que Facundo compita en GP2?.
-Fue algo muy complicado y contamos con el apoyo incontestable de Sahara Force India F1 (SFIF1) e Hilmer para lograrlo. En un principio, el equipo de F-1 que iba a firmar con Facu era el Development Driver Program para 2014, esto incluía ponerlo en un equipo de la GP2, formarlo y capacitarlo trabajando en fábrica y en el simulador con ingenieros, para finalmente subirlo al F-1 en test oficiales. Lo único que pedían era que el interesante presupuesto conseguido de 1.5 millón de euros para hacer GP2, lo pagara el piloto a través de sponsors. Pero, esto no fue posible, entonces a fin del año 2013, el equipo cambió la estrategia. Delegó una vez oficializado el equipo de Hilmer como SFIF1 GP2 Team, la gestión del acuerdo económico, y ahí no se nos exigió contar con el 100% del presupuesto garantizado para cerrar el acuerdo. Ni Adrián Campos creía en el resultado de la negociación, el equipo aceptó únicamente el premio recibido por Facu por lo hecho el año pasado en GP3, para formalizar el acuerdo después de un mes de negociaciones. A esto se sumó el apoyo de YPF, de Marcelo Argüelles y de Varlion. Así  pudimos cerrar un acuerdo que permita pensar que con un poco de apoyo más que ya estamos consiguiendo, y un buen trabajo de Facu, pueda hacer la temporada con calma y tranquilidad y completar el programa de desarrollo empezando por el campeonato de GP2, tal vez más reñido que haya habido desde la época de Hamilton, Piquet, Rosberg, etc. Facu tiene que estar orgulloso de lo que lo quieren en el SFIF1, lo  mismo que Franz Hilmer dueño del equipo.

-En lo que hace al aporte económico imprescindible, de que forma se completa?.
-YPF mostró un apoyo indudable desde el primer día; desde que estuvimos con el equipo de marketing de la empresa, les pedimos rapidez, y en 15 días teníamos una respuesta, haciendo un esfuerzo porque ya tenían cerrado el presupuesto de 2014. Estamos especialmente orgullos que la empresa número 1 de La Argentina, vuelva a fijarse en un piloto y a apoyarlo a nivel internacional. Es inevitable recordar los autos de Juan Manuel Fangio y el Lole Reutemann cuando lucían el apoyo de la empresa, a la que más cariño creo que tenemos los argentinos. Creo que nace una sociedad entre Facu e YPF, que dará que hablar y el impacto de esto en SFIF1 ha sido muy positivo. En cuanto a Marcelo Argüelles, es un honor para nosotros que pese a no contar más con su principal empresa, sin ningún tipo de interés nos haya transmitido material y humanamente su apoyo. Lo mismo puedo decir de Horacio Paolini, quien está trabajando a la par nuestra, aportando todos sus contactos y relaciones porque cree ciegamente en mi hijo. Además de confirmar que contaremos también con Paoloni su empresa. A su vez continúa Varlion (la empresa familiar de los Regalia), nosotros hicimos el trabajo más difícil hasta ahora; hemos invertido mucho en Facu, creemos como sponsors y padres ha hecho méritos suficientes, y que Argentina se merece aprovechar la oportunidad. Pensamos que tiene todo lo necesario para llegar y hacer las cosas bien, el tiempo dirá adonde llegará. Nuestra empresa piensa afrontar un presupuesto similar a 2013 y a años anteriores, y nos vendrá de perlas el acuerdo con SFIF1 e Hilmer, porque aprovecharemos al equipo de F-1 y de GP2 para proveerles los buzos, botas y guantes igual que a Facu, y así para lanzar nuestros productos para automovilismo a nivel internacional durante 2014. Para esto, hemos finalizado la homologación FIA recientemente. Somos optimistas que se seguirán sumando más empresas, y por otro lado que la campaña «Argentina apoya a Facu Regalia» también será otro empujón.

