POR SUPUESTO, también nosotros votamos.
Carlos Saavedra
Diario Popular y Visiónauto.
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustín Canapino, campeón por primera vez de Súper TC2000, séptimo título en Top Race V6 y dio pelea en TC. De argentinos afuera, Pechito López, tri en WTCC, pasó a Fórmula E y correrá en 2017 en el Mundial de Resistencia con Toyota.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La multitudinaria convocatoria de público del TC en Rafaela y en la última fecha en La Plata. La sanción de la ley que se supone hará previsible el futuro del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que pasó a administrar la Asociación Argentina de Volantes.
3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Las indeseadas y habituales suspicacias en las categorías, en mayor o menor medida, ninguna salió indemne. “Errores” que llevaron a infringir reglamentos técnicos, chicaneos, especulaciones con normas deportivas. La transparencia aún en deuda.
4. ¿Cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Las carreras de TC en Toay, La Pampa y Rafaela y la definición del TRV6 entre Altuna y Canapino.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Siguió sin avanzar, por lo tanto perdió más terreno. Su rótulo de segundo deporte, en la práctica está cada vez mas acechado.
6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino. El auto, la Chevy de Matías Rossi; supo «guardar» para luego explotar en carrera. Del exterior, Pechito el argentino del año y el auto, dos: Porsche del WEC y Peugeot 2008 DKR del Dakar.
7. ¿Quien fue la revelación?
Marcos Siebert no sólo por el título en F-Renault Italiana. Martín Moggia, en TC2000. Juan Tomás Catalán Magni, 17 años y campeón de TC Mouras. Kevin Benavides, si bien en motos, debutó, brilló en el Dakar y llegó 4º.
8. ¿Quien la mayor decepción?
Juan Manuel Silva en la Clase 3 de Turismo. Jonatan Castellano en TC. Néstor Girolami en el Stock de Brasil.
9. La categoría del año.
Turismo Carretera y Turismo Nacional.
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo; cercano a los del primer mundo. El peor, Nueve de Julio, rehabilitado “milagrosamente”, desnudó falencias y deterioro, supo ser un clásico y muy convocante.
12. El papelón del año.
La exclusión de Omar Martínez al cabo de la revisión técnica del TC en Concordia, la imagen del Gurí quedó muy dañada. La difusión del video super hot que involucró a Johnnito De Benedictis y Mauro Giallombardo, muchachos….
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: Werner a Rossi en la segunda carrera de TC en Toay; la de Elio Traparo en la última de TC Mouras por afuera en el curvón bajo la lluvia. La peor Werner a Rossi en el TC en La Plata, piedra del mayúsculo escándalo.
14. La pelea del año.
Rossi vs Canapino, separados por sus filosofías de vida, por sus egos. “Enemigos clásicos».
15. El escándalo del año.
Las sospechas sobre las condiciones en que corrió y ganó Martínez el campeonato de TC 2015; rumores y «denuncia» que dieron pie a su exclusión. Los autos de TC con carrocerías fuera de reglamento; autos de TN-Clase 3 con reglamentos mal usufrutuados adrede. Recargas de nafta “simuladas” en el TRV6.
16. La piña del año.
La de Augusto Scalbi en el TC2000 en Concordia; Lambiris en TC.
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Miguel Ángel Sebastián
Revista Campeones y Visiónauto
1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016 y por qué?
Matías Rossi. Porque además de la habilidad conductiva para sobresalir en las pistas, tuvo la astucia de generar siempre situaciones para ser centro de atracción. No ganó ningún título, pero protagonizó los dos hechos salientes del final de temporada: la polémica definición del TC y su pase a Ford.
2.¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los retornos de los 200 Kms de Buenos Aires y del Zonda a los calendarios. Dos clásicos que no deben faltar.
3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no deben reiterarse?
El confuso final del TC, las invasiones del público a las pistas, las desprolijidades reglamentarias que en todas las categorías generaron suspicacias.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional que más lo llenó de satisfacción?
La jornada del sábado en el callejero de Santa Fe, con el gran remate de la carrera. Un clásico que como ninguna otra fecha acerca el automovilismo a la gente, y crea un clima especial y único.
