EL ESPERADO ENCUENTRO INICIAL, ABARCÓ LA PUESTA EN CONTEXTO DEL CONFLICTO, EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO Y SE INSINUÓ QUE ARRIBAR A LIMAR DIFERENCIAS, NO RESULTARÁ UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS NI RISPIDECES.
«Muy pronto habrá una segunda reunión», escuchó decir Visionauto cuando preguntó acerca de lo arrojado por la conversación en el octavo piso del edificio del Automóvil Club Argentino. ¿La próxima semana?
El encuentro se concretó al fin face to face entre los presidentes, el anfitrión César Carman y su visitante, Hugo Mazzacane al frente de la ACTC, quien estuvo acompañado por su hijo el Rayo Gastón (vice primero de la directiva) y Facundo Gil Bicella (secretario general). En tanto, junto a Carman se vio como adelantáramos, a Antonio Maciel, oriundo de Tres Arroyos, vocal en la comisión directiva del Club y además a Luis Betnaza, uno de los nuevos integrantes de la CDA, renovada en medio de la crisis, ingresado al mismo tiempo que lo hicieron además, el empresario del mundo de la publicidad, Eduardo Baca, convirtiendose en vicepresidente y Daniel Igoillo, al frente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), luego de la muerte de Juan María Traverso. Baca; el hombre en un principio mencionado como alternativa para reemplazar a Eugenio Breard al volante de la CDA.
A su vez, invitado por ambas partes se dijo, asistió Daniel Herrero, el ex-presidente de Toyota Argentina, muy conocedor de los avatares del automovilismo y del quehacer del mundo de los fierros en el país y con gran experiencia empresarial. Sobre la posición de Herrero acerca de omo observa la situación, había trascendido que consideró que la reunión además de transitar por un carril de un diálogo provechoso, permitió comprobar que la ACTC y el ACA no son enemigos, por lo cual había que de buscar puntos intermedios a partir del próximo encuentro, para que ambas instituciones volvieran a trabajar en forma mancomunada y sin piedras en el camino. ¿Cual es el rol de «es un mediador entre las dos entidades, y quiere ayudar desde afuera por el bien del automovilismo».
Quien no estuvo fue Angel Guerra, pese a los fuertes indicios previos; Guerra considerado también como posible nuevo titular de la CDA. Por otro lado, trascendió que pudo estar presente Carlos García Remohí, ex titular de la CDA, cargo ejercido durante muchos años hasta su reemplazo en 2024 por Eugenio Breard, cuando al principio Remohí tomó licencia para someterse a una intervención quirurgica. Licencia que luego se trasformó en su salida del ACA después de décadas en el Club, su desvinculación dio pie a la confirmación oficial como presidente de Chippy Breard.
Durante su mandato en la CDA, García Remohí tejió una política de no agresión con la ACTC, alcanzándose una sintonía pocas veces vista entre las dos instituciones que históricamente en el terreno del automovilismo de competición, nunca han tenido feeling. Tan aceitada fue la convivencia que coincidieron en distintas ocasiones Remohí y Mazzacane en las formas de proceder. El ingeniero quilmeño, supo ocupar también importantes cargos en la FIA en representación del ACA, y resultó la referencia organizativa en ediciones del Rally de Argentina por el Mundial.
La política de no confrontación llevada a la práctica por Remohí, una vez estallado el conflicto con la ACTC en la última parte de 2023, fue puesta bajo observación por la cúpula del ACA en esa instancia liderada por Jorge Rosales como presidente. El conflicto en el edificio de Avenida Libertador 1850, llevó a percatarse a directivos, que no coincidían con esa estrategia y tampoco con otras decisiones no sólo de Remohí, también de otros miembros de la CDA como el ingeniero Alfredo Menéndez, de largos años en la entidad, quien dejó de ser respaldado y partió hacia un nuevo destino. Un destino al cual arribó con prontitud, al ligarse a la ACTC con la que también antes mantenía un vínculo sin diferencias. Menéndez, se convertiría este año en el nexo entre la comisión directiva de la ACTC y las federaciones de automovilismo de distintos puntos, también inclinadas hacia los aceteístas en el marco de la pulseada política, institucional e inclusive con intereses económicos en particular del lado de la institución de la calle Bogotá, como sabés, en el barrio porteño de Caballito.
Acerca de Breard, dentro de los movimientos generados por el serio diferendo, había trascendido que luego de conocerse su casi seguro reemplazo, se iba adelantar presentando la renuncia ante el presidente del ACA como habría sucedido, sin que se conociera la aceptación o rechazo de Carman.
Una vez sentados a la mesa del despacho de Carman en el octavo piso, una vez que quedaron rápido las frases formales de rigor, el presidente del ACA en un pasaje de las conversaciones, transmitió su inquietud por el prolongado diferendo existente, y habría deslizado a la delegación de la ACTC, una decena de puntos agendados previamente, sobre los cuales para el ACA deberían apoyarse las bases de la imprescindible y urgente solución a la crisis. ¿Cuales pueden ser los puntos de ese decálogo?. Algunos de fondo y marcando territorios, límites trazados con lapiz rojo.
Puntos, unos más específicos, para poner en blanco sobre negro, que la gente la ACTC al escucharlos y luego de cruzarse sutiles miradas, con sus ojos reflejaron que sobre esas bases, que para arribar a una solución sería muy complejo aceptarlas, y menos luego llevarlas a la práctica. ¿Cual podría ser uno los planteos principales del ACA?, no perder al TC2000 y mantenerlo bajo su fiscalización. Hay que recordar una gran parte mayoritaria de los equipos, formaron una nueva asociación y se marcharon hacia la ACTC, para que fiscalizara al TC2000 made in ACTC y cansados de no tener respuestas esperadas del lado de la CDA y distanciados de los hermanos Levy, dueños y promotores del TC2000.
¿Que podría ocurrir cuando el ACA y la ACTC volvieran a encontrarse acaso más veces en lo sucesivo para continuar dialogando? Hay quienes perciben que a sellar la paz se ha de llegar por medio del diálogo. Otros en cambio al diálogo no lo entienden como a largo plazo, y sí «con fecha de vencimiento». ¿Y que sobreviene cuando se agotan las palabras entre dos que confrontan?, «ja, viene la «guerra», ironizaron y Vision para variar alcanzó a escuchar…
Foto: A.C.A
nota en desarrollo
No veo que el ACA este en condiciones de poner condiciones, mas bien todo lo contrario….. O sea que pretenden seguir obligando a los equipos de TC2000 a sufrir a los Levy y a la CDA. Como si no hubieran dado muestras de que nadie quiere ni puede seguir com ellos.
Pense que Carman 3ro era mas lucido y habia interpretado la posicion de debilidad del ACA, para finalmente darse cuenta que perdido por perdido, les convenia unirse a la ACTC, delegarle todo el automovilismo interno y reservarse el rol de «embajador» en eventos codasur y fia. Pero evidentemente la soberbia que los llevo a esta actualidad no iba a desaparecer tan facil.
Parrafo final para la nefasta y soberbia gestion de Garcia Remohi. Claramente Gabriel Raies los definió como gente «que cree que sabe, pero No sabe». O sea la gente mas peligrosa.
Saludos