 

 

Los Regalia, Facundo, su hermanito, la madre y papá Félix el día de la premiación de GP3 Series a finales de 2013
-publicidad-

 

Se habló que hicieron gestiones para conseguir respaldo, ante el gobierno argentino, ¿que eco alcanzaron?.
-Las venimos realizando con el Ministro de Turismo, Enrique Meyer desde hace un año, pero nunca le pedimos dinero al menos a él. Simplemente le explicamos el proyecto, y que el apoyo del gobierno sin dudas sería bueno, no necesariamente económico, para asegurarnos que Facu llegue pronto a la F-1. Así será mucho más barato y fácil volver a traer de nuevo al Gran Premio de F-1 a nuestro país. Yo al menos, no tuve ninguna posibilidad más de entablar conversaciones con alguien del Gobierno. Sí debo decir, que el embajador Bettini en España, entendió el proyecto a la primera cuando lo vimos con Adrián Campos; nos demostró inteligencia y rapidez de interpretación de lo que hablábamos, y tal vez su esfuerzo o gestión aún no ha dado todo el resultado esperado, De todas formas debo agradecer personalmente su colaboración.

-Facundo ha destacado mas de una vez el esfuerzo familiar para posibilitar que pudiera continuar compitiendo. Este año, se nota que también es necesario.
Es así, lo más difícil fue el karting, la BMW Europe, F-3 o GP3. Quién iba a poner un euro en él sin publicidad como repercusión. Ahora es el momento de invertir, ahora tiene mucha difusión en nuestro país, y cualquier inversión que se realice en él, volverá amortizada con creces. En 2014, pensábamos estar presentes pero en forma más atenuada, dependeremos que empresarios colegas nuestros en Argentina, vean o no la oportunidad que se les presenta a ellos, de estar en primera línea, y desde el principio con un piloto joven que tiene todo para ser el próximo argentino que corra en F-1, y digo esto en voz baja para que Facu no escuche, je…

 

«NOS PIDIERON QUE FACUNDO

FIRMARA GRATIS CON CATERHAM»

 

-La vinculación con Force India supone que tipo de compromisos a futuro, que tipo de ligazón de Facundo. Se habla que podría probar un F-1 durante el año, su hijo mismo lo ha deslizado.
-Es muy natural y fuerte este vínculo. Tanto que en septiembre de 2013, y como prueba dispongo los emails, nos pidieron que no firmara Facu como tercer piloto para 2014 y gratis con Caterham, haciendo la GP2 con su equipo por 1.2 millón de euros. Caterham lo quería presentar ya en Sinagapur el año pasado, de la mano de su dueño Tony Fernández. Sin embargo, por
el fuerte interés de SFIF1, especialmente de Bob Fernley, lo hablamos Facu, Adrián y yo y se resolvió que no firmara. Espero no nos tengamos que arrepentir, je. SFIF1 hizo este equipo casi a medida de Facu, aunque Daniel tendrá igualdad total y el equipo es muy serio, y es un piloto rápido. Que Facu termine integrando SFIF1, pasando a pilotos que estaban delante de él a
principios de 2013 como Calado, Daly ó Rossiter, ha demostrado que convenció al equipo que sin dudas, la tienen clara. Quieren hacer un trabajo muy serio con Facu, ver lo que puede demostrar en 2014, y como Facu comentó en la conferencia de prensa en el ACA, a partir de mediados de año comenzará a trabajar físicamente con el equipo, para «adelgazarlo un poco porque está demasiado fuerte para el F-1». Trabajará con el simulador, experimentando todo un fin de semana con el equipo como un piloto más cuando no corra la GP2, sería quizá en Singapur, y después subirlo al F-1 una vez que esté bien preparado. Podría hacerlo en principio, si todo va bien, en Abu Dhabi en los test de la F-1. Pero…,si va muy bien, esto puede adelantarse. Hay que pensar que llegó Hülkemberg a SFIF1, Checo Pérez con un apoyo muy importante de Claro y Roshfrans, y Juncadella que con el respaldo de Mercedes y Astana desembarcó como tercer piloto.

¿Que rol ha jugado el Automóvil Club Argentino, en todo el proceso que desembocó en la incorporación de su hijo a GP2?.
Hemos mantenido informado tanto al presidente Jorge Rosales, como al presidente de la CDA, Carlos García Remohí. Nos consta que han intentado contactos oficiales para obtener apoyos, coordinando con nosotros dichos contactos; aún no se han visto los resultados, pero hay que ser pacientes. El ACA tiene mucha confianza en Facu.

 

 

-Según su punto de vista, a que atribuye que a jovenes pilotos argentinos y verdaderas promesas como el caso de su hijo, les resulte tan complejo conseguir que su paìs, o empresas de su país, resuelvan apoyarlos?.
-Es difícil de explicar, creo que los dirigentes del automovilismo argentino, deberían planificar un fuerte campeonato de karting nacional, que sea al estilo del italiano pero en Sudamérica, para que vayan de otros países a correr a Europa y el nivel sea alto. Habría que fortalecer una categoría base tipo Fórmula 4 Argentina, y una Fórmula Renault 2 litros más fuerte. Hay oportunidad de comprar autos ahora más baratos en Europa, a partir de acá, la F-3 ya es muy cara y al piloto con esa base, unos 4 campeonatos encima, dos y dos, buscar la forma de aunque sea pagarles el 50% del presupuesto para que hagan dos de GP3 o uno de F-3 Europea como lo hizo Facundo y uno o dos de GP3. Al menos a los top 3 de los campeonatos, creo que se debería involucrar a YPF, al Banco Santander, al ACA, al Ministerio de Turismo y a la Secretaría de Deportes también.
Pero lo que sin dudas, será un acicate, un caso piloto y un estímulo para todos ellos, es que Facu llegue a la F-1. Podría generar un efecto (Fernando) Alonso en La Argentina, como ocurrió en España, potenciado al triple por lo menos por la enorme cultura tuerca que tenemos, lo apasionados que somos por las carreras. Acá entendemos de F-1 y de automovilismo, en España es Alonso todo eso.

Por Carlos Saavedra

Fotos: Lop Multimedia

-publicidad-


6 COMENTARIOS

  1. Amigos de Vision:
    Ante todo,gracias por sus jugosos informes.Hay algo que no cierra en los dichos de Regalia Sr.Rechazar un contrato de tercer piloto de Catherham firmando GRATIS¡¡¡¡¡
    que lo habilitaria a probar los viernes en el F1 suena a tremendo desproposito…Mi sensacion es que,o bien tal oferta no existio en ESOS terminos(repito,GRATIS¡¡¡¡),o bien el analisis hecho de la situacion fue muy desafortunado,lo que mucho me sorprenderia estando de por medio Adrian Campos,de vasta experiencia en todos estos asuntos.Me gustaria mucho conocer la opinion de ustedes.Saludos desde el sur.

    • Por lo que se lee en la nota gratis no seria, había que poner 1.200.000 euros para GP2 y seria 3 piloto de Caterham «gratis»

    • Como bien dice F. Regalía tuvieron que tomar una desición y esperan no haberse equivocado.
      Debe haber sido muy difícil la desición pero si existía realmente la posibilidad de Force India en ese momento no me cabe ninguna duda que yo hubiera hecho lo mismo porque son dos equipos incomparables, uno ha peleado la punta en vaerias ocasiones y al menos está permanentemente en el medio del pelotón (y mas adelante también), el otro pelea cómodamente el ultimo puesto desde que comenzaron an la F1.
      Y no quiero pensar en la repercusiín de Facu en nuestro país corriendo para salir anteúltimo si años atrás muchos se reian del Lole, también la pasó a Tuero y de alguna manera se salvó Pechito.
      Me pregunto que sería de L. Hamilton si hubiera debutado con Caterham o Marussia.

  2. Estimado Pedro:
    El piloto con talento VERDADERO Siempre se destaca,tarde o temprano.No tengo dudas de que Hamilton estaría igualmente en un equipo de punta en caso de haber debutado en un Catherham.Saludos desde el sur.

    • Estoy de acuerdo Pablo con lo de LH pero hoy no tendría el campeonato del mundo que ganó con el Mc Laren si ese año hubiera estado en Caterham (lo que no tiene nada que ver con su talento).
      Que te parece si poniendo 3 m de Euros, Regalía hubiera podido acceder a la GP2 de la mano de Red Bull, Ferrari o Mc Laren, Mejor ¿no?.
      Es decir que para mi independientemente del talento de un piloto llegar a la F1 en el mejor equipo posible es importante y para lograr eso se necesita dinero.
      Saludos desde mas al Sur, Bariloche.

  3. muy buena nota! excelentes las respuestas del padre y por lo que se ve, se llego a conseguir mucho en muy poco tiempo, esperemos que las gestiones sigan positivas porque confio en que Facu nos va a dar varias alegrias.

    gracias Carlos por la entrevista

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre