TODAS LAS MARCAS HAN DESTACADO SU LABOR EN DISTINTOS AMBITOS DEL SECTOR.  

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por mayor y mejor participación en diversos ámbitos sociales. En este sentido, la industria automotriz ha demostrado que las mujeres no solo son un pilar clave, sino que han llegado para quedarse, sea en las áreas directivas, productivas y de planificación, ampliando el campo laboral en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres.

FPT INDUSTRIAL

María Jimena Suayter, Licenciada en Logística, comenzó a trabaja en 2011, apenas abrió la planta en Argentina, convirtiéndose así, en la primera mujer contratada. Actualmente y desde 2018 es Coordinadora de Planificación y Control de producción.

“Hoy la diversidad que hay dentro de nuestra empresa, es para destacar. A aquellas mujeres que les interesa esta industria les diría que se animen, que los únicos límites son los que uno se pone, y si no llegan aun, que nunca dejen de prepararse ni de insistir, hoy la incorporación de mujeres, solo puede mejorar la performance”, remarca.

-publicidad-

Iveco Group

Lorena Eberhardt, es Coordinadora de Medio Ambiente y quien encabeza el Comité de Sustentabilidad en la compañía, encargándose de la creación, implementación, evaluación y monitoreo de las estrategias.

En 2021 dio una charla para motivar a las mujeres de la industria donde señaló la posibilidad de hacer cambios mayores desde adentro, involucrándose y comprometiéndose. Además, “para que las mujeres sigamos creciendo en la industria, es elemental tener empatía entre nosotras, acompañarnos, ayudarnos al liderazgo y al crecimiento de todas, buscando equilibrar la vida profesional, personal y familiar”.

Conductoras de camiones Volkswagen

De la localidad de Villa del Rosario en la provincia de Córdoba, desde sus 21 años Yanina Rodríguez, se encuentra trabajando transportando cereales, granos y semillas, hacia los principales puntos del país, como Buenos Aires Rosario, Entre Ríos y Jujuy entre otros destinos. Yanina expresa con orgullo el poder ser camionera y tener cada vez más mujeres colegas. Actualmente se encuentra a bordo de un Volkswagen Constellation 17.280.

Gisela Laguna Claro comenzó sus actividades en este oficio, por necesidad económica y de trabajo. Hasta el momento tuvo la posibilidad de conducir tres unidades diferentes de la línea Constellation, 17.250, 17.280 y 19.320. Laguna afirma: «Ser camionera para mí es un reto de superación cada día».  

También de Córdoba, Graciela Carabajal vive en la localidad de Buchardo y ejerce sus actividades dedicadas al transporte de cereales, abordo de un camión Volkswagen Constellation 17-280. «Me decidí ser camionera porque mi padre compró un camión y necesitaba chofer, me animé y empecé«, remarca.

María Dolores Guldris es una joven oriunda de la ciudad santafesina de Rosario. Hace diez años obtuvo por primera vez su licencia profesional para ser colectivera de buses urbanos. Sin embargo, actualmente, desarrolla su actividad como conductora de camiones dedicados al transporte de cargas peligrosas. Su primer «Camión escuela» fue un Volkswagen Constellation 17.280 con el cual logró transitar las variadas rutas argentinas.

Desde hace doce años, Silvia Correa desarrolla su actividad como conductora de camiones. La oriuda cordobesa, resalta que además de ser una herramienta para trabajar, este tipo de vehículos, pasa a convertirse en un segundo hogar. «El camión es mi cable a tierra, me ha cambiado totalmente la vida y espero poder seguir en mi trabajo durante muchos años más», dice quien conduce un Volkswagen Constellation 17.250 cuyo sobrenombre es «La Bestia».  

Mariana Florentin es nativa de la localidad santafesina de Fortín Charrúa. A los 33 años, se desenvuelve como conductora de camiones transportando cereales soja, maíz y fertilizantes hacia diferentes puntos del país. «Comencé como acompañante de mí pareja, él también es camionero», dice y agrega: «Ser camionera para mí, representa la lucha y fuerza que tienen las mujeres; es importante mencionar el agradecimiento a las empresas que confían en nosotras, gracias a la inclusión laboral para poder ejercer tan linda profesión».

Camioneras presentes en Expoagro

En ese marco, el stand de IVECO incorporó un espacio exclusivo dedicado a las mujeres y a visibilizar su trabajo en el mundo del transporte.

Ornella Lotti, conductora de un Stralis, junto a otras mujeres participaron de una producción audiovisual en la que cuentan con detalles su historia de vida, su trabajo, cómo llegaron a los puestos y cargos en los que se encuentran y demás de su día a día que servirán como motivación para otras personas.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre