CADA FIN DE AÑO EN VISIÓNAUTO, RECREAMOS LA BUENA IDEA DE INTERCAMBIAR OPINIONES, DEBATIR, SOBRE LO ARROJADO POR LA TEMPORADA AUTOMOVILÍSTICA.
Así después, establecemos el ránking de quiénes desde nuestra óptica, han sido los 10 pilotos más destacados de cada año, en este caso participantes en el automovilismo nacional. Y desde ya, escogemos al mejor. Cumplimos con la sana costumbre también en 2021.
Acá, más abajo, lee las conclusiones de los que hacemos visión. ¿Coincidís o no?. Lee y si querés, contános.
1. AGUSTÍN CANAPINO
En un año muy particular y duro, comenzado con el golpe de la muerte de alguien quien como Alberto, era mucho más que un padre El Titán apeló a todo su temple y fuerza para salir adelante, enfrentando contratiempos que excedieron su rol de piloto y en algunos casos los temas deportivos. De esa forma, como siempre fue gran protagonista en las dos categorías más importantes, logrando tras arduos duelos con Leo Pernía el segundo título en el Súper TC 2000, y luchó hasta el final con Mariano Werner por la corona de TC.
………………………………………………………………………………..
2. MARIANO WERNER
Retuvo el título de Turismo Carretera con menos angustia que la mostrada antes de su coronación, debido a la cercana amenaza de Mauricio Lambris. Con cuatro victorias fue ampliamente el más ganador sobre un contundente Ford, en algunas carreras inalcanzable. También sobresalió en TC Pick Up, pero la falta de confiabilidad y algunos errores le quitaron chances para festejar el doblete.
…………………………………………………………………………….
3. JULIÁN SANTERO
Venció en las tres categorías en las que participó. Mostró su consolidación en el primer nivel, y ganó en madurez conductiva sin perder velocidad y regularidad. Con esas virtudes conquistó el título de la Clase 3 de Turismo Nacional, escapado en 2020. AdemáS prevaleció por primera vez en el duelo interno en Toyota con Matías Rossi. La falta de un medio adecuado impidió su mayor lucimiento en TC.
…………………………………………………………………………….
4. JORGE BARRIO
Lo realizado por el chico de 17 años en su segunda temporada en el automovilismo nacional, excedió el rubro de las revelaciones. Ocurrió que no sólo retuvo la corona de Fórmula Renault 2.0 y fue campeón de TC 2000 en su primer año, dos categorías que corrieron en las mismas jornadas, sino que también hizo podio (3°) en su debut en el Súper (200 Km), y ganó como invitado en Top Race. Se le abrió un futuro enorme.
…………………………………………………………………………….
5. LEONEL PERNIA
Corrió y fue protagonista en las tres categorías que participó (TC, Súper TC 2000 y Turismo Nacional, y sobresalió en el Súper donde se constituyó en un gran y aguerrido rival de Canapino con duelos que tuvieron su culminación en la emotiva definición bajo la lluvia en el Gálvez. Prevaleció Agustín pero Leo no se guardó nada, y demostró con 46 años su plena vigencia.
……………………………………………………………………………
6. JUAN PABLO GIANINI
Otro que renovó una corona, en su caso en TC Pick Up, una categoría que le cayó justa al estilo de Juampi, como lo demostró su tercer campeonato consecutivo. Un título, donde a falta de una gran efectividad (ganó una sola carrera), fue clave su confiabilidad especialmente en el duelo con Mariano Werner. También esa confiablidad la tuvo en TC, pero sin la victoria que lo habilitara para puntos mediante, alcanzar el campeonato.
………………………………………………………………………………
7. MAURICIO LAMBIRIS
Calladito, calladito casi dio la gran sorpresa en Turismo Carretera, y cerca estuvo de “soplar” el título a Werner. Como Mariano en 2010, sumó más puntos en la Copa de Oro, sin embargo le faltó esa victoria obligatoria, que el uruguayo arañó varias veces con otros tantos segundos puestos en el anaranjado Ford. Lo sucedido, no le quitó méritos a su buena temporada, a lo que sumó interesantes actuaciones en el CARX .
……………………………………………………………………………
8. DIEGO AZAR
Heredero del lugar de Matías Rossi en el poderoso Toyota Gazoo Racing, en Top Race V6 asumió y cumplió el papel de favorit. Así, llegó a un título que resultó la merecida recompensa a su extenso recorrido por la categoría, y a su maduración conductiva también notada (ganó una carrera) en TC Mouras. Tuvo un bravo rival en Marcelo Ciarrocchi pero pudo controlarlo con su mayor efectividad.
………………………………………………………………………………
9. CHRISTIAN LEDESMA
Con 45 años y muchos pergaminos en el automovilismo argentino, representó el claro ejemplo de aquellos pilotos que asumen el avance de las jóvenes generaciones, pero ponen toda su capacidad y experiencia para enfrentarlos con dignidad, y hasta logran vencerlos como hizo el marplatense en un par de oportunidades y, de esa forma, colocarse a tiro en la lucha por el campeonato. Un ejemplo para imitar.
……………………………………………………………………………
10. FEDERICO VILLAGRA
Un abonado al ránking de visión, a la hora del reconocimiento anual al rally nacional. A los 52 años, el Coyote siguió «aullando» sobre un auto de carrera, sustentado en su capacidad y experiencia y un auto que respondió, sumando triunfos y títulos. En 2021, logró su cuarta corona en el Rally Cross del CARX en la Clase Maxi Turbo, llevó con firmeza al Toyota Yaris y superó duros rivales como Marcos Ligato y Gastón González.
………………………………………………………………………..
Ahora, una yapa. Menciones:
LA REVELACIÓN. Germán Todino. Lo insinuado en la temporada de TC lo, rubricó con el triunfo en la fecha final en El Villicum. Un triunfo clave para la definición del campeonato
LA DECEPCIÓN. Valentín Aguirre. Era de esperar un repunte en el Ford, luego de su floja parte final de 2020, pero no sucedió. Encima festejó inicialmente el triunfo que no fue, en el Desafío de las Estrellas. Mucho por mejorar.