EL TITÁN está entusiasmado.
“Las blandas nos vuelve locos…” repite Agustín Canapino refiriéndose por supuesto, a las gomas blandas, que eran una de las alternativas obligatorias para cada piloto en la fecha especial que el Súper TC 2000 cumplía en el intensamente transitado (cuatro categorías nacionales en 76 días) Autódromo de Río Hondo.
“Da gusto manejar el auto con las gomas blandas porque ahí es cuando uno siente la verdadera sensación de velocidad y la disfruta…”, explicó el Titán sobre las bondades de este compuesto que, en la comparación de tiempos con los habituales más duros, Agustín estimó “unos dos o tres segundos más rápidos”.
Son más rápidas, pero obviamente también duran menos. La clave es conocer cuántas vueltas, para así saber cómo y cuándo usarlas. El año pasado al ganador Christian Ledesma, le duraron casi toda la carrera, unas 18 vueltas antes del agónico cambio, pero este antecedente tiene relativo valor el conocerse que esta edición 2016 aumentará su exigencia de 21 a 32 vueltas. Para afrontar la final, más el único entrenamiento de una hora y media y la clasificación, cada piloto disponía de cinco gomas blandas y ocho reselladas de las habituales.
“La goma blanda tiene una utilidad de unos 100 Km», era la opinión mayoritaria entre los pilotos. Esto en un trazado de 4.804 metros como el que se usaba en Río Hondo, representaban unas 20 vueltas. Claro que no hay que olvidar de un dato importante, como lo es la obligación de largar con el mismo compuesto con el que se clasificó. Esto significaba que en caso de usar la goma blanda parar clasificar, lo más lógico, habría que restarle unas cinco o seis vueltas a su utilidad para la final. ..
“Será un carrera de mucha estrategia y con gran participación de los mecánicos en el cambio de neumáticos”, pronosticó Canapino, también incentivado porque en otros ítems la carrera especial tendría características clásicas, como una grilla sin recargos y una final directa sin Super 8, ni series preliminares. Una buena oportunidad para que el Agus fuera por esa victoria que necesitaba para consolidar su posición de líder del campeonato
Por Miguel Sebastián (especial desde Río Hondo)
Foto: Prensa Súper TC 2000