Inicio Usuario y Empresas Con la nafta por las nubes, el GNC infla el pecho

Con la nafta por las nubes, el GNC infla el pecho

Análisis. Ante los suculentos aumentos en naftas y diesel que jaquean a usuarios de vehículos en el país ¿Representa un dilema "pasarse al GNC"?.

508
0

LOS SUCESIVOS AUMENTOS DE LA NAFTA LE DAN DE LLENO A MILLONES DE ARGENTINOS MOVILIZADOS CON VEHÍCULOS NAFTEROS.

LA OPCIÓN DE CONTAR UNO IMPULSADO POR GNC, NO HA PARADO DE SUMAR ADEPTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. TENDENCIA QUE ANTE LA COYUNTURA ACTUAL EN MATERIA DE PRECIOS DE NAFTAS Y DIESEL, HA VUELTO A GANAR TERRENO.

Entonces los fuertes incremento de los combustibles, ha revitalizado el interés y la necesidada de usuarios argentinos para sentarse en un vehículo convertido a GNC, y al menos por ese lado, respirar algo más tranquilo.
El incremento en los precios de naftas y diesel, al momento acumulaban un crecimiento cercano al 90%, apenas a punto de dejar atrás al primero de los meses de 2024.

Observando, el precio del GNC varía entre las estaciones de servicio. y además según las zonas del país (considerablemente mas caro en el interior). A modo de ejemplo sin alejarse casi, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), puede rondar el metro cúbico, entre 240 y 250 pesos mientras que en la ciudad de Luján, la ¡Capital de la Fe en la Argentina!, el acuerdo no revelado entre estacioneros, hace elevar el valor a los 299 pesos. Una diferencia notable, excesiva a sólo 60 kilómetros del Obelisco.

Con el más cercano de los incrementos aplicados a naftas y diésel (27%), a los precios los constatas muy por encima del valor del GNC. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), luego del aumento, la nafta súper promedia 720 pesos, en tanto la premium gira alrededor de los 900 pesos. Y aquí un dato sólo ilustrativo, dado que Estados Unidos se encuentra enmarcado en un contexto sideralmente alejado del argentino en todos los aspectos, profundizado en los últimos 20 años, el precio del galón (3,80 litros) que no está regulado por el gobierno central ni por los de los estados, puede oscilar entre 3,30 a 3,50 dólares, con variaciones surgidas debido a acontecimientos políticos y económicos en el país o, hechos mundiales muy gravitantes en las economías de los países desarrollados.

En el caso de la Argentina, donde la provisión de GNC a los usuarios no cubre la mayoría del país, la alternativa de pasarse al gas puede resultar una tentación en función del ahorro supuesto. Pero, cuidado, los cálculos previos para establecer la conveniencia, no deben dejar de lado la utilización del vehículo, los kilómetros recorridos mensualmente o por año, comparándolos directamente con los costos de adquisición e instalación de las variadas marcas de equipos a GNC existentes en el mercado.

A su vez, la decisión del pase, también debe incluir el rendimiento por kilómetro del GNC, punto en el pueden surgir discordancias mientras que se sabe escuchar como aspecto positivo, que el metro cúbico de GNC rinde casi lo mismo que un litro de combustible líquido. Significa que en promedio un tubo promedio se llena con unos 14 m3, equivalente a 15,8 litros de nafta.

-publicidad-

Cuánto cuesta instalar el equipo de GNC

Refiriéndose a coches y vehículos comerciales livianos (también pueden colocarse en camiones), el costo de la instalación de un equipo de GNC con un tubo con capacidad para 60 metros cúbicos, oscila lo 800.000/900.000 hasta un millón de pesos. Montos notablemente incrementados post-devaluación, dado que previo a esa medida económica, el precio de un equipo para GNC rondaba los 500.000 pesos.

Atención: en materia de costos, si tenés un vehículo a GNC, debés contemplar el precio de la oblea identificatoria colocada en los parabrisas, habilitante para vehículos a GNC (en caso de encontrarse vencida, las estaciones de servicios se encuentran inhabilitadas para las cargas de gas). En los primeros días de enero 2024, el costo de la oblea subió un 100%, cuando pasó de 435 a 870 pesos por unidad, mientras que las cédulas Mercosur saltaron de 215 a 250 pesos. Además, no podés dejar de considerar lo que tenés que pagar por la prueba hidráulica del tubo más oblea y válvula, unos 88.500 pesos.

El Enargas fundamentó los nuevos valores apoyado en que el proyecto de Presupuesto 2024, «asignó como recurso por la venta de Obleas y Cédulas de GNV para el Ejercicio 2024, la suma de $2.283.500.000».  Dicho monto surgió de la proyección de la venta de 2.050.000 obleas a 870 pesos cada una, y 2.000.000 de cédulas a 250 pesos cada unidad, según información de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, al momento de la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2024.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre