CUANDO HABLA del Dakar, es fija, se enciende.
Ha reiterado esa postura Orlando Terranova al presentarse el Axion X-Raid Team en un lugar poco frecuente, en la estación de servicio estandarte de la petrolera, en Salguero y Libertador, una esquina clásica de Buenos Aires.
Como para remarcar la importancia que le asignan al Dakar, sentados junto a Orly han estado Sven Quant, director del equipo X-Raid y Claudio Freue de Axion. El Dakar cuyo bautismo en Sudamerica data de 2009, va desde el 2 de enero por una edición cuyo recorrido debido a las declinación de Perú para recibirlo, tiene marcada presencia argentina.

 

El mendocino, llega con el "tanque lleno" al Dakar 2016

 

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“¿Si no van a faltar tramos de arena?, noo –asegura convencido Orly-; será para mí el Dakar tal vez más duro de todos los corridos. Es cierto, no se pasará por Atacama en Chile, pero hay que ver que eran tramos demasiado derechos, en cambio acá, los quiero ver cuando nos toque andar por Belén y Fiambalá, por Jujuy, Bolivia y después las etapas más estilo rally”.

 

Terranova en un aparte con Vision, hablando de todo

 

A la zona de Fiambalá, Quant la considera “la capital del Dakar” por las dificultades que presenta. Insiste el mendocino, “habrá etapas tremendas, por eso digo que será el Dakar más difícil, pero bueno, nosotros estamos confiados, contamos con un gran auto y un equipo fuerte y un grupo de pilotos de primer nivel”.

Acerca del patrocinio de Axion, abarcará el Dakar por el momento y otras participaciones de Terranova en nuestro país; la compañía que dispone de 550 estaciones de servicio en el país, ampliará su red en 50 más de estos días hasta fin de año. Por otro lado, continuará como combustible oficial del Súper TC2000 y apunta a ampliar su presencia.

“Para ganar el Dakar hay que correrlo 6 o 7 años, y de esa manera acumular la suficiente experiencia, algo fundamental. Es casi imposible que alguien lo corra por primera vez y consiga ganar”, apunta. Orly dice sentirse en condiciones de pelear bien adelante, “Sven (Quant, director del equipo que cuenta con 130 integrantes) me dice que los top 3: Peterhansel, Al-Attiyah y Sainz, son rivales son muy difíciles, por eso para pensar e intentar ganarles hay que andar junto con ellos, a eso apuntaremos, tenemos auto y equipo para hacerlo”.


El mendocino continúa con el Mini All4 con motor diesel (12 camiones cisternas se irán alternando en la provisión del diesel de Axion), y depósito para el combustible con capacidad para 500 litros. Terranova en la poderosa escuadra tiene como compañeros de envergadura al conocido piloto de rally, el finés Mikko Hirvonen, debutante; el español Nani Roma y el qatarí Nasser Al-Attiyah (los últimos, ganadores de las dos últimas ediciones). Reconoce que “si hubiera que ayudar a alguno, o después recibir ayuda, así va a ocurrir”.

Reitera Terranova (Ronnie Graue sigue como navegante) sobre “la dureza del Dakar 2016, aunque no se corra por las arenas de Chile, los lugares que deberemos atravesar harán que debamos exigirnos al máximo, más que en ediciones pasadas”. “El Mini es más eficiente y va rápido, seremos muy competitivos ante rivales como dije, muy fuertes pero no se las vamos a hacer nada fácil, no tengo dudas que será el Dakar más “cerrado” de todos los que se han corrido en Sudamerica desde 2009”, apunta.
Acerca del futuro del Dakar en la región, ante el nuevo gobierno que asumirá, estimó “que debería seguir, es un evento que genera una gran repercusión, de importancia a nivel mundial y que genera muchos beneficios al país”. Y sobre un eventual recorrido para años por venir, deslizó “desde ya Argentina es fundamental, pasando quizá por el Nihuil, algunos tramos en Chile, Bolivia, Perú y porqué no en Uruguay”.

Por C.S y M.S
Fotos: Mónica Paz

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