CAMINOS LIMITADOS.

Las destacadas actuaciones de Jorge Barrio (ganó una carrera) e Ignacio Montemegro (hizo la pole y salió segundo) dejaron bien en claro el avance de la juventud en el TC 2000. Una renovación generacional que la categoría necesita, incluso para imponerla como característica propia entre las top de la Argentina. Con 18 y 17 años, Jorgito y Nacho como ya se los identifica en el ambiente, son las caras visibles y concretas de ese recambio, pero no, las únicas. En las teloneras hay esperanzas que empiezan a asomar como el chaqueño Lucas Bohdanowicz (con 16 años hizo dos podios en el TC 2000 Series en sus primeros pasos en la categoría) o el pampeano Nicolás Suárez (18). ganador y líder del campeonato de una Fórmula Nacional que sigue sin revitalizar su escaso (11 autos) parque.

Producto de las categorías de la CDA, Jorge Barrio recibió ofrecimientos para integrarse a las de la ACTC a partir del TC Mouras.Prefirió el TC 2000, donde es oficial de Toyota.

Siempre con las precauciones del caso, puede intuirse un venturoso futuro deportivo para estos chicos. Y en ese caso, ¿está el TC en ese panorama? ¿Veremos en poco tiempo a Barrio, Montenegro u otro joven en la categoría más popular de la Argentina como alguna vez pasó con quienes como el Gurí Martínez, Silva, Rossi, Ledesma, Ortelli, por citar algunos, se destacaban en categorías promocionales y subieron sin problemas ni condicionamientos al TC?  Lógica en un contexto normal, la pregunta no encuentra la terminante respuesta que podría esperarse en una actividad donde con escasísimas excepciones, los pilotos admiten, en “off” o en “on”, sus ganas de correr en el TC, por ser más trascendente, redituable económicamente y cercana a la gente. Materias pendientes de aprobación en las otras categorías top.

No son tiempos lógicos estos que vive el automovilismo argentino. No existe ese enfrentamiento directo que hubo en los 90 entre la ACTC y las categorías del Automóvil Club Argentino fiscalizadas por la Comisión Deportiva Automovilística CDA. Épocas de superposiciones de fechas entre el TC y el TC 2000 y lo que es peor, de prohibiciones para correr en el  “bando enemigo”. Quedó atrás con años de paz en los que, acompañando a presidentes de otras categorías, Carlos García Remohí (CDA) y Hugo Mazzacane (ACTC) se sentaban juntos en el ACA para presentar los calendarios.

Qué tiempos aquellos de 2014/2017  cuando Carlos García Remohí y Hugo Mazzaccane se juntaban en el Automóvil Club Argentino para anunciar calendarios que no tenían superposiciones de fechas entre sus principales. categorías.

Son tiempos también pasados. El enfrentamiento ha vuelto desde hace al menos un par de años y se enfocó exclusivamente contra el Súper TC 2000, ahora redenominado TC 2000. Más sutil y en forma de una guerra fría, tiene como botín, el valor más preciado: el piloto. Ese que quiere, necesita y en algunos casos se desvive y desangra económicamente por correr. Ese mismo al que utilizan y manipulan para llevar a su bando con tentaciones, difíciles de resistir en un medio dominado por la urgencia de los resultados y las necesidades económicas de completar los presupuestos. Un terreno donde la ACTC se ha manejado con anticipación y fuerte determinación para ganar un espacio que el ACA no se preocupó mucho en defender.

“El gran problema de esta división en el automovilismo es García Remohi”. Como casi siempre, Javier Ciabbatari no se guardó nada, en este caso en declaraciones a los colegas de Carburando. La dura crítica del responsable técnico del equipo FDC de TC 2000 apunta a la permisibilidad e inacción del titular de la CDA que incluso aprobó y se entusiasmó con la incorporación de las TC Pick Up. Esta aparición de las camionetas se unió al otro gran filtro de la ACTC: la obligación de correr en el TC Mouras (tercera categoria en la escala de al ACTC) para autorizar el pase al TC. Una chicana que no excluyó a corredores con pergaminos en otras categorías al punto que tras haber sido piloto oficial de Peugeot en Súper TC 2000 debió sortearla Julián Santero y este año termina de transitar un múltiple campeón de Turismo Nacional como Facundo Chapur, por citar quienes en su momento debieron dejar el TC 2000 para cumplir el requisito para llegar al TC. El mendocino tuvo la suerte de volver. No se sabe qué pasará con Chapur. Si podrá, querrá o lo dejarán volver al TC 2000. Por el momento integra el poblado staff de las Pick Up.

La aparición de las TC Pick Up comenzó a acentuar la división. Superpuso sus fechas con el TC 2000 y atrajo varios pilotos.
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Coincidentemente, pero no casualmente, como el TC Mouras, las TC Pick Up superponen sus fechas con el TC 2000. Esto pone en una encrucijada a los pilotos a la hora de dar el paso adelante en sus campañas deportivas. En función de sus intereses, la ACTC ha sabido resolverles mejor ese problema con facilidades para completar presupuestos, incentivos y algunas sugerencias de la conveniencia de correr en sus categorías. Así logró que pilotos del nivel de Werner (ganó sus dos títulos en TC luego de abandonar el Súper TC 2000), Urcera, Aguirre, Ciantini, Josito Di Palma, con pasos por el TC 2000, se subiesen a las camionetas para elevar su cifra de participantes a 40, el doble de las grillas del TC 2000, que en contrapartida sufrió el vaciamiento, ayudado también por el mal manejo de la categoría que hizo la anterior gestión del Grupo Clarín. Como “yapa” y a partir del proyecto Toyota, el TC también le birló a Matías Rossi, un histórico del TC 2000. Igual Matías como Agustín Canapino, y en menor medida Facundo Ardusso, Leonel Pernía y Julián Santero, parecen, por sus destacados niveles y por estar contratados por equipos oficiales en el TC 2000, quedar al margen de estos tironeos de prohibiciones encubiertas y sugerencias imperativas.

Santero dejó en 2015 su buen lugar en el Súper TC 2000 para descender al TC Mouras, salir campeón e iniciar el camino al TC. Un camino que deberán recorrer Barrio y Montenegro si desean llegara a la popular categoría

Con todos estos datos bien puede hablarse del éxito de la ACTC en este enfrentamiento, no reconocido en las palabras pero evidente en los hechos. Sin embargo, no hay ganadores absolutos en toda división. Hay quien pierde más, quien pierde menos y fundamentalmente quien pierde mucho. Esto último es lo que pasa con el automovilismo que por todas estas situaciones no sólo ve complicada la llegada de jóvenes como Barrio y Montenegro al TC, sino que desde el lado opuesto pierde la posibilidad que otros jóvenes como Todino, Benvenuti, Landa, Fritzler, Olmedo, Bundziak, Crapero, por mencionar algunos, que se destacan en las distintas categorías de la ACTC se muestren en el TC 2000. Lamentable también.

Como en todo enfrentamiento, la tarea de buscar el camino de la unión es responsabilidad de ambas partes.

 

 

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11 COMENTARIOS

    • Juan Eduardo no sólo es por la decadencia del TC2000, también por la pasividad del ACA y las actitudes mafiosas dela ACTC que nadie denuncia. Saludos.

  1. De acuerdo,Miguel,es una pelea para quedarse con la billetera de los pilotos y por ahora la ACTC gana por paliza.Que debiera hacer el TC2000?Primero que nada mejorar su categoria para que vuelva a ser atractiva para pilotos jovenes y publico,como lo supo ser.Segundo,incentivar a los jovenes de TCPista(Fritzler,Olmedo,el Hermano Menor,Chapur obvio tambien,Quijada,Todino,etc) a que hagan TC2000 como segunda categoria,en lugar de las Pikups o el TN.Claro que hay que invertir para eso y dejar de conformarse con traer pilotos extranjeros munidos de dolares frescos de afuera para correr en Tc2000/Series/Top Race.Tercero,darle el ultimatum al ACA(no solo Garcia Remohi es responsable) y amenazarlos con la autofiscalizacion o,mas audaz todavia,con pedir la fiscalizacion de la ACTC!!!!!

    • Nunca mejor dicho, se pelean por la billetera de los pilotos. Ahora, todo esto es culpa del TC2000. El error del TC2000 es que solo pueden ganar los oficiales, que si no te toca un buen motor y si al piloto 1 no le pasa algo olvidate. Por eso tantos equipos no oficiales la dejaron por el TN o TC. Gracias a que en el TN te podes armar tu auto con tu motor etc etc y aun asi tenes chances de ganar estan llenos de publicidades

  2. A partir de las repercusiones que esta situación genere de acá en más, entre otras cosas, se va a ver qué medios periodísticos son «cómplices» de la ACTC. El primero de ellos CAMPEONES obvio. Gracias Visión Auto por visibilizar esta realidad. No puede ser que todo quede oculto detrás de oscuros intereses.

  3. Peleas berreta entre categorías berreta de un automovilismo berreta en un país berreta. Que lejos estamos del mundo, y que cerca tb gracias a internet uno puede ver cosas mucho más interesantes un fin de semana y al siguiente también.

    • En gran parte tenes razón.
      Yo solo por ahora rescato dentro del automovilismo argentino al TN (espero no la pudra Moriatis) y hasta cierto punto al Rally Argentino (del cual la promocion y TV son penosas).
      Saludos

    • Por el amor de Dios cada fin de semana corren 300 mil autos, en que país pasa eso?
      Tenemos un automovilismo que envidiarán muchísimos.
      La actc maneja todo así desde que nació. Es un deporte que en general la guita la ponen el sponsor y el piloto, y esto pasa en todo el mundo, en ese mundo europeo o yankee que te gusta ver.

      • Todo depende del ojo con el que se lo mire. Si te gusta la cantidad, y sobre todo las estructuras tubulares con una carcasa de plástico y motores de los años 60 seguro que es así. Ahora si hablamos de calidad, bueno es otro tema.

    • Juira: dejanos todo eso tan berreta para vos a nosotros, los que nos gusta este automovilismo, estas categorías y -fundamentalmente- este país. Al que los cipayos cagaron mucho más que cualquier otro. No se puede creer tanta tilinguería…

  4. Ya se sabe cómo se mueve la actc, ahora la decadencia de top race y tv 2000 tiene nombre y apellido, top race = Urtubey, tc 2000 = peón – clarín y carbu.
    El top race con la chequera fantasma de Urtubey hizo estragos, y el tc 2000 tuvo que lidiar con el grupo más grande de medios que ignoró completamente a la categoría, te cortan el podio porque empiezan los tres chiflados, un delirio.
    Y el A.C.A ya dejó de ser el buque insignia de los pilotos en el exterior no piensan poner un mango.
    Y también dejaría un manto de duda para los nuevos dueños de 2 categorías fundidas, llenos de voluntarismo y buenos deseos, tanta pasión por agarrar algo tan roto ??? Mmmmmm

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