5. El automovilismo argentino ¿avanzó o retrocedió?
Se mantuvo, con lo positivo que esto fue en un año difícil económicamente, y lo negativo que significó no poder concretar un necesario crecimiento.
6. ¿Quién fue el piloto del año?
Agustín Canapino. Obtuvo por fin el título de Súper TC 2000 y recuperó el de Top Race. También disputó el de TC. Fue el más ganador (9 victorias), con triunfos en carreras importantes. Además su estilo agresivo le puso pimienta a varias carreras.
7. ¿Quién fue la revelación?
El misionero Rudy Bundziak, campeón de la Fórmula Renault. Con 18 años, mostró capacidad conductiva en la pista y una gran madurez personal.y profesional.
8. ¿Quién fue la mayor decepción?
Omar Martínez. El escándalo de su exclusión en Concordia, deterioró sensiblemente su imagen pocos meses después de ser colocada como ejemplo con su título. Quedó la duda sobre si alguien le soltó la mano.
9. La categoría del año.
Ninguna.
10.El dirigente del año.
Ninguno.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Toay, el peor Nueve de Julio.
12. El papelón del año.
Las fallas de los nuevos motores del Súper TC 2000 y el cambio de varios, luego de la clasificación de los 200 Kms de Buenos Aires, una de sus carreras más importantes.
13. La pelea del año.
La de Rossi-Canapino, por su continuidad en el TC y Súper TC 2000.
14. La mejor y la peor maniobra.
La mejor, Werner a Rossi en Toay II, la peor, Werner a Rossi en el Mouras
15. El escándalo del año.
Compartido entre la exclusión y suspensión del Gurí Martínez y el choque de Werner a Rossi en la definición del TC.
16. La piña del año.
Scalbi en TC 2000 en Concordia, Lambiris en TC en Concepción del Uruguay y Etman en el TRV6 en El Zonda.
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Cristian Re
Diario Crónica y Visiónauto.
1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
En el plano local, Agustín Canapino, campeón del STC2000 y TRV6 y de buen año en el TC. A nivel internacional, Pechito López, soberbio tricampeón del WTCC, debutante en el Fórmula E y con un lugar asegurado en el WEC para 2017.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 500 Km (que no fueron 500) del TC en Olavarría.
3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La lamentable definición del TC, tanto por el choque de Werner a Rossi como por la «confusión» con el clasificador final, y los chicaneos reglamentarios en el TC y en el TN.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los 200 Km de Buenos Aires del STC2000. Volvió un clásico con una carrera que tuvo de todo, desde lo deportivo como desde lo climático, y con un final electrizante. Y las carreras del STC2000 y TRV6 en El Zonda, dos grandes espectáculos.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió, especialmente desde la difusión y la transparencia.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y sus dos Chevrolet Cruze del STC2000. Dupla demoledora.
7. ¿Quién fue la revelación?
Martín Moggia, Diego Azar y Juan Tomás Catalán Magni.
8. ¿Quién la mayor decepción?
Facundo Regalia en el TRV6 y Leonel Pernía en TC.
9. La categoría del año.
El Súper TC 2000.
10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian, presidente del STC2000.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas. El peor, Nueve de Julio.
12. El papelón del año.
La exclusión del Gurí Martínez en Concordia y la de los 11 autos en las series de la Clase 3 del TN en Posadas.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, el final de la clase 2 del Turismo Pista en La Plata, con tres autos llegando casi a la par. La peor, la de Werner a Rossi en TC en La Plata, la de Urcera a Canapino en San Juan (STC2000) y la de Ventricelli a Pisandelli, que desembocó en el accidente de Rossi en Viedma (TN, Clase 3).
14. La pelea del año.
Los chispazos entre Rossi y Canapino.
15. El escándalo del año.
Las sospechas que recayeron sobre el campeonato que el Gurí Martínez ganó en 2015 luego de la exclusión en Concordia. Y la polémica sobre la revisión técnica en La Pampa (¿hubo, no hubo?), en la 3° fecha del TC.
16. La piña del año.
Scalbi en Concordia (TC2000) y Etman en El Zonda (TRV6).
Producción: Equipo de VA.