AGENDA COMPLETA. 

La tiene el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tal como se preveía finalmente Qatar, pasó a ocupar la fecha del 21 de noviembre, en blanco desde la cancelación de Australia. De esa forma se completó un calendario récord de 22 Grandes Premios, cuyo cierre, las tres últimas fechas, en Medio  Oriente ya que a Qatar hay que sumar el debut de Arabia Saudita (5 de diciembre) y la continuidad de Abu Dhabi (12 de diciembre)

De esa manera el circuito de Losail, 5380 metros y cercano la ciudad de Doha, se convertirá en el 77° circuito utilizado en el Mundial de Fórmula 1. Construido en 2004 a un costo de 60 millones de dólares, tiene desde entonces como principal espectáculo la presencia del Campeonato Mundial de Motociclismo con el atractivo de carreras nocturnas.

Hasta ahora el Moto GP ha sido el espectáculo deportivo de mayor atracción e interés en el circuito de Losail. Esta temporada se suma la Fórmula 1 con la antepenúltima fecha de su campeonato..

Jean Todt, presidente de la FIA y Stefano Domenicali, máximo directivo de la Formula 1, celebraron efusivamente el acuerdo alcanzado con Abdulrahman Al Mammai, presidente de la Federación Qatarí de Automovilismo y Motociclismo. Un acuerdo que mira más allá de este año, e incluye un extraño contrato por diez años de duración a partir de 2023. Excluye el 2022 porque las expectativas qataríes están puestas exclusivamente en la Copa Mundial de FútboL.

No todos recibieron alegremente la llegada de Qatar al Mundial de Fórmula 1. Amnistía internacional, organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos en el mundo, no escondió su desagrado y lo expresó en un comunicado:  ”El historial de derechos humanos de Qatar es extremadamente preocupante, desde el maltrato prolongado de los trabajadores migrantes por parte del país hasta sus restricciones a la libertad de expresión y su criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. La Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos relacionados con esta carrera contengan estrictos estándares laborales en todas las cadenas de suministro». No hubo respuesta de la Fórmula 1.

Con propuestas de mayor diversidad e inclusión en el automovilismo, Bin Sulayen aspira a ser presidente de la FIA en las elecciones en diciembre. No la tiene fácil frente al británico Graham Stoker, favorito por contar con el apoyo de Jean Todt, actual titular.

Similar posición había adoptado Amnistia Interncional unos meses atrás al anunciarse la incorporación del Gran Premio de Arabia Saudita. A propósito de esta carrera, prevista para el 5 de diciembre, hay preocupación por el retraso en las tareas de construcción y armado en el circuito de Jeddah. Una situación que ha obligado a extender los trabajos durante las 24 horas.

Por encima de estas quejas y problemas los árabes siguen avanzando sobre la Fórmula 1 respaldados por sus millones de dólares y la amplia libertad para utilizarlos. Con los Grandes Premios de Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y Abu Dhabi ya tienen casi el 20% (exactamente 18,18%) del calendario 2021. Y van por más. Por un lado porque suena fuerte el rumor que un grupo inversionista árabe está dispuesto a comprarle a Liberty Media los derechos de la categoría. Y por otro porque, en caso de derrotar al británico Graham Stoker en las elecciones de diciembre, el emiratí y ex piloto de rally Mohammed Bin Sulayen se convertirá en el nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), nada menos.

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Dos nuevos objetivos que confirman el avance árabe sobre la Fórmula 1. Un avance cada vez mayor y peligroso.

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4 COMENTARIOS

  1. Alguien tiene alguna idea sobre lo que pensarán hacer con la F1, y la FIA, los señores Emires y Jeques árabes? Apostarán al no empleo de combustibles fósiles?

  2. ¿Cuando son arabes son peligrosos?…Si hubieran apostado su capital, cosa que dudo, algunos usurpadores de oriente medio el periodista hubiera titulado de otra forma?…¿Por qué se estigmatiza a los arabes tan burda e injustamente?

  3. Si vas a escribir una nota de este tipo deberias fundamentarla, vg para mi son peligrosos por xxxxx.
    porque traeria tales consecuencias a la F1, por que ya vimos como manejaban otras disciplinas e hicieron tal cosa. solo pones que son peligrosos por ser arabes. no escribas por escribir

  4. Estimados
    Hace 45 que hago periodismo, especialmente deportivo, con trabajos en Clarin (38 años), Revista Corsa (23 años), Revista Campeones (desde 2004) y Visionauto (desde 2009), además de otros medios, y nunca escribí por escribir. No significa que lo mío sea la verdad, pero si, que sé lo que escribo.
    Tal vez en el caso de esta nota de los árabes puedo entender que les hayan quedado ganas de un análisis más detallado del motivo que provoco el título de “el peligroso avance”. Un peligro que este caso no se refiere a la paz mundial, sino específicamente a la Fórmula 1, que como tanto otras actividades (el futbol es otra con el fresco ejemplo del París Saint Germain presidido por el qatarí Nasser Al-Khelaifi ) se ven subyugadas por los millones de los petrodólares del mundo árabe y poco a poco van cediendo terrenos y pertenencias a poderosos personajes que ven en esas actividades el campo propicio para otro tipo de negocios.
    Ese “peligro deportivo”, aclaro nuevamente, no fue mi descubrimiento. Lo señalaron varios pilotos, entre ellos el múltiple campeón Lewis Hamilton, quien también hizo hincapié en el particular tratamiento de los derechos humanos en Arabia Saudita y Qatar (las dos flamantes incorporaciones del campeonato Mundial de Fórmula 1)), algo también expresado por el comunicado de Amnistía Internacional que menciono en la nota.
    También ese “peligro deportivo” está reflejado por el llamativo nterés de los árabes de acceder al comando de la Fórmula 1 con la compra de sus derechos y a la presidencia de la FIA, el organismo rige los destinos del automovilismo mundial. Objetivos que de conseguirlos le permitirían tener un gran control sobre la actividad en una situación lindante con el monopolio. Y ya se sabe lo peligroso que son los monopolios.
    Saludos

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