SE DIÓ LA LÓGICA Y MÁS FÁCIL Y HOLGADO DE LO IMAGINADO, CONSIDERÁNDOSE ANTERIORES DEFINICIONES MUCHO MÁS APRETADAS Y POLÉMICAS, A LO LARGO DE LA HISTORIA TECEÍSTA.
EL ARRECIFEÑO SE ASEGURÓ EL QUINTO CAMPEONATO AL IMPONERSE EN LA SERIE INICIAL. Y FIEL A SU ALTO ESPÍRITU COMPETITIVO, LO SELLÓ ARRIBA DEL IMBATIBLE CAMARO, CON UNA CONTUNDENTE VICTORIA EN LA FINAL. HUBO MUCHA GENTE, Y LOS HINCHAS DE CHEVROLET, ENLOQUECIDOS.
De tanto en tanto, da sorpresas el Turismo Carretera. Sin embargo para este definición de su título 2025 era mucho pensar que se le podía escapar a Agustín Canapino. Menos recordando que éste quinta corona era el objetivo al que apuntó el Titán a fines del sño pasado a poco de decidir su regreso al automovilismo argentino tras las casi dos temporadas en el IndyCar estadounidense con altos y bajos y una salida por motivos que no quedaron claros –
“De chico soñaba con correr una carrera de autos. Ahora alcanzar un quinto campeonato en el TC es demasiado especialmente después de todo lo que ocurrió en Estados Unidos, por todo lo que me tocó vivir y todo lo que pasé, Para nosotros es como un volver a vivir” descargó Canapino en un emocionado recuerdo a minutos de esa intuida coronación, (por la amplia ventaja conque encaró esta fecha final), que ni siquiera tuvo que esperar la carrera final para concretarse.
Efecto Canapino (no quiere decir Efecto Chevrolet, entendés no?).
Se insistió con más fuerza en el Mouras, el sábado antes incluso que Agustín se florearaa con otra pole. La Técnica de la ACTC a cargo de Alejandro Iuliano, resolvió otorgar a la marca Ford, 30cc más a los motores. Faltaba la firma de la directiva de la ACTC.

Con su séptima pole sobre 14 carreras, Agustín había desactivado las tenues esperanzas de Marcos Landa. Su triunfo en la primera serie junto con el poco protagonismo que en sus oponentes por el campeonato tuvieron: Santiago Mangoni (sexto) y Matías Rossi (cuarto) terminaron de allanar al arrecifeño, el camino para convertirse en Quíntuple del TC antes de largar la final.“Esto es para mi viejo, para vos pá, que estuviste siempre conmigo en todos este tiempo…“ exclamó Agustín, parado en el techo de su Camaro y lanzando su mirada al cielo en un instante de alta emoción que tuvo como cercanos testigos a su esposa Josefina, amigos, y como fondo, los cánticos de los integrantes de su equipo. “Estoy feliz porque esto es algo soñado. El sábado me emocioné y me aflojé cuando hice la pole, por eso estoy disfrutando ahora. Es algo increíble”, agregó antes de comenzar con los reconocimientos y agradecer «a mi equipo el Canning Motorsport, a mi motorista Martín Constanzo y a todos los patrocinantes”.

Este momento marcó el punto culminante de las emociones en el Autódromo Roberto Mouras en este cierre del 84° campeonato de Turismo Carretera. En cambio, no sobraron las emociones en la competencia final y por “culpa” del propio Canapino, que tras controlar el intento de superación de Mariano Werner en la curva inicial, dominó a voluntad la carrera al punto de motivar el irónico eomentario del entrerriano,
“Canapino tuvo un rendimiento exageradamente superlativo»
con respecto al resto de la categoría. Yo hacía como 4 años que no ganaba una carrera y él ganó 4 seguidas -analizó Ledesma en diálogo con SoloTC y agregó un dato contundente-. La comparación que yo siempre hago: el campeón del torneo pasado (Santero), que ganó 2 carreras, este año todavía no pudo ganar. Y después viene uno y te gana 4 carreras seguidas como si nada»
–——————————–
LA NOTABLE SUPERIORDAD DE CANAPA, ENTRE
PILOTOS Y EQUIPOS, DIO QUE HABLAR
En el ambiente del TC, la contundente muestra del Titán a lo largo del año, generó especulaciones. Mirá lo que dijeron dos figuras.
Canapino tuvo un rendimiento exageradamente superlativo»
«Y fue con respecto al resto de la categoría. Yo hacía como años que no ganaba una carrera y él ganó cuatro seguidas», resaltó Christian Ledesma a SoloTC. Y apuntó una comparación para analizar: «Yo siempre comparo así: «El campeón del año pasado (Julián Santero), ganó dos carreras y este año no pudo ganar. Y después viene uno y te gana cuatro carreras seguidas como si nada»
CHRISTIAN LEDESMA
¿Si Agustín levantó en alguna carrera?, me parece que un poquito en La Pampa»
«Agustín tuvo un conjunto que fue superior a todos, de eso no quedaron dudas. Su auto anduvo muy bien siempre. A mi por ejemplo cuando estuve detrás suyo siempre me costó seguirlo. Es cierto, yo tuve un año demasiado complicado, paré varias veces mientras que el tuvo una gran continuidad», consideró Werner. «Si levantó el pie del acelerador Canapino alguna vez?, yo no puedo asegurarlo pero en La Pampa me parec ue levantó un poquito, y en la última en La Plata nos miraba por el espejo».
MARIANO WERNER
–——————————–
LAS PELIGROSAS INVASIONES A LA PISTA
Las invasiones de desaforados fanáticos a la pista o los acercamientos tan riesgosos a los autos de carrera, parecen ser un mal sin solución en las definiciones del TC en el Mouras.
Todavía sin haberse aclarado totalmente lo sucedido el año pasado con quienes arrojaron papelitos al Ford de Werner cuando se disponía a ir a la grilla de la final comogran candidato al título, se volviern a ver esas preocupantes imagenes y en esta ocasión desde el sábado clasificatorio.
Se repitieropn el domingo luego de las series cuando audaces “hinchas” casi se lanzaron ante el paso de los autos. Por suerte no pasó nada, ahora bien: ¿Hay que esperar una desgracia para tomar en serios este problema?
“De tanto que Agustín miraba para atrás para ver donde venia, pensé que podía salirse de pista, je, pero cuando aceleró desapareció. Daba la impresión que jugaba con las diferencias” contó Werner, quien coincidió con un relevante Josito Di Palma y otros colegas en “lo impresionante de la superioridad que mostró el Camaro de Agustín» en una categoría teoricamenet tan pareja como el TC. Para pensa.

Esa contundente superioridad de Canapino comenzó a verse en la octava fecha con su triunfo en Concepsión del Uruguay y se consolidó a partir del paso por el Gálvez con la seguidilla de cuatro victorias que ante la falta de rivales, desactivaron el interés del campeonato y le permitieron a Agustin llegar con amplias ventajas a esta definición en el Mouras que se pareció a un simple trámite. Igual Agustin la encaró con esa ambición deportiva sin limite y fue por el triunfo. Como van los grandes campeones. Ese grupo que integra Agustín ahora como Quíntuple del TC
TODOS LOS CAMPEONES EN LA
HISTORIA DEL TURISMO CARRETERA
LOS MÁS CAMPEONES. FIJATE EL LUGAR
QUE HA LLEGADO A OCUPAR CANAPINO.
ENTRE LOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA DEL TC.

Fotos: Prensa ACTC
7-12.2025

























