EL GRAN PREMIO DE QATAR DE FÓRMULA 1, DEJÓ LA MESA SERVIDA PARA UN BANQUETE QUE PUEDE SER INOLVIDABLE.
DIEZ CLAVES.
- El campeonato. Posiciones. Como llegan al Gran Premio de Abu Dhabi.
LANDO NORRIS (MCLAREN). 408 PUNTOS.
MAX VERSTAPPEN (RED BULL). 396 PUNTOS.
OSCAR PIASTRI (MCLAREN). 392 PUNTOS.
2. Puntos restantes en juego: 25 al ganador
3. Verstappen ha ganado siete carreras en el año para igualar a Norris y Piastri.
4. Si Norris sube al podio el domingo próximo, aunque ganara Max, el británico se consagrará campeón del mundo por primera vez-
5. VUELTA SIETE DEL GP DE QATAR. EL INCIDENTE ENTRE HUKENBERG Y GASLY QUE TORCIÓ EL RUMBO DE LA PELEA POR EL TÍTULO.

6. Nico Hulkenberg, iba décimo en el Sauber y cuando intentó pasar a Pierre Gasly por afuera en la primera curva 1, en una maniobra demasiada pretenciosa, sobrevino el toque con Gasly cuyo Alpine comenzaba a arrastrar problemas. El toque llevó al trompo del auto del alemán, deteniéndose en una posición riesgosa y debió abandonar con la goma trasera derecha destruída. Gasly perdió el neumático delantero izquierdo, retrasándose hasta el último lugar.
7. Por el incidente ingresó el safety car y la carrera. Allí, la pelea por el título pegó un tremendo volantazo cuyos efectos serán decisivos.
8. Con el safety car en pista, las estrategias de los equipos tuvieron que modificarse de una. Acordate que por sugerencia de Pirelli, las cubiertas no podían utilizarse más de 25 vueltas por seguridad, debiéndo realizar dos detenciones en boxes para reemplazar caucho. Y en esos instantesa cruciales, las estrategias jugaron un rol preponderante ( la estratega en Red Bull no en vano tuvo un merecido premio, cuando subió al podio como es norma, representando al equipo. Así, todos se detuvieron aprovechando el safety car en pista, a diferencia de McLaren, resolvieron que sus dos pilotos continuaran pista, para detenerse más adelante. Y cuando lo hicieron, la derrota y lo que trajo aparejado, fue inevitable. Zak Brown fue claro: «equivocamos en la estrategia«. Ese grave error allanó el camino a Verstappen y hundió las grandes chances para ganar de los McLaren, mostradas desde el viernes. Piastri había estado adelante con pole incluída y victoria en el Sprint.

Piastri y atrás Verstappen, la "sombra negra" de los McLaren.
9. La fortaleza mental y anímica de Max, su capacidad conductiva, virtuosismo frente al volante y determinación, factores que lo situaron con claridad como el mejor piloto del mundo. Se sumó un Red Bull que evolucionó su rendimiento y llevó a ganar al neerlaandes frente a los McLaren, más allá que el auto azul se ha encontrado un paso atrás de los color papaya. Y en la otra vereda: La pérdida del equilibrio emocional y mental, principalmente de Norris y un Piastri sin la energía de la primera mitad de la temporada. Max desde el comienzo de la seguda del calendario, después de las vacaciones, volvió recargado y ha resultado impresionante su andar. Eso lo relanzó a una batalla que parecía perdida
10. Brilló otra vez Kimi Antonelli arriba del Mercedes, se lo bancó tercero a Norris en las últimas vueltas cuando Lando intentó pasarlo para subir al podio. Y cuando pareció que no lo conseguiría, en la última vuelta el pibe italiano perdió el control del auto por unos segundos, circuló afuera de la pista, y Norris subió un escalón, tercero, para sumar dos puntitos más que ante semejante panorama, acaso cobren importancia en Bahrein.
La situación generó controversia más tarde, al especularse que Antonelli había dejado pasar a Norris al recibir la orden desde el box de Mercedes, que el pibe italiano pudo corresponder al cometer su supuesto error. El siguiente capítulo fue el comunicado de Red Bull disculpàndose por haber afirmado tanto Helmut Marko como el mismo Verstappen, que Antonelli le abrió la puerta a Norris.
Mirá como reflejó el episodio Dazn España en la red social Facebook.

«AHORA TODO ES POSIBLE», MANDÓ MAX DESPUÉS PEGARLE A MCLAREN DONDE MÁS LE IBA A DOLER.
«Fue una carrera increíble para nosotros. Tomamos la decisión correcta de parar cuando salió el coche de seguridad y todo salió bien. Pudimos compensar los problemas de los días anteriores que parecieron que nos iban a complicar la carrera», explicó el campeón reinante, reflejando una íntima y enorme satisfacción.

Detrás de un hombre, siempre hay una gran mujer. Hannah Schmitz. La ingeniera responsable de las estrategias en el Red Bull Racing. Como reconocimiento extra y merecido, subió al podio para recibir el trofeo asignado al equipo. Fue ella quien ordenó a Verstappen a entrar a boxes a cambiar cubiertas antes que lo hicieran los McLaren. Su decisión fue fundamental para el triunfo del neerlandés.

«QUEDÓ CLARO, NO HEMOS ACERTADO MÁS ALLÁ QUE ANDUVE LO MÁS RAPIDO POSIBLE». PIASTRI MUY SERIO Y ACUSANDO EL IMPACTO.
Habitualmente muy poco demostrativo de sus sensaciones, el australiano no pudo evitar transmitir su estado de ánimo una vez finalizado el GP. Acaso mostrando la frustración por una carrera vital perdida cuando tuvo todo para ganarla, y por tomar conciencia que el anhelo de coronarse campeón, se había desinflado demasiado.
«Traté de hacer todo lo mejor que pude, pero no ha sido suficiente. Puede parecer fácil analizar lo sucedido, después que las cosas pasaron, pero bueno, loe hecho hecho está. Había sido un fin de semana bueno hasta que llegó la carrera», sostuvo.
«ESTOY FRUSTRADO, PERO NO CAMBIÓ NADA», TRANSMITIÓ NORRIS.
Lando terminó siendo el más perjudicado de los tres que pelean el título (perdió 12 puntos de la ventaja que llevaba Verstappen), «a esperar a Abu Dhabi, lo que pasó no cambió nada», afirmó muy parco el británico para enseguida transmitir una imagen de un piloto que no acusó el golpe, «la situación no es preocupante; nuestro ritmo sigue siendo muy fuerte, seguimos con la misma estrategia».
COMO LLEGARON
30-11-25



















Rta: campeón Max Verstappen