ENVERGADURA, es la que mostraron equipos que han corrido las 24 Horas.

Vision en las recorridas por los boxes internos, pudo corroborarlo; ni hablar cuando la parada fue en los equipos Toyota y Porsche de LMP1, clase mayor, como en otros entre los que podría mencionarse al de Chip Ganassi que representó a Ford o el de GM con los Corvette o los Porsche GT.

Alastair Moffit, manager de marketing y comunicación del Toyota Gazoo Racing, contó a VA algunos detalles de como se preparaba el equipo para las carreras y con que cuentan.

 

Alastair Moffit

“Para Le Mans hemos contamos con unas 150 personas trabajando, iba a ser estimamos la última del año en que pusiéramos tres autos en pista, se verá luego. Para carreras como Silverstone contamos con 100 personas; en el caso de las 24 Horas de Le Mans obvio hubo que incrementarlas, trabajaron 55 hombres por coche, lo mismo ocurrió en Spa donde también habíamos presentado tres coches”.

Cada auto contaba por reglamento con un motor de repuesto (en el n°8 autor de la pole con espectacular nuevo récord del japonés Kazuki Nakajima, cambiaron el impulsor antes de clasificar el jueves, debido a una fuga de aceite), además implementos para alistar unidades de potencia híbridas.

Las estimaciones del Toyota Gazoo Racing, indicaron que cada TS050 debería detenerse en boxes para recargar nafta y cambiar cubiertas unas 50 veces (el tanque tiene una capacidad de 61 litrosm sin olvidar la unidad de potencia híbrida). Por contrato utilizaban nafta Shell y aceites Mobil1.

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En cuanto a las cubiertas, calzaban los Toyota, las Michelin francesas. Cuatro juegos completos por auto. El despliegue logístico también impresionó, los materiales, repuestos, herramientas y autos son trasladados desde la base del equipo en Colonia, Alemania, en 9 camiones (marca Man) con semirremolques. Claro, intentar averiguar el presupuesto que invierten por año, es secreto de estado.

“¿Cuántos años abarca el proyecto de Toyota en el WEC (Mundial de Resistencia), bueno, es a largo plazo; y esperemos continuar desde ya cuando se den a conocer las nuevas normas técnicas que regirán a partir de 2020”, estimó Moffit.

El toque argentino vino cuando VA le preguntó si tenían algún contacto con el Toyota Gazzo Racing de Argentina, que sabés, es el nombre implementado mundialmente y adoptado desde este año para el equipo de Súper TC2000 y Top Race V6. “No, la verdad, no tenemos contacto alguno, en cada país que competimos se lo hace en forma independiente. Tampoco tenemos relación con el equipo que compite en el Mundial de Rally o en otras categorías europeas y en Japón. En el caso del rally, sólo nos encargamos en nuestra base en Colonia, Alemania, de proveerle los motores. En cuanto a la Argenetina, lo único que conozco es que el equipo corre en una categoría que creo (dudó un instante) se llama “Ti Ci two thousand (sic), o algo así”.

Por C.S (especial desde Le Mans)

 